El pasado 30 de junio finalizó el plazo para que los colegios subvencionados dieran a conocer su decisión de pasar a ser una organización sin fines de lucro o pagados en 2018, esto en el marco de la ley de Inclusión.
De esta forma, el Mineduc informó que 3.020 colegios comenzaron los trámites o ya obtuvieron la categoría de fundaciones sin fines de lucro, los cuales concentran cerca de un millón de estudiantes, de los cuales 290 mil comenzaron a estudiar sin costo el año pasado y el actual, además de otros 130 mil dejarán de pagar el próximo año.
Mientras se confirmó que son 77 colegios y 44 jardines infantiles que notificaron al Ministerio que pasarán a ser pagados, publicó La Tercera.
El 40 por ciento de los establecimientos que decidieron abandonar la subvención cobran menos de 50.000 pesos mensuales, por lo que el Mineduc iniciará una ronda de reuniones «para ver si quieren revaluar su decisión», dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
Hasta ahora, hay 5.950 colegios subvencionados, por lo que quedan unos 2.800 que deben tomar una decisión. Según la autoridad, «todos los establecimientos del país para este año ya decidieron», porque los que no informaron su paso a pagado «deben pasar a fundación antes del 31 de diciembre y no pueden pasar a pagados en 2018». Eso sí, pueden cerrar o abandonar la subvención a partir de 2019.