Se viene el Congreso Nacional de Educación

Pese a que la clase política dio un respiro con la promulgación este lunes de la polémica LGE, la discusión sobre la educación que el país requiere continúa alejada de las cámaras en las bases sociales


Autor: Mauricio Becerra



Pese a que la clase política dio un respiro con la promulgación este lunes de la polémica LGE, la discusión sobre la educación que el país requiere continúa alejada de las cámaras en las bases sociales. Estudiantes secundarios y universitarios, apoderados y docentes están organizando un Congreso Nacional de Educación a realizarse en septiembre.

Para los próximos 4 y 5 de septiembre se está convocando a participar en la jornada final del Congreso Nacional de Educación, instancia en donde los actores educativos y representantes del mundo social terminarán por afinar una propuesta educativa para el país, la  que luego será llevada a una consulta ciudadana.

El encuentro busca construir una propuesta de educación desde la sociedad civil, que recoja los debates que se han dado en los últimos años sobre la educación y que entregue herramientas de calidad al movimiento estudiantil, para que éste tenga un carácter más propositito en la lucha por reformar la educación pública y superior.

Ignacio Bravo, presidente del CCAA del Liceo Confederación Suiza, comenta que “la promulgación de la LGE demostró a los estudiantes que no sacamos nada con ir a la Comisión de Educación del Senado o que la ministra nos invite a tomar té a su oficina. Por ello el Congreso será una instancia en donde se recogerán nuestras ideas y propuestas de mejoramiento de la educación para consensuar un sistema educativo inclusivo”.

El Encuentro Nacional de Educación convocará a estudiantes, académicos, profesores, funcionarios, apoderados, autoridades y demás actores de la educación. Ya participan en su gestación la CONFECH, organizaciones de padres y apoderados, de funcionarios de universidades y de académicos.

Eduardo Catalán, de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA), agrega que “por años estuvimos tratando de que el gobierno escuchara a las organizaciones sociales y la promulgación de la LGE demostró que hay oídos sordos de parte de la clase política”.

Ante ello, Catalán sostiene que “el Congreso generará una propuesta unitaria respecto de la educación que queremos que surja desde las bases sociales a la que están invitados todos los que quieran participar”.

Max Thiers, del Liceo Manuel de Salas, por su parte comenta que “la LGE es una ley poco satisfactoria y parche, que no representa en nada las demandas que partieron la lucha el 2006, que era sacar la educación del mercado. Si viene a ser una copia con arreglos de la LOCE de Pinochet, no sólo en lo que propone, sino que en su formulación que fue a puertas cerradas”.

Pablo Jara Lillo, del Liceo Industrial de Puente Alto, agregó que están participando porque “la LGE no satisface las demandas de mejorar la educación .estamos moviéndonos tranquilos por las piedras, para que no se arme tanto revuelo”. Lillo también agregó que ya están coordinados los liceos de Puente Alto y la Florida para participar de esta instancia.

TRABAJO DE COMISIONES Y EN REGIONES

El Congreso se está realizando hoy ajeno a las luces de los medios en las regiones. La discusión se está dando en forma horizontal, cosa de resultar las propuestas fruto de una discusión democrática, pluralista y participativa. La idea es impulsar esta reforma desde bases sociales lo más amplia posibles.

Thiers sostiene que el Congreso da cuenta de que “la educación es algo de lo que todos tenemos que ser parte. Se trata de poner en la agenda pública que la educación es un pilar para la sociedad. También permite que en las propuestas la discusión sea integral, que no sólo los que dicen ser expertos participen en la formulación de la educación que queremos, sino que se socialice la discusión y así realmente podamos decir que la sociedad entera es la que educa”.

En el Congreso se problematizará el rol público de la educación en su conjunto, por lo que habrá ejes de discusión que aborden en forma global el tema. Así, se discutirá sobre el financiamiento, acceso, institucionalidad, participación y la formación docente.

El horizonte es construir un nuevo Sistema Nacional de Educación, por lo que se propiciará la redacción de un Proyecto de Ley de Educación Pública y de Educación Superior.

Los días 28 y 29 de Agosto se realizará el congreso en la Región Metropolitana, en donde habrá delegados de los 52 comunas. Y el 4 y 5 de septiembre en la USACH se juntarán los delegados de todas las regiones del país que hoy se encuentran reunidos en  asambleas comunales y congresos regionales de educación.


El Ciudadano

LA WEB DEL CONGRESO: Educación en movimiento


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano