Los estudiantes señalaron a través de un comunicado los motivos por los cuales se movilizan en respuesta de la contingencia educacional y en contra de las medidas que les plantea el Ejecutivo como la desmunicipalización, donde creen que se plantea una reforma que burocratiza el sistema y no cambia nada, razón por la que no satisface sus demandas.
Por otro lado, señalan que la Reforma Docente no presenta reales soluciones a las problemáticas de profesores y propone un “maquillaje” para el problema real. Hecho que está reflejado en el 90% de desaprobación presentada desde los docentes.
También manifestaron el repudio a la fuerte represión legitimada por el Ejecutivo y ejercida por personal de Carabineros, en relación al estado de salud del joven Rodrigo Avilés.
Al mismo tiempo, los secundarios quisieron “dejar presente que la forma de movilización elegida de forma democrática por nosotros como estudiantes fue la toma del establecimiento y que esta no ha sido respetada ni por parte de rectoría ni de la dirección de educación municipal”, el hecho vulnera el legítimo derecho que tienen los estudiantes de movilizarse y expresar sus demandas.
El documento expresa que los argumentos esgrimidos para aplicar un recurso de protección no se validan en la toma, ya que ni la destrucción ni la poca afluencia de estudiantes se han visto presente en la movilización. “En nuestro primer día de toma se presentaron más de mil alumnos y el colegio al momento de ser desalojado fue encontrado en perfectas condiciones”. Manifestaron los jóvenes.
Finalmente los escolares criticaron el actuar de rectoría y la DEM que, según el comunicado, “lejos de cuidar la integridad de sus alumnos tomó decisiones que afectan la seguridad de nosotros”. Y paralelamente, realizaron un llamado a una próxima movilización secundaria “en repudio al accionar de las autoridades frente a nuestras reformas de movilización ya que no es la primera vez que responden de esta forma”.