Secundarios, profesores y municipios acuerdan trabajar juntos por un nuevo financiamiento de la educación

Para José Corona, vocero de la CONES, resulta fundamental “concertar más actores y demostrar al Ministerio de Educación que hay una mayoría social y política que está de acuerdo con esta demanda".

Secundarios, profesores y municipios acuerdan trabajar juntos por un nuevo financiamiento de la educación

Autor: Felipe Menares

18 08 16 - protocolo acuerdoLa firma de un protocolo de acuerdo sentó a la mesa a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), el Colegio de Profesores de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades. El objetivo de la iniciativa es “es proyectar un trabajo conjunto que proponga medidas concretas respecto a los mecanismos de financiamiento del sistema escolar obligatorio chileno, en especial, de la educación pública”, según se lee en el documento.

«Este protocolo es más bien una línea de acción general, porque todavía no hay propuestas concretas sobre cómo debería ser el financiamiento. Esto es para que nos sentemos a conversar, pero todos tenemos claro que el voucher no puede seguir en el proyecto, porque el financiamiento no tiene que ser competitivo, ya que eso es lo que ha hundido a la educación municipal», señaló Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

El documento señala que “la educación no podrá recuperarse ni desarrollarse adecuadamente en el siglo XXI si la lógica de subvención por asistencia media continúa siendo dominante como mecanismo de financiamiento”.

Para José Corona, vocero de la CONES, resulta fundamental “concertar más actores y demostrar al Ministerio de Educación que hay una mayoría social y política que está de acuerdo con esta demanda».

El dirigente estudiantil valoró la suscripción del acuerdo por parte de tres agentes clave en el sistema educacional. «Son los actores que sienten que hay un mal sistema de financiamiento de la educación pública. El sistema municipalizado no da abasto y los profesores comprenden en el aula la crisis financiera que existe en la educación pública», señaló.

En tanto, el representante de los docentes comentó que «la asamblea nacional del Colegio de Profesores planteó que deberíamos involucrarnos en el tema de la desmunicipalización, ser incidentes y crear un bloque común con otros actores, para empujar en una dirección de cambio al financiamiento».

Los suscriptores del documento pretenden dar una señal política al gobierno, para que el proyecto sobre educación pública siga su tramitación en el Congreso. Además, pretenden integrar a otros actores detrás de la demanda y consolidar la mesa de trabajo comprometida por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

José Corona espera “que el Mineduc pueda comprender la necesidad de esta demanda, para que de aquí a fin de año podamos tener un nuevo sistema de financiamiento dentro de la reforma educacional».

Por otro lado, Jaime Gajardo sostuvo que «el gobierno tiene que entender que todos estos proyectos, si no cuentan con respaldo social y con apoyo de los actores involucrados, no van a prosperar mayormente, porque los sectores conservadores en el Parlamento y especialmente en el Senado, son muy drásticos y prácticamente no quieren cambiar nada».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano