Los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cerraron por segundo día consecutivo el paso vehicular de la Recta Cholula y Periférico, para exigir la liberación inmediata de las instalaciones y la entrega de la rectoría a Cecilia Anaya Berríos.
Los jóvenes no lograron ingresar al campus pese a que un Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro ordenó que personal académico y administrativo regrese al plantel para que los estudiantes retomen sus clases presenciales.
Puedes leer: Comunidad UDLAP pide la intervención de Marcelo Ebrad para resolver conflictos
Sólo hasta que un juez cumpla la sentencia que favorece a la familia Jenkins de Landa, informó el representante legal de la Fundación UDLAP, Carlos Robledo, se podrá ingresar al campus en San Andrés Cholula.
Armando Ríos Piter, nombrado rector por el patronato que preside Horacio Magaña, informó que a partir de este miércoles 2 de febrero decidió “abstenerme de interferir” en el conflicto.
“Procuraré desarrollar mis actividades personales de manera ordinaria”, dijo
Armando Ríos Piter
Rector
Las marchas
Desde las primeras horas de este 2 de febrero, decenas de estudiantes realizaron un plantón y después cortaron el tránsito vehicular en ambos sentidos de la Recta Cholula, dejando libre sólo un carril.
La desviación de la entrada principal de la UDLAP estaba libre y los automovilistas debían pasar por la universidad antes de continuar su trayecto.
Cerca de las 15:30 horas, un grupo de estudiantes se trasladó a una de las laterales del Periférico para, tras algunos golpes e insultos a los automovilistas, bloquear el paso vehicular.
La protesta alcanzó las inmediaciones del Museo Regional de Cholula donde pidieron la intervención del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien estuvo en Puebla para recorrer Ciudad Modelo, donde se produce «el vehículo eléctrico más rápido de México (Audi E-tron) y el autobús eléctrico de pasajeros Link EV”.
En el sitio, Jimena Escobedo Juárez, directora de Asuntos Políticos de la SRE, dijo que es «asunto local entre particulares” y ofreció generar un diálogo con el gobierno del estado.
Desde hace más de 24 horas se mantiene un plantón frente a la entrada principal del campus de la UDLAP, donde los jóvenes inconformes comentaron que se van a retirar hasta que se les permita ingresar a las instalaciones; otros convocan a marchar pacíficamente el 4 de febrero en la Ciudad de México.
No ingresar al campus
El representante legal de la Fundación UDLAP, Carlos Robledo, solicitó a alumnos, docentes y trabajadores que eviten ingresar al campus para no hacerse acreedores a una sanción.
“Haría un llamado a los alumnos y profesores, que no violentaran nada, si se meten a la fuerza (al campus) pueden tener acciones en contra, como procesos judiciales”, comentó.
Carlos Robledo
Representante legal de la Fundación UDLAP
Explicó que el 4 de noviembre de 2021, un juez federal dictó una orden de suspensión definitiva; sin embargo, el juez 24 de la Ciudad de México incurrió en desacato y tendrá que enfrentar la sanción correspondiente.
Ríos Piter convoca a la cordura
En tanto, el rector Armando Ríos Piter hizo un llamado a la familia Jenkins de Landa para actuar con “cordura y sin mezquindades”, pues “confunden y manipulan” a la comunidad universitaria.
“El conflicto ha lastimado el sano desarrollo de las actividades; en el trabajo de estudiantes y maestros se debe actuar con cordura y sobre todo sin mezquindades”, dijo.
Armando Ríos Piter
Rector
Aseguró que las instalaciones de la universidad están abiertas para la comunidad estudiantil, pese a que los estudiantes afirmen lo contrario.
Fotos: Agencia Enfoque