Con la participación de expositores de 7 países de América Latina y 4 regiones de Chile, se realizó de manera virtual el IV Seminario Internacional de Educación del SNTE Chile “A Organizar la Educación en Resistencia, Unidad para Democratizar el Aula, la Escuela y Nuestra América”.
El evento se llevó a cabo entre el 21 y el 22 de agosto, y contó con una participación virtual de más de 25 mil reproducciones en las transmisiones de las mesas y talleres, presentadas en ambas jornadas de trabajo, que suman más de 15 horas de contenidos y reflexiones del más alto nivel que se está produciendo en la región para la autoformación de las y los Trabajadores de la Educación.
Durante los dos días de trabajo, más de 500 inscritos provenientes de 9 países participaron en un Café Pedagógico, tres Mesas de debate y reflexión, 6 talleres Político-Pedagógicos, con expositores provenientes de Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, Perú, México y Chile.
Entre los expositores se encuentran importantes líderes sindicales y magisteriales, como el exministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia Roberto Aguilar; el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Orlando Pérez; los doctores en Pedagogía Crítica Lupita Luquin y Lev Velásquez de México; el doctor Rolando Pinto de Chile, premio Paulo Freire 2015 de la Universidad de Playa Ancha; la pedagoga venezolana Livia Bellorín y los profesores del Centro de Estudios de Investigaciones Pedagógicas CEIP-Patricio Sobarzo, Macarena Fernández y Jorge Ormeño de Chile.
Asimismo, el seminario virtual contó con la participación sindical del profesor Fernando Abrego, secretario general de la Asociación de Profesores – ASOPROF de Panamá; el maestro Pedro Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú – FENATEPERÚ; la maestra Ana Vasquez, segunda vicepresidenta de la Federación de Profesores de Minneapolis de Estados Unidos; el ex Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Maestros de la Educación Rural – CONMERB de Bolivia y de los maestros Víctor Fernández y Muriel Gómez de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE de México.
En el evento también destacó una nutrida representación de distintas regiones de Chile, que incluyó a docentes y asistentes de la educación de un gran número de comunas del país y las representaciones y exposiciones Sindicales de la Comisión Feminista del Sindicato SUTE de Valparaíso; de Francisco Rubilar y José Torres, asistentes de la Educación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación – FENATREDUC; Lucía Estay, presidenta del Sindicato del Colegio Particular San Damián y Marcos Luna, presidente de la Asociación de Docentes – ADMI de Illapel, todos miembros de la Confederación SNTE Chile.
Unidad e integración
Muriel Gómez, militante del Consejo Central de Lucha de la sección 40, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México, se refirió a la importancia del IV Seminario Internacional de Educación para el desarrollo de este sector en América Latina y El Caribe.
«Hemos visto que la implementación de las políticas neoliberales en la región ha sido prácticamente un golpe contra las conquistas sindicales, contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación», indicó a El Ciudadano.
Planteó que frente a este escenario es vital que surgan propuestas para desarrollar una educación alternativa o también como se le conoce «educación en resistencia».
«Algo que ciertamente construya una educación meramente pública que sea realmente revolucionaria, democrática, clasista y que sea gratuita, equitativa, pluriversal, científica, anti colonial nacionalista e internacionalista y tenga el reconocimiento de todas y todos los trabajadores de la educación», explicó
«Este IV Seminario Internacional organizado por el SNTE Chile nos permite ir avanzando en este intento de transición, de construir una organización más allá de los litorales de nuestros países, de construir una unidad para democratizar el aula, democratizar la escuela y sobretodo para democratizar nuestra América», subrayó.
Planteó que el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas en la región hace necesario organizar una educación alternativa. «Si el capitalismo es mundial, nuestra organización con horizonte socialista debe ser de igual manera mundial«, dijo Gómez.
Destacó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México está encaminada con tres rutas: la política, jurídica y pedagógica y busca fomentar la articulación con los países de América Latina y el Caribe, «para reivindicar la lucha de clases, la liberación de los trabajadores y los pueblos y una segunda independencia de los pueblos de la región«.
Congreso fundacional
Durante el cierre del IV capítulo del Seminario Internacional de Educación, la delegación representante de Venezuela realizó la convocatoria oficial al Congreso Fundacional de la nueva organización Continental de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Nuestra América , que tendrá lugar durante los días 11, 12 y 13 de diciembre en Caracas, capital del país caribeño.
La organización continental tendrá como principios rectores:
- La Unidad continental de las y los trabajadores de la Educación en base al antiimperialismo y el anticapitalismo.
- La Descolonización y Despatriarcalización de la Sociedad.
- La construcción de un Proyecto Educativo Continental de carácter IndoAfroLatinoAmericano y Caribeño, que nos permita avanzar a la Emancipación de nuestros Pueblos.
- La Defensa irrestricta de la Educación Pública y el rechazo a la privatización y a toda forma de negocio con la Educación.
- La construcción de una Organización desde la Clase Trabajadora para enfrentar a las organizaciones internacionales como la OCDE, FMI, BM y UNESCO que hoy direccionan la educación neoliberal.
- (Entre otros acuerdos que se deberán refrendar en el Congreso Fundacional).
Cabe destacar que este conjunto de ideas han sido largamente dialogadas por las organizaciones que estuvieron presentes en el seminario virtual, en el que se acordó constituirlas en organización de clase.
«El IV Seminario Internacional de Educación del SNTE Chile tiene un objetivo sumamente importante que es fortalecer los lazos de unidad entre las organizaciones del magisterio continental y eso esperamos que se ratifique en diciembre en el encuentro convocado en Caracas, para conformar y dar fundación a una organización de carácter continental, una organización de clase en donde la clase trabajadora, los trabajadores de la educación se sientan representados, se sientan organizados y podamos enfrentar unidos los distintos magisterios del continente, las presiones que generan hacia los Estados nacionales organismos como la OCDE, el FMI, el Banco Mundial e incluso la Unesco, para seguir implementando la agenda de privatización de la educación,de destrucción de la educación pública y precarización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la educación», señaló Michael Humaña Concha, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile, en declaraciones a El Ciudadano.
«Estamos muy contentos por el desarrollo del seminario y la gran participación se tuvo por parte de las distintas organizaciones magisteriales del continente y esperamos que la convocatoria para el encuentro en Caracas, en diciembre, sea la ratificación de necesaria unidad de los pueblos y la ratificación de la necesaria unidad de la clase trabajadora y en particular de los trabajadores y trabajadoras de la educación por un nuevo proyecto educativo de carácter continental que se reconozca como IndoAfroLatinoamericano y y caribeño, por la descolonización del continente y la despatriarcalización y democratización de la escuela pública en toda nuestra América», subrayó.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, indicó que el encuentro de Caracas tiene como propósito organizar a nivel continental una federación de trabajadores de la educación para que «nuestras experiencias a nivel del continente en materia educativa sirva para orientar la construcción de una propuesta, de una universidad de los pueblos, pero también de direccionalidad a lo que nosotros creemos que debe hacerse en materia pedagógica en el continente
«Esto es una educación descolonizadora, antiimperialista, que parte de la historia y las raíces de todos nuestros países. Una educación que debe ser liberadora, integracionista y que los trabajadores de la educación podamos con nuestro acervo y nuestra historia ir hacia una propuesta más allá del tema comercial en nuestros países y que vaya a la unidad del continente», señaló.
Sigue leyendo: