La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se separó de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Así lo determinaron por mayoría de votos, este jueves, los consejeros de la institución en sesión extraordinaria en la que también designaron a los directores.
Luis Ochoa Bilbao permanece como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; en tanto, Georgina Tenorio Martínez fue nombrada directora de la Facultad de Derecho.
Los consejeros recordaron que la Facultad Derecho y Ciencias Sociales albergó, hasta antes de estos cambios, seis licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado, con un ingreso estimado de 2 mil 200 alumnos, el mayor de la universidad.
Dio a conocer que esto no modificará la planta docente ni programa académico. Actualmente, hay 7 mil 400 en la Facultad de Derecho, en tanto 2 mil 400 corresponden a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
No te pierdas: BUAP condona pagos para alumnos de 11 municipios en Puebla, ¡checa cuáles!
El tema se aprobó en sesión extraordinaria con 205 a favor y seis abstenciones. Asimismo, el Consejo Universitario tres nuevas maestrías:
• Maestrías en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible,
• Maestría en Tecnologías Agrícolas Limpias y
• Maestría en Ciencias en Energías Renovables.
¿Cómo quedó la reestructuración?
Tras esta modificación, la Facultad de Derecho integrará las licenciaturas en Consultoría Jurídica, en Criminología y en Derecho (presencial, semipresencial y a distancia); además de la Maestría y Doctorado en Derecho.
A su vez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales atenderá a Relaciones Internacionales y en Sociología; así como las maestrías en Ciencias Políticas, en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, y en Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización.
Los beneficios de la modificación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se plasmarán en la mejora de la capacidad académica, una mayor competitividad, fortalecimiento de la atención integral a los estudiantes, nuevas instalaciones del Bufete Jurídico, actualización curricular conforme a las reformas del Sistema de Justicia, así como certeza laboral y colaboración entre académicos.
Al presentar la justificación de esta modificación, Marcos Gutiérrez Ayala, secretario Académico de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, expuso que esta división se respalda en un proyecto planificado y basado en una consulta interna entre los miembros de esta unidad académica.
Foto: Internet