Los cinco gremios docentes que se reunieron durante el día de ayer con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, rechazaron el ofrecimiento que pone un piso salarial a las paritarias docentes en todo el país. La oferta fue del 28,7%, más de un 4% mayor a lo que había ofrecido María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos lejos de un acuerdo; planteamos una suba del 35 y 40 por ciento y ellos están hablando de un 20 y un 28”, indicó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, al salir de la reunión paritaria de los sindicatos con el ministro de Educación.
En esa misma dirección, Alesso dijo que la propuesta oficial consiste en un incremento del 20,4% en febrero y elevarlo al 28,7% acumulado a partir de junio. La gremialista dijo que la oferta es «insuficiente» y puntualizó que con esa idea el salario mínimo llegaría a $7.300 el primero de febrero y a $7.880 en junio, ya que el sueldo testigo es de $6.060.
«Hay voluntad de diálogo y de empezar las clases, pero con esta propuesta no empezamos. No podemos ir a decirle a un docente que trabaje con estos números”, sentenció María Lazzaro, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Cabe recordar que aunque a los sueldos docentes los paga cada provincia, el salario inicial que se acuerda a nivel nacional funciona como un piso por debajo del que no puede quedar ningún docente del país. A la vez, es una referencia que incide en todas las negociaciones provinciales que siguen a la federal, y en las que es discutida toda la escala salarial de los maestros, tal como señala el diario Página /12.
La negociación tiene su mayor traba en la voluntad de Cambiemos de ponerle un techo al aumento salarial. En los números que maneja el Ejecutivo, la recomposición a los docentes tiene que llegar a julio con no más de un 25 por ciento. Así lo planteó Bullrich a los gremios en una reunión anterior, y ayer se plasmó en la propuesta, que llega al 28,7 pero en agosto.
¿Se podrá destrabar el conflicto antes del comienzo de clases?