Siguen abiertas las mesas para el Plebiscito por la Educación

Hasta las 7 de la tarde de este sábado estarán abiertas las mesas de votación del plebiscito por la educación

Siguen abiertas las mesas para el Plebiscito por la Educación

Autor: Mauricio Becerra

Fila mesa de voytación puesta en Plaza Italia. FOTO / Paula Figari.

Hasta las 7 de la tarde de este sábado estarán abiertas las mesas de votación del plebiscito por la educación. Se calcula que sólo en la Región Metropolitana han votado un millón de personas.

 

El plebiscito convocado por las organizaciones estudiantiles junto a la Mesa Social por la Educación apunta a demostrar el amplio apoyo a las demandas de los estudiantes por una educación pública gratuita y de calidad, exigencia que concita en las encuestas un 8% de aprobación ciudadana.

 

El plebiscito se estructura en cuatro preguntas referidas a la educación gratuita, lucro y desmunicipalización.

 

La congestión en la votación por vía electrónica hizo que los organizadores habilitaran un nuevo sitio web para recepcionar las preguntas

 

“Se levantaron más de mil mesas en la región Metropolitana y en el país superamos las cuatro mil mesas instaladas”- anunció en horas de la mañana de este sábado el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

 

También en 25 países chilenos residentes levantaron mesas para recepcionar sufragios.

 

Según Gajardo sólo en la Región Metropolitana un millón de votos confeccionados para los dos días se agotaron cerca de las 15 horas del viernes 6 de octubre.

 

El Colegio de Profesores habilitó además un nuevo sitio para votar por internet, debido al gran tráfico en la web original.

 

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

 

La organización de este inédito proceso de participación ciudadana se amplia más allá de los estudiantes.

 

Las organizaciones que participan de esta Mesa Social por la Educación son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Colegio de Profesores, Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación (Corpade), Consejo de Trabajadores de la Educación, Confederación Nacional de Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (Confemuch), Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), el Sindicato Integra, Confederación Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, y la Confederación gremial Unida de la Pequeña, Mediana, Micro Industria y Artesanado de Chile (Conupia).

 

CUATRO PREGUNTAS

 

El Plebiscito por la Educación es abierto a todas las personas mayores de 14 años y se debe presentar la cédula de identidad para sufragar.

 

Las personas que participen deben responder si están de acuerdo o no que con que exista educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado.

 

La segunda pregunta pide la opinión sobre la desmunicipalización de establecimientos escolares, para que éstos dependan del Mineduc en forma autónoma, descentralizada, participativa y autónoma.

 

En tercer lugar, el plebiscito interroga por la opción de que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena.

 

Finalmente, el cuarto ítem pregunta si la personas está de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por la ciudadanía, para resolver problemas fundamentales de carácter nacional.

 

Las votaciones finalizan este sábado a las 19 horas y se espera que los resultados sean difundidos este lunes.

 

BULNES NO QUIERE PLEBISCITO

 

Al gobierno no le ha caído nada de bien este proceso de consulta ciudadana. No sólo negó a nivel institucional convocar a un plebiscito que dirima las políticas educativas, sino que ha hecho lo imposible para evitar que la gente decida por su cuenta.

 

Así se vio este viernes cuando los dirigentes de Andime (Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación) quisieron instalar una mesa receptora de sufragios en el Mineduc y fueron desalojados debido a un comunicado emitido por el ministro Felipe Bulnes, quien especificó que en ningún edificio ministerial se permitía la realización del plebiscito.

 

El presidente de Andime, Egidio Barrera Galdames, acusó que en siete regiones ocurrieron desalojos y se ordenó sacar la propaganda respecto a la iniciativa.

 

PROBLEMAS DE CONTEO DE VOTOS

 

Otro problema que debe sortear esta consulta ciudadana son las denuncias que indican que por internet se puede sufragar en más de una ocasión, lo que es aprovechado por quienes quieren cuestionar esta instancia.

 

Según denuncias hechas a través de twitter el portal de recepción de sufragios permitiría una vez realizado el voto, hacer modificaciones aleatorias a los dígitos del RUT.

 

El historiador Gabriel Salazar llamó a que la ciudadanía imponga su soberanía, indicando que “cualquier ejercicio de voluntad ciudadana es vinculante. La ciudadanía es la única que puede imponer su poder soberano sobre este conflicto y resolverlo”.

 

Por su parte, la actriz Catalina Saavedra llamó a la gente a “comprometerse y alzar la voz”.

 

Néstor Cantillana también se sumó al llamado, diciendo que “es tiempo de cambiar el paradigma… de cambiar la constitución”.

 

CONFECH SE REUNE EN VALDIVIA

 

Hoy sábado se inició una nueva sesión de la Confech en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. En la cita se analizarán los pasos a seguir luego de esta consulta ciudadana y de que los secundarios y universitarios abandonaran la mesa de diálogo al encontrarse con las mismas propuestas del gobierno hechas hace ya 3 meses.

 

 

INFO SOBRE LUGARES DE VOTACIÓN:

 

REGIONES

SANTIAGO

 

M. B. R.

@kalidoscop

 

El Ciudadano

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano