El ministro de Educación, Gerardo Varela, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer los Resultados Educativos 2017, que incorporan las evaluaciones Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Las principales mejoras en los últimos diez años se observan en 4º básico, con un alza de 15 puntos en Matemáticas y Lectura; y en 2do medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemáticas. Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8° básico en Ciencias Naturales, una caída importante de los hombres en Lectura en 8° básico y 2do medio.
Los resultados muestran un aumento sostenido en Matemáticas durante la última década con un avance significativo en los resultados obtenidos por mujeres y la brecha socioeconómica se mantiene sobre los 100 puntos.
«Es importante considerar que, en Matemáticas las mujeres obtienen puntajes equivalentes a los hombres en esta área. Se trata entonces de un ‘doble esfuerzo’ de las estudiantes, principalmente en media”, aseguraron desde la Agencia de Calidad de Educación.
Pero los resultados muestran un estancamiento. Si bien existen ciertos avances en la última década en los resultados de Matemáticas y Lectura, se percibe un estancamiento general en los últimos años .
Los hombres exhiben un fuerte rezago en Lectura, baja que se observa principalmente en los cursos superiores y en el grupo socioeconómico alto (GSE). En 8° básico, en la última década los hombres del GSE alto cayeron 27 puntos y hoy obtienen el mismo resultado que las mujeres del grupo medio alto. En el caso de II° medio la situación es más crítica, pues desde 2010 los hombres han caído 35 puntos (llegando a 273), obteniendo resultados iguales a las mujeres del grupo socioeconómico medio.