El Instituto Nacional de la Juventud presentó este jueves los resultados del sondeo “Bullying en Establecimientos Educacionales”, estudio representativo a nivel nacional que reunió a 1.011 jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.
Entre las principales cifras, el sondeo revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) dentro del espacio educativo.
Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo, mientras el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que son los amigos los que incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.
Sobre los resultados del sondeo, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud de Valparaíso, Christian Román, dijo que “lo importante es hacer esfuerzos para sensibilizar el tema, ponerlo en el tapete de la opinión pública, sensibilizar a la familia, a los docentes, a las autoridades, para que lo consideren y se tomen medidas de prevención”.
En tanto, Hugo Díaz, encargado de la Unidad de promoción y resguardo de derechos educacionales de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, explicó que “nosotros estamos trabajando permanentemente en el tema de la prevención y en la atención de denuncias. Durante el año pasado, el 36% de las denuncias que ingresaron a la región fueron por maltrato, tema por el cual hemos tomado medidas con los establecimientos educacionales, con los sostenedores, para desarrollar estrategias que permitan prevenir este tema y trabajar con las comunidades educativas».
Díaz añadió que para denunciar vulneraciones de derechos educacionales se cuenta con dos canales: el presencial, directamente en las oficinas de la Superintendencia, o a través del sitio denuncias.supereduc.cl
Otras cifras del sondeo indican que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberle afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado ha impedido su desarrollo personal. También, el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying no ha denunciado los hechos.