Apoderados del Colegio San Ignacio El Bosque, en Providencia, interpusieron una denuncia por abuso sexual tras unos lamentables incidentes registrados en el interior del establecimiento, los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público.
La denuncia fue interpuesta luego que en el marco de una “protesta pacífica” realizada por las estudiantes del colegio, estas recibieran gritos e insultos por parte de sus compañeros. Las niñas se sentaron en el patio a la hora de recreo con jeans y poleras de colores, y luego fueron “atacadas por una turba como de 50, que pasaron corriendo entre medio de ellas, las empujaron y las toquetearon”, aseguró una familiar de una de las alumnas afectadas a Radio Bío-Bío.
La acción legal fue interpuesta el pasado viernes y el procedimiento fue adoptado por la Fiscalía de Flagrancia Oriente.
Sin embargo este no es único caso de abusos ya que anteriormente otras jóvenes estudiantes de séptimo y octavo básico sufrieron una encerrona sufrida en el segundo piso del establecimiento, en la que habrían sido tocadas por alumnos de cursos superiores. Este hecho habría desatado una pelea entre un grupo de estudiantes que pretendía defender a las afectadas y sus agresores.
La situación derivó en que Carabineros llegó al lugar tras haber recibido un llamado.
Tras los lamentables sucesos, el colegio suspendió las clases de este lunes para realizar un consejo escolar ampliado.
A través de correos internos, la dirección del establecimiento calificó este hecho como algo “extremadamente grave”.
“No son tolerables en una comunidad como la nuestra y no pueden volver a ocurrir. Es por ello que requerimos del trabajo colaborativo de todos y todas con foco en formar y responsabilizarse de los actos cometidos. Sentimos profundamente lo ocurrido”, señalaron.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se pronunció sobre esta situación e indicó que se encuentran en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y
que la Superintendencia de Educación iniciará fiscalización.
«Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando», expresó en un mensaje compartido en su cuenta en Twitter.
La ministra de la Mujer Antonia Orellana, también destacó que desde el Gobierno se están tomando las acciones pertinentes recordó que el proyecto de Ley Integral «dispone obligaciones para prevenir discriminación y acoso a niñas y adolescentes, clave para evitar hechos como los denunciados».
Sigue leyendo: