Temuco: Fuerzas Especiales desalojó ambos campus de la UFRO

Los alumnos habían anunciado la intensificación de movilizaciones argumentando que si bien se han expresado avances en la negociación, existen puntos importantes que impiden cerrar acuerdos.

Temuco: Fuerzas Especiales desalojó ambos campus de la UFRO

Autor: Ciudadano

11705344_915257025206786_2594178520386880691_n

Fuerzas Especiales entró por orden del gobierno universitario a la Universidad de La Frontera a desalojar en primera instancia el campus Andrés Bello, para luego continuar con la Facultad de Medicina, donde 16 estudiantes se resistieron a la medida subiéndose al techo del edificio para exigir que el rector de la casa de estudios, Sergio Bravo, se haga presente y otorgue el diálogo y las garantías que los estudiantes consideran necesarias en la negociación.

Screenshot 2015-07-17 at 16.40.13Marcelo Lagos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la UFRO manifestó que a pesar de la tensión, los estudiantes lograron el compromiso de la Vice Rectoría para la reanudación del diálogo el lunes 27 de julio.

La toma de las dependencias universitarias se mantuvieron por más de seis semanas en búsqueda del bienestar de la comunidad universitaria a través de mejoras en el financiamiento del arancel, democratización y participación de las autoridades académicas en conjunto con los alumnos, entre otros puntos indicados en el petitorio interno de la institución. Lamentablemente hoy hasta las rejas de Facmed fueron retiradas por personal de Carabineros. Sin embargo, no se registraron detenidos en ninguno de los desalojos.

El alumnado Afirma que la problemática se basa en que “las transformaciones económicas para asegurar acceso a la educación superior demandadas históricamente en el país y al interior de nuestra casa de estudios, requieren de los mayores esfuerzos de toda la comunidad universitaria, y hoy, las autoridades institucionales se han resistido a avanzar en esta dirección”.

Los movilizados aseguran que las demandas en torno a los cobros arancelarios históricamente han significado costos que suman cerca de $2mil millones, de los cuales el Gobierno Universitario ha cubierto en sólo un 10%.

En respuesta a tan baja cobertura creen que la desaceleración económica, la inflación o incertidumbre respecto al financiamiento estatal a la Universidad para el próximo año, “no constituyen argumentos para justificar tal mezquindad” y agregan que la UFRO dispone de recursos que deben ser redistribuidos prontamente.

“Los millonarios sueldos que una porción minoritaria recibe mes a mes en esta, una Universidad del Estado, constituyen hoy un obstáculo para resolver el conflicto, y en último término, un obstáculo para el acceso a la educación superior de miles de estudiantes de nuestra región”. Afirmaron los jóvenes protestantes.

En la misma batalla, el estudiantado ha reiterado en muchas ocasiones que se encuentran dispuestos a dialogar y hacen el llamado al Gobierno Universitario “y en particular al Rector Sergio Bravo”, a sentarse a conversar y discutir las demandas propuestas por la comunidad estudiantil.

Estudiantes en el techo de la Facultad de Medicina:

11214163_10206879904973940_4614861803379023889_n


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano