Por Jesús Arróniz
Este lunes 29 de noviembre se cumplen cinco meses desde que las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), fueron tomadas por elementos de la policía estatal de Puebla, como parte del conflicto legal entre el patronato de la familia Jenkins de Landa y el que representa Horacio Magaña.
La institución ha permanecido cerrada como consecuencia del conflicto legal por el presunto desfalco de más de 700 millones de dólares a la Fundación Mary Street Jenkins.
- Presuntos fraudes, desvío de recursos y la creación de un nuevo patronato ha generado en 150 días confusión, afectaciones e incertidumbre en la comunidad universitaria.
El 24 de mayo, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada desconoció a la familia Jenkins de Landa y nombró al nuevo patronato que encabeza Horacio Magaña Martínez (presidente), Adalberto Ramos (secretario) así como Pablo Jiménez, Ernesto Luna Parra y Luis Oaxaca.
- Con el respaldo de la Policía Estatal de Puebla, los miembros del nuevo patronato tomaron las instalaciones de la Udlap, la mañana del 29 de junio.
Después, el 12 de julio, los miembros del nuevo patronato nombraron al exsenador de la República Armando Ríos Piter como nuevo rector de la universidad en sustitución de Luis Ernesto Derbez, a quien en el mismo momento denunciaron penalmente por los delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta.
También lee: Antiguo patronato UDLAP logra por sexta vez la restitución al cargo
En respuesta, el 16 de julio, la familia Jenkins de Landa afirmó que un juez federal les otorgó una suspensión provisional para continuar al frente de la universidad y ratificaron a Luis Ernesto Derbez como único rector de la institución.
La intervención de AMLO
Durante su conferencia matutina del 11 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera su intervención para investigar el presunto fraude cometido por la familia Jenkins al frente de la Udlap y la Fundación Mary Street Jenkins.
Las denuncias al exrector
Luis Ernesto Derbez es investigado por un presunto fraude de al menos 100 millones de pesos en agravio de esta casa de estudios.
Ante la situación legal, Derbez Bautista pidió licencia al patronato Mary Street para ausentarse como rector y llegó en su lugar Cecilia Anaya Berríos como rectora interina el 20 de agosto.
Los juicios
Una serie de juicios y pronunciamientos de ambos patronatos han manifestado que ganaron recursos a su favor.
No obstante, la institución está en poder del patronato de Horacio Magaña, mientras, las cuentas financieras están con la familia Jenkins de Landa.
El último fue dado a conocer el pasado 4 de noviembre, cuando el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil en Puebla concedió la suspensión definitiva en favor de la Fundación Mary Street Jenkins, cuyo patronato es presidido por Juan Carlos Jenkins de Landa.
Asimismo, el recurso fue en favor de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, que encabeza Margarita Jenkins de Landa, para recuperar el control absoluto de la universidad.
En respuesta, el abogado del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla, Rodrigo Gurza, declaró que no entregarán el campus a la familia Jenkins, después de acusarlos “de su mal manejo y de un detrimento económico” a la institución por más de 300 millones de pesos.
Sin acceso a la UDLAP
Han pasado cinco meses del conflicto legal y las instalaciones han permanecido cerradas afectando las actividades académicas y administrativas de la comunidad universitaria.
Ante esta situación, la comunidad universitaria ha convocado a realizar distintas movilizaciones para pedir que las autoridades den una solución al conflicto, incluso, demandas para que regresen al campus.