La Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó en el puesto 124 entre 900 universidades y quedó consagrada como la mejor de Iberoamérica según el ranking de calidad QS World University Rankings. La UBA, una institución pública y gratuita, escaló 74 posiciones. Le siguen en el ranking en el puesto 143 la Universidad de San Pablo y en el 160, la de México.
“Por un lado, estamos dándole más importancia a la difusión de los datos de la universidad. Antes esto no era así. Los ordenamos y logramos que lleguen de una manera más clara a los organizadores de este ranking. Por el otro hay una mejora real de nuestra situación universitaria”, explicó al diario Clarín Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires que asumió su cargo en marzo de 2014.
El ranking QS se elabora de forma por una consultora independiente de origen inglés y es uno de los más difundidos a nivel mundial. Esta lista se apoya en cuatro variables: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización (es decir, vínculos de la universidad con otras del mundo). Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, cantidad de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.
En los primeros puestos se ubicaron el MIT, Harvard, Cambridge, quienes se suelen rotar las primeras tres posiciones cada año. Luego, seguían Stanford, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Oxford. Primera en los países de habla hispana, la UBA superó también en este ranking a prestigiosas universidades como Humboldt (Alemania), Maryland, Georgetown (EE.UU.), Hebrea de Jerusalén (Israel), Liverpool (Inglaterra), Dublín (Irlanda) y todas las españolas.
“Seguimos criticando los rankings. Así como los criticábamos cuando nos daban mal, lo seguimos haciendo cuando nos va mejor. No hay manera de que en una ecuación matemática se muestre la realidad de nuestra universidad. Pero si a nivel mundial todos quieren ver como estamos, no podemos mirar para el costado”, sostuvo Baribieri.
La Universidad de Buenos Aires, así, logra encabezar las instituciones académicas con el valioso agregado de ser una universidad pública y gratuita. Esto difiere con el presente chileno, donde según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en el 2014, Chile es uno de los países con los aranceles universitarios más altos.
En este sentido, Argentina es considerado como un país ideal para jóvenes latinoamericanos para desarrollar sus estudios universitarios, ya que además de la UBA, posee 46 facultades también públicas. Uruguay, Brasil y México también son opciones a tener en cuenta a la hora de buscar una educación pública, gratuita y de calidad.