Era primero de junio y los alumnos de la Universidad de la Frontera de Temuco se preparaban para interrumpir una actividad académica en la que se encontraba el rector del establecimiento y otras autoridades del ámbito estudiantil. La decisión nació días antes (27 y 28 de mayo), cuando agrupaciones dentro de la Federación, Centros de Estudiantes y organizaciones estudiantiles desarrollaron el pliego de demandas que leerían en un acto de legítima protesta.
Dentro del petitorio, los jóvenes exigieron avances en materia de democratización dentro de la universidad, como la eliminación de la Junta Directiva o la creación y colectivización de los organismos de decisión al interior de la casa estudiantil, es decir, la existencia de una participación triestamental que incluya la voz y el voto de los estudiantes en la elección de autoridades universitarias, además de la inclusión de temas en relación al financiamiento, el rol social de la institución y otros puntos señalados en el documento.
Fue así como el miércoles 3 de junio más de 500 estudiantes de la Universidad de La Frontera se reunieron en una asamblea general que terminó por votar que sí al paro indefinido y la toma de dos campus (Andrés Bello y la Facultad de Medicina). Acción que nació ante negativa del Rector Sergio bravo a cumplir la totalidad de los puntos en el pliego de demandas presentados por la comunidad estudiantil.
A raíz del movimiento que se generó dentro de la UFRO, las diferentes agrupaciones y alumnos decidieron crear una campaña por las redes sociales a través del hashtag MuéveteporlaUFRO con el fin de hacer visible sus demandas y recibir mayor apoyo de parte de otras universidades, rostros conocidos, autoridades estudiantiles y todos los que envían a diario su foto con la consigna #MuéveteporlaUFRO.
Hoy el apoyo ha llegado desde más de tres mil personas, tanto del extranjero como a lo largo de todo el país. Además, se han manifestado personajes públicos como Amparo Noguera, Gabriel Boric y Karen Doggenweiler, entre otros que desnudan el interés y la importancia de transformar la realidad de la casa de estudios que albergará a la Selección Peruana de fútbol esta próxima Copa América.
Así ha ido avanzando la campaña:
Revisa el comunicado enviado por el CC.EE a la comunidad universitaria: QUE-VIVAN-LOS-ESTUDIANTES-