La educación de calidad es capaz de erradicar la discriminación y, en especial, la homofobia. Ésta es la conclusión del estudio «Niños y adolescentes y discriminación”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef, difundido este mes en Chile. La investigación se hizo con 1.614 niños y adolescentes del 7º al 4º nivel medio de Iquique, Santiago, Concepción y Temuco para conocer los principales preconceptos y detectar los niveles de discriminación en el ámbito escolar.
El estudio constató que la discriminación contra gays y lésbicas es más intensa en escuelas públicas que en escuelas particulares subsidiadas y particulares pagas. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el resultado.
«Esta situación demuestra en primer lugar que es posible mermar todo tipo de discriminación, incluida la homofobia, a través de una educación de calidad, pues es claro que a mayor conocimiento y capacidad para resolver conflictos, así como a mejor comprensión del ambiente que nos rodea, la ignorancia, los temores y los prejuicios merman, beneficiándose la diversidad social y la sociedad como conjunto”, señaló el Movilh.
La investigación fue realizada mediante preguntas sobre diversos temas, entre ellos, orientación sexual. Los/as alumnos/as respondieron cuestionamientos como: ¿Los gays y lésbicas no deberían ser profesores/as, pues es un riesgo para las niños? En este caso, el 39,5 % respondió estar ‘de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’. Dos puntos menos que en 2004. En la misma consulta, el resultado fue de 49,4% para menores de 14 años, de 32,3% para mayores de esta edad, el 48,8% en escuelas municipales (EN), el 37,5% en particulares subsidiadas (PS) y el 29,8% en particulares pagas (PP).
Sobre la afirmación ‘Los gays y las lésbicas son personas sin moral’, el 32,7% de los consultados afirmó estar ‘de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’. Este número sube al 42,7% entre los menores de 14 años y baja al 25,3% entre los mayores. Esta misma afirmación dio las cifras del 43,7% en EN, 30,2% en escuelas LOS y 22,1% en PP.
Para el Movilh, la diferencia de respuesta entre los alumnos menores y mayores de 14 años se explica por el hecho de que «a medida que las personas crecen van accediendo a mayor información”.
Las respuestas para la frase ‘Me parece bien que gays y lésbicas ocupen cargos de importancia’ fueron las siguientes: el 60,2% están de acuerdo, el 54,2% entre los menores de 14 años; el 64,4% entre mayores de esa edad; el 57% en establecimientos municipales; el 60,4 % en particulares subsidiados y el 66% en los particulares pagos.
Sobre las bromas más comunes en el ámbito escolar, de los 1.614 consultados, el 33,3% afirma haber ya llamado a otros alumnos «maricón, gay o trola”. Para el Movilh, estos datos «demuestran la urgente necesidad de que las políticas del Mineduc contra la violencia escolar, que desde el año pasado consideran a la diversidad sexual, se lleven efectivamente a la práctica e intensifiquen sus acciones”.
El Ciudadano.