Universidad de Chile ofrece talleres gratuitos de teatro: Apúrese, cupos limitados

El  Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile impartirá diversos talleres gratuitos durante el presente mes

Universidad de Chile ofrece talleres gratuitos de teatro: Apúrese, cupos limitados

Autor: Sebastian Saá

afiche Talleres de Verano

El  Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile impartirá diversos talleres gratuitos durante el presente mes. Si desean postular a alguno de los cursos ofrecidos deberán cumplir con sus requisitos y ademas enviar la FICHA DE POSTULACIÓN 2014 completada con sus datos al correo extensiondetuch@gmail.comLos talleres de Verano (Gratuitos) que se impartirán son:

“RITMICA”
Profesor: Hiranio Chávez Rojas
Es Profesor de Estado, musicólogo y egresado del Magíster en Musicología de la Universidad de Chile. Ha ganado el Premio Presidente de la República Mención Música de Tradición Oral 2008, Premio Municipal de Arte Mención Danza 2011. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Director Estudiantil de la Facultad de Artes y del Departamento de Danza de la misma universidad.

Descripción: El taller tiene como objetivo desarrollar ejercicios de rítmica corporal asociados a la práctica teatral y escénica. Por medio de exposiciones y ejemplos, se enseñará a los participantes a incorporar elementos de rítmica a sus trabajos creativos o docentes, explorando el cruce entre corporalidad y musicalidad en el desarrollo de un imaginario que propone el cuerpo como primer lugar de trabajo.

Requisitos:

• Salud compatible con la actividad y disposición al trabajo
• Ropa adecuada

Material:
• Bastones de colihue (20 cm. Sobre su estatura)
• Cuerda de saltar.

Cupos: 10 mínimo

Horarios: 10:00 a 13:15 horas.

Fecha: 15, 16, 17, 20, 21 y 22 de Enero

“REALIZACION DE MASCARAS TEATRALES”
Profesora: Verónica Navarro Ramírez

Es diseñadora Teatral de la Universidad de Chile. Se ha desarrollado como diseñadora integral en importantes montajes tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente se desempeña como docente y a cargo de la jefatura de la carrera de Diseño Teatral en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile

Descripción: El taller se propone como una instancia de aprendizaje teórico-práctico en el cual se entregarán las técnicas básicas para la concepción, diseño y realización de máscaras teatrales. Se trabajará realzando la importancia del diseño, funcionalidad y significación en la creación de la máscara.

Requisitos:

• Yeso cerámico o yeso piedra
• Gasa enyesada
• Vaselina en crema
• Plasticina
• Papel kraft, volantín y diario
• Pintura látex
• Betum de judea
• Elástico, esponja
• Cola fria 250 grs.

Cupos: Mínimo 6 – Máximo 15 alumnos.

Horarios: 10:00 a 13:15 horas.

Fecha: 15, 17, 20, 22, 24 y 27 de enero 2014

Taller de Vestuario Experimental

Profesora: Monserrat Catalá

Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile. Ha diseñado vestuario y escenografía para diversos proyectos, teatro, ópera, ballet, cine y televisión. También se ha desarrollado en la dirección de arte en cine y televisión, actualmente diseña proyectos para Canal 13 y está a cargo de la asignatura de taller de diseño en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Profesora: Alejandra Alfageme

Diseñadora textil con especialidad en vestuario de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como diseñadora de vestuario en diversos montajes teatrales y como parte de un grupo de investigación de la Universidad de Chile, sobre la historia del vestuario en Chile del siglo XVII al XIX. Actualmente realiza la asignatura de taller de realización de vestuario histórico en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Descripción: Taller de experimentación que trabajará desde el análisis de la silueta femenina del siglo XVIII y la creación de un personaje que será contextualizado por medio de la experimentación con materiales de desecho. El proceso considera técnicas innovadoras de modelaje y confección. El taller finalizará con una presentación del trabajo que incluirá maquillaje, peinado y accesorios que completen la caracterización del personaje trabajado.

Requisitos:
• Habilidades manuales básicas
• 1 Masking tape de 2 a 4 cm
• 1 Panty y camiseta de panty, oscura de preferencia negra

Horarios: 10:00 a 13:30 Hrs

Fecha: 15, 17, 22 y 24 de enero 2014

Cupos: 12

“SEMINARIO EN GENERACIÓN DE MATERIAL Y COMPOSICIÓN ESCÉNICA. RASGOS CONTEMPORÁNEOS.”

Descripción.

El Seminario se plantea como un laboratorio práctico dirigido a toda persona interesada en las artes teatrales que entregará herramientas para generar material escénico y su composición en base a metodologías contemporáneas de creación escénica. Comprende tres áreas de trabajo: 1)Escena Modular, 2)Autobiografía, y 3) Actuar afectos/ Volver a sentir afectos. Cada área será guiada por un docente distinto durante 3 sesiones, y se realizarán 2 sesiones donde se pondrán a prueba los materiales generados en cada módulo, para componer una pieza final de carácter autoral.

Objetivo.

El objetivo del seminario es generar procesos creativos individuales en el uso eficiente de los elementos a componer, como también de las estrategias al momento de abordar una creación escénica con rasgos contemporáneos.

Metodología.

El seminario se desarrollará a través de sesiones guiadas vinculadas directamente con los elementos de la edición y el enriquecimiento de la metodología de creación de cada participante.

Estructura.

Escena Modular:

Módulo donde se trabajará a partir de diversos elementos de la música electrónica y la cibercultura, y se intentará generar una técnica para concebir breves nodos de acción escénica.

Docente. Marco Espinosa
Miércoles 15, Jueves 16, Viernes 17
10.15 a 13.30

Autobiografía y biografía colectiva:

Módulo de carácter práctico donde se revisarán y pondrán a prueba metodologías de generación de material escénico a partir de la exploración de la autobiografía y la biografía colectiva de los participantes. También se realizará una revisión y trabajo de ‘pastiche’ sobre referentes artísticos que utilizan la autobiografía y biografía colectiva como soporte de sus trabajos.

Docente. Paula Aros Gho.
Lunes 20, Martes 21, Miércoles 22
10.15 a 13.30

Actuar afectos/ Volver a sentir afectos:

Módulo teórico-práctico en donde se revisarán referentes y realizarán ejercicios que trabajen posibilidades de representación y/o creación de sentimientos, sensaciones, emociones y sentires de los participantes de la escena, relevando la importancia del presente común compartido y lo colectivo, como sustrato fundamental de la experiencia escénica.

Docente. Ana Harcha Cortés.
Miércoles 23, Jueves24, Lunes 27
10.15 a 13.30

Trabajo sobre material y composición:

Dos sesiones donde se ponen a prueba los materiales generados en los 3 módulos anteriores. Se trabaja a modo de clínica escénica, aplicando metodologías de asociación y composición del material. Se realizará una muestra final del trabajo realizado.

Docentes. Marco Espinosa, Ana Harcha Cortés, Paula Aros Gho.
Martes 28, Miércoles 29
10.15 a 13.30

Requisitos

*Cupo máximo 10 personas

Se deben enviar los siguientes datos a extensió[email protected]

1) Datos personales, educacionales (llenar Ficha adjunta) y biografía artística del participante.
2) Carta personal de motivación (máximo 1 plana)

“Te miro como se mira lo imposible. El discurso amoroso en Roland Barthes.”

Profesor: Héctor Ponce de la Fuente ([email protected])

Descripción: el seminario se propone como una instancia de lectura, revisión y discusión de dos referentes textuales específicos en la obra de Roland Barthes (1915-1980): los documentos preparatorios e inéditos de El discurso amoroso [1974-1976], y el ya conocido Fragmentos de un discurso amoroso [1977].

“Dis-cursus es, originalmente, la acción de correr, aquí y allá, son idas y venidas, “andanzas”, “intrigas”. En su cabeza, el enamorado no cesa en efecto de correr, de emprender nuevas andanzas y de intrigar contra sí mismo. Su discurso no existe jamás sino por arrebatos de lenguaje, que le sobrevienen al capricho de circunstancias, ínfimas, aleatorias” (1977).

Objetivo:

• Realizar una lectura crítica del discurso amoroso en Roland Barthes.

• Proponer un cruce interpretativo entre este corpus específico y la semiótica de las pasiones.

• Relacionar el punto de vista barthesiano con respecto a otras dimensiones de la teoría de los afectos.

Destinatarios: estudiantes, profesionales, lectores y enamorados en general…

Cupos: Mínimo 10

Horarios: 10:00 a 13:15 horas.

Fecha: 6, 7, 8, 9, 15 y 16 de enero 2014

Requisitos: Ninguno.

DRAMATURGIA
Profesor: Mauricio Barria

Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor © en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile. Se desempeña como académico del Departamento de teatro de la Universidad de Chile. Ha ganado la Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades y la beca para la creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura y ha sido publicado con distintos trabajos. Trabaja como dramaturgista en los montajes Filóctetes (2008) y Bajo Hielo (2009). En enero del 2010 estrena Páramo, bajo la dirección de Luís Ureta en el Festival Santiago a Mil. Es co-editor académico de la Antología Cien años de Dramaturgia chilena: 1910-2010. El año 2010 gana un Fondart para producir cinco montajes sonoros de la Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena.

Descripción
El Taller se propone trabajar sobre textos ya avanzados o culminados de los participantes, a través de lecturas dramatizadas, la entrega de herramientas de composición dramática y del intercambio de experiencias con los otros participantes se procurará brindar una asesoría para mejorar la propuesta.

Requisitos:
Los postulantes deben tener experiencia en escritura de textos dramáticos (que acrediten a través de currículo simple) y presentar la obra que desean trabajar en la clínica.

Horarios: 10:00 a 12:30 Hrs

Fecha: 20, 21, 22, 23 y 24 de enero 2014

Cupos: 12

Taller de Dirección Teatral

Profesor: Abel Carrizo Muñoz

Actor Teatral titulado y Magister(c) en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética de la Universidad Católica. Ejerce docencia de pre y postgrado desde hace más de 25 años en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) donde ha sido elegido en 3 períodos (1990-1993; 1994-1997 y 2011-2012) como su Director. Su prestigio artístico lo ha cimentado en su labor como Director Teatral, ámbito en el que creado más de 50 espectáculos profesionales que le han valido múltiples distinciones, premios y reconocimientos tanto del público como de la crítica especializada, destacando entre ellos «ESPERANDO A GODOT»,» LAUTARO»»MANU MILITARI y «LA MUERTE Y LA DONCELLA».
En la última década ha encabezado un proyecto de investigación-Creación que ha dado origen a una singular Poética escénica conocida como POST-TEATRO y desde dónde han surgido sus más recientes espectáculos entre los cuales se pueden mencionar:
«ÓPERA PRIMA:Arte a escena»
«MAGARI…MAGARI:Ciencia a escena»
«DE RERUM NATURA:filosofía a escena»
«HAMLET/ post-teatro»
“EL ESPEJO DEL ALMA/ post-teatro»
* Espectáculos creados junto al LiceU.Chile (Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile).
“ATACAMA ORIGINAL/post-teatro»
* Espectáculo creado junto a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

Descripción:

Este Taller está diseñado para quienes, teniendo formación y/o experiencia previa en actividades teatrales, desean conocer los principios básicos que constituyen el arte de la Dirección Teatral. Este curso de carácter teórico-práctico considera como contenidos y actividades principales las siguientes:

I.-Teoría e historia de la dirección teatral.
II.- Funciones y recursos de la Dirección
III.- Análisis comparados de Puestas en Escena.
IV.- Ejercicios de dirección Teatral.

Requisitos:
• Currículum que acredité formación y/o experiencia en Teatro.
• Ficha inscripción explicitando motivaciones personales.

Horarios: 10:00 a 13:15 Hrs

Fecha: Jueves 16 al miércoles 29 de Enero 2014

N° ALUMNOS: 12 (mínimo) 24 (máximo)
N’ CLASES: 10


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano