Rectores criticaron también carácter economicista de la comisión de expertos que verá el financiamiento estudiantil.
Ante la no entrega de recursos fiscales para becas y fondo solidario para algunos planteles de educación superior que no han logrado reprogramar las fechas del segundo semestre académico, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, expresó su preocupación y molestia ante lo que consideran es una presión indebida y discriminatoria de parte del gobierno.
“Hemos recibido todo tipo de presiones, que consideramos indebidas y discriminatorias, en la entrega de los recursos. Si bien es cierto esto pudiera tener alguna base legal, consideramos que no es correcto ni adecuado, ni favorece el buen entendimiento ni la normalización de las instituciones, después de todo lo que ha ocurrido en el país durante este año, el que sería el año de la educación superior”, planteó el presidente del consorcio y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, tras una reunión con sus pares que duró más de cuatro horas.
La autoridad académica agregó que “cuando los rectores no pueden enviar un calendario es porque están trabajando con sus comunidades para avanzar y para poder establecerlo. No es un capricho o un mero dejar hacer del rector”, enfatizó.
Los rectores de las universidades estatales abordaron el presupuesto para educación superior del 2012, tras lo cual se declararon “preocupados y casi decepcionados”.
“Vemos que se consolida una vez más el modelo de mercado en la educación pública, se aumentan los recursos para aquellas instituciones que están en la lógica del mercado, se restringe incluso a las universidades estatales la participación en el Fondo de Innovación para la Competitividad. Claramente, no hay un fortalecimiento de la educación pública, no se ve. No hay aportes basales para las universidades del Estado, no está ni siquiera la glosa respectiva, lo que representa un retroceso para las universidades estatales”, sostuvo contrariado el rector Zolezzi.
La autoridad universitaria anunció que seguirán luchando por los recursos que les corresponden a las universidades estatales, principalmente los aportes basales para las instituciones. “Vamos a solicitar al parlamento, al igual que en años anteriores, producir los cambios necesarios en las glosas para que los recursos para nuestras universidades, las del Estado estén garantizados”, aseveró.
Zolezzi reiteró el llamado de los rectores de las universidades estatales a normalizar las actividades universitarias, con horarios protegidos que den espacio, recalcó, a las movilizaciones estudiantiles.
“Tenemos la misión de normalizar las instituciones. Si bien la Confech hizo una llamado a no iniciar el segundo semestre, nosotros hacemos un llamado a iniciarlo. Creemos que si no lo hacemos, se va a producir un daño en lo humano, en lo material y en lo financiero, de grandes proporciones, quizás irrecuperable”, sentenció.
COMISIÓN DE EXPERTOS PARA FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL
Consultado por la Comisión de Expertos para elaborar propuestas de financiamiento estudiantil para la Educación Superior convocada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y que integran doce especialistas (11 de ellos del área económica) de diversas instituciones y donde –incluso- hay representantes de planteles privados, Zolezzi criticó que no se haya incluido a otros sectores.
“Me preocupa que en esa comisión haya economistas y no haya representantes del mundo estudiantil, expertos de otras disciplinas, padres y apoderados, asistentes sociales. Por muy técnica que pueda ser la comisión, se debe considerar la realidad de las universidades y de los estudiantes”, concluyó.
Por Mauricio Acuña
El Ciudadano