Universitarios y secundarios confirman nueva marcha para este jueves

Los universitarios y secundarios llaman a toda la ciudadanía que apoya sus demandas a salir de nuevo a las calles este jueves, en todo Chile “de manera pacífica”, puesto que es la “única manera en la que podemos ser escuchados”, según invitó Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica

Universitarios y secundarios confirman nueva marcha para este jueves

Autor: Mauricio Becerra

Los universitarios y secundarios llaman a toda la ciudadanía que apoya sus demandas a salir de nuevo a las calles este jueves, en todo Chile “de manera pacífica”, puesto que es la “única manera en la que podemos ser escuchados”, según invitó Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. La marcha recorrerá la Alameda y los estudiantes entregarán una carta al presidente Piñera.

Estudiantes universitarios y secundarios, tanto de establecimientos públicos y privados, invitaron a la sociedad chilena a sumarse a la marcha que realizarán este jueves en Santiago y varias ciudades del país demandando el fin del lucro en la educación superior, donde pese a ser ilegal se practica, y en la enseñanza media, donde esta permitido.

Gabriel Boric, presidente de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), denunció la existencia de un “verdadero cártel del lucro” en Chile desde hace 20 años. Los estudiantes se apoyan en el informe realizado por la Cámara de Diputados, que reveló que siete universidades privadas se encuentran lucrando, lo que confirma la legitimidad de las demandas estudiantiles. “Necesitamos que la ley se cumpla”- dice Noam Titelman.

“Que a la fecha sólo 17 de 173 instituciones de educación superior hayan cumplido con el mandato de entregar sus informes y balances financieros al Ministerio de la Educación, constituye un ninguneo al Ministro quien se ve cada día más doblegado frente a las fuerzas del mercado y de los empresarios”- denunció Boric.

Sin embargo, eso no impide a los estudiantes que critiquen la actitud del Estado “cómplice de esta situación”- según Titelman.

Eloísa González, vocera de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), dio un ultimátum al gobierno para que desmunicipalize los liceos dentro de cuatro meses. La vocera exige que exista “un control comunitario real” sobre la educación.

Todos a la vez denuncian el hecho de que el Gobierno no intenta buscar soluciones de fondo a los problemas en la educación, a través de cambios estructurales profundos.

A la marcha asistirán estudiantes de las universidades tradicionales y privadas, con excepción de los de la Universidad de los Andes, quienes fueron los únicos que anunciaron que no iban a participar en ella, según contó Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

En la previa, unos 200 estudiantes desplegaron una bandera gigante por la educación en el centro comercial Costanera Center la tarde del martes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, apoyó la convocatoria. «Los estudiantes de la Universidad de Chile que mañana se movilizarán por la educación pública tienen toda mi comprensión y apoyo, porque ellos representan el anhelo de equidad, excelencia y solidaridad de nuestro país»- sostuvo.

Pérez acusó que universidades privadas utilizan recursos públicos sin ser fiscalizadas por la Contraloría General de la República ni por la Ley de Transparencia, reglamentaciones que sólo se aplica a los planteles estatales.

POR LA ALAMEDA Y CON CARTA AL PRESIDENTE

Los estudiantes aprovecharán la marcha para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera con alternativas para salir del actual esquema educativo mercantil. Titelman indicó que van a entregar una carta a la Moneda en la cual especificarán todos los elementos “fundamentales para tener un sistema de educación que sea un poco más justo”.

Los estudiantes esperan reunir al menos a 100 mil personas en las calles de Santiago este jueves 28 de junio.

El inicio de la marcha es a las 11 de la mañana en Plaza Italia. El trayecto contempla pasar por la Alameda hasta Avenida España. La actividad concluirá con un acto en Blanco que durará hasta las 3 de la tarde.

Los estudiantes también marcharán en otras ciudades, como Talcahuano, Temuco, Concepción, Valdivia, Talca y Coquimbo.

Chloé Lauvergnier

El Ciudadano

LEA ADEMÁS Los nombres tras el lucro en la educación superior

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano