Antes de que se aprobara la primera parte de la Reforma Educacional -el proyecto de Inclusión Escolar- que pone fin al lucro, copago y selección, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) encabezada por su presidenta, Valentina Saavedra crítico duramente la falta de consideración al movimiento estudiantil en la elaboración del proyecto que hoy es ley. Acusaron al Gobierno de cocinar el proyecto de espaldas a la ciudadanía de favorecer las posturas de otros actores como la Confepa y la misma Iglesia.
Además, tan sólo la semana pasada, la FECh difundió un vídeo con las críticas a la Reforma, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y las promesas incumplidas sobre una demanda que nació en las calles de la mano del movimiento social. Material audiovisual en el cual, además, se invita a toda la ciudadanía a ser parte de las movilizaciones del 2015 para poder resguardar el cumplimiento de una demanda que llevó años de lucha para ser escuchada.En ese marco, Valentina Saavedra en entrevista con Cooperativa, afirmó que como estudiantes esperan que el Gobierno no cometa los mismos errores de 2014 y que los estudiantes y el movimiento social en general, sean escuchados.
A propósito de la polémica generada por los dichos del ministro Eyzaguirre quien señaló que de los tres proyectos que deben legislarse este año -Carrera Docente, Desmuncipalización y Gratuidad en la Educación Superior- uno podría quedar fuera, siendo la «gratuidad en la educación superior» el más probable de ser pospuesto. Sobre esto Saavedra afirmó que «más importante que cuándo se envíen los proyectos, es el contenido de éstos». Pero subrayó que aún más importante que el contenido, es cuanto participará la ciudadanía de la confección de estos proyectos. Por lo tanto, sostuvo que no es grave, que el proyecto de gratuidad en la educación se postergue para el segundo semestre.«El tiempo que se darán para enviarlo debiésemos aprovecharlo para que distintos actores de la educación podamos ser parte del debate», dijo la presidenta de la FECh.
Sobre el rol de la FECh para este 2015, anunció que las movilizaciones están patentes, en función de que «la masividad se exprese en la construcción misma de la reforma». Además, informó que solicitaron tener una reunión con Nicolás Eyzaguirre para que los informen respecto de los avances y no suceda lo que en 2014; «durante todo el 2014 hubo un montón de ambigüedades de quién entregaba la información». Requerimiento que fue respondido con que en el Mineduc harán los esfuerzos para que la reunión se haga en marzo. Sin embargo, Saavedra afirmó que «más importante que hablar de un proyecto en particular, antes de enviar cualquier proyecto debiésemos todos los actores sociales y el Gobierno juntarnos a tener un acuerdo amplio respecto a qué queremos de esta reforma en su totalidad».
La dirigente estudiantil, afirmó que «lo que importa es cuál es la disposición del Gobierno para llegar a acuerdo con los actores de la sociedad» para que «ese debate tenga resultado y coherencia con lo que se está haciendo con la reforma».
Artículos relacionados:
Proyecto de Gratuidad en la Educación Superior podría no ser ingresado este año al Congreso
FECh lanzó video para criticar la reforma educacional que se “cocinó” de espalda a los estudiantes