Esta semana colegios de todo el país, celebraron el Día Nacional del Ajedrez, con diversas actividades alusivas a la conmemoración.
Pedro Infante, ministro para la Juventud y Deporte, visitó en la Parroquia Coche de Caracas la Unidad Educativa Nacional coronel Carlos Delgado Chalbaud, informó que “participaron jóvenes de manera simultánea en 500 tableros de ajedrez y en la actividad también se realizaron exhibiciones de gimnasia, bailes libres, demostraciones de avances del software de ajedrez «Mini Héroes de Independencia», además de ponencias para padres y representantes sobre este deporte como herramienta pedagógica”.
«Hace poco lanzamos el software como un mecanismo para la enseñanza de ajedrez que, adicionalmente, vincula la historia y la geografía nacional, el cual estamos perfeccionando para seguir masificando este deporte ciencia», expresó Infante.
En tal sentido, el ministro de esta cartera ministerial hizo un llamado a los niños, niñas y adolescentes, a seguir promoviendo el ajedrez, juego de mesa que genera diversión y entrenamiento, competencia, mejoría en la concentración, la memoria y la creatividad; elementos que complementan la educación y formación de calidad.
“Nosotros hemos impulsado la educación venezolana, en educación integral que nos permitan formar a los niños y niñas de la Patria a ser los hombres que Venezuela necesita para la construcción de un Estado libre y soberano”, expresó Infante.
Es por ello que la práctica de este juego, está establecido por decreto del presidente Hugo Chávez, el 25 de abril de 2005 salió en Gaceta Oficial la obligatoriedad de la práctica del ajedrez en todas las escuelas y liceos del país.
Habilidades que adquieren las niñas y niños jugando ajedrez
Una niña o un niño pueden empezar a jugar ajedrez a partir de los cuatro años de edad. Este juego es de estrategia de mucha concentración y habilidad para jugar.
Pero, para el niño el ajedrez puede representar diversión y entretenimiento; competencia; mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad. Son elementos que contribuyen a la educación y formación del infante.
Si la niña y el niño logran entender el ajedrez tendrá la capacidad de mejorar y desarrollar más las destrezas para sus estudios.