En esta ocasión, Nicolás Fernández, Vocero de las Ues. privadas en la CONFECh manifestó que no es un tema donde se hayan sacado mal los cálculos ni que haya salido sólo una reforma tributaria que no los benefició. Asegura que el análisis es bastante completo y es que el verdadero drama se centra en una reforma tributaria que se pactó con grandes empresarios y por eso no se pueden llevar a cabo las reformas sociales que desean impulsar.
“Primero que todo, si hacen falta recursos es porque hoy se hizo una reforma tributaria que fue pactada por los grandes empresarios y no se pudo recaudar todo lo que se necesita. Además, obviamente nosotros hemos dicho que hace falta implementar una nueva política redistributiva, es decir, darle un 10% a las fuerzas armadas es algo ilógico pensando que no estamos en un estado de guerra, al menos que yo vea”. Declaró el estudiante de psicología a El Ciudadano.
En relación a un posible retraso en el desarrollo de las reformas después de las declaraciones de Bachelet, El vocero de las privadas, nos comenta que hasta el momento ni siquiera saben cómo van las reformas, «así que en ese sentido nos cuesta harto pensar qué es lo que va a pasar, esperaremos a mañana para ver cuál es el resultado y que nos digan cuánto han avanzado y si es que hay un documento más elaborado, porque por lo menos si nos preguntas a nosotros, el gobierno no ha avanzado nada desde hace un año y eso lo hemos comunicado formalmente”.
La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), se reunirá mañana con las autoridades educacionales y esperan un documento que muestre los avances que lleva y el planteamiento del Mineduc ante la reforma. “Cuánto se va a avanzar, hablar de la gratuidad universal (que es el foco), y en general esperamos que sea claro para la sociedad lo que hoy piensa el Gobierno cuando habla de una reforma educacional”. Concluyó Fernández.