Después de casi ocho meses de permanecer cerrada, a causa de un conflicto legal, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) volverá a reabrir sus puertas y retomará sus actividades académicas y administrativas de manera presencial.
Lo anterior después de realizarse una diligencia realizada por una juez de distrito de Cholula al interior de las instalaciones universitarias, a la que también asistió la rectora de la institución, Cecilia Anaya Berríos.
Conoce más del tema: Sin sustento jurídico la entrega del campus UDLAP: Cecilia Anaya Berríos
Con esta resolución judicial, los bienes físicos de la UDLAP volverán a operar con normalidad bajo la administración de Anaya Berríos, a cinco días de cumplir ocho meses inactivas.
A su vez, este anuncio fue celebrado por cientos de estudiantes que se dieron cita en las inmediaciones de la universidad a la espera de una respuesta favorable del representante del poder judicial.
Al respecto, la Fundación Mary Street Jenkins emitió un comunicado en el que hizo oficial que la juez de Cholula concedió la restitución del campus de forma legal al patronato de la Universidad de las Américas y a la rectora Cecilia Anaya.
«Después de casi ocho meses de la toma del campus de la Universidad de las Américas Puebla, impidiendo así sus actividades presenciales, la juez 20 de Cholula ha concedido la restitución de las instalaciones. Con dicha jurisdicción voluntaria, el campus se restituye de forma legal a Cecilia Anaya Berrios, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido»
Adelantaron que en próximas horas informaran a la comunidad UDLAP todo lo relacionado con el regreso a las actividades presenciales.
También lee: Cecilia Anaya aceptó entrega del campus UDLAP, confirma Barbosa
Las instalaciones de la UDLAP permanecieron cerradas desde el 29 de junio de 2021, cuando elementos de la Policía Estatal de Puebla reguardaron el campus en cumplimiento a una orden judicial.
Foto: Agencia Enfoque