Por unanimidad fue aprobado en general en la Sala del Senado el proyecto de ley «Yo cuido y estudio», iniciativa que busca proteger el derecho a la educación superior de estudiantes embarazadas, madres, padres y cuidadores de personas dependientes.
Tras esta votación, la iniciativa vuelve ahora a la Comisión de Educación del Senado para continuar con su tramitación en particular.
La propuesta, presentada por las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider, busca conciliar de mejor manera la vida familiar, de crianza y cuidado, con los estudios superiores.
De esta forma, se otorga un calendario especial de evaluaciones, así como un plan mínimo de notas y contenidos, y se garantiza también el derecho a suspender o postergar estudios quedando libres del pago de arancel.
Al respecto, la diputada Rojas manifestó su alegría de que el proyecto siga avanzando, «y que además esté contando con el apoyo del Gobierno, especialmente del subsecretario de Educación Superior y también del ministro».
«Espero que prontamente sea una realidad, que sea ley, porque ningún estudiante debe tener que elegir entre el derecho a la educación y el criar o cuidar a quien necesita ser cuidado. Con el proyecto lo que buscamos es proteger a las y los estudiantes y evidentemente también a las personas que ellos cuidan», destacó la legisladora.
Por su parte, la diputada Schneider se mostró también muy contenta «porque hoy dimos un paso más para que nuestro proyecto ‘Yo cuido y estudio’ sea ley y le garanticemos sus derechos a las y los estudiantes que son padres, madres y cuidadores y que hoy cursan sus estudios en la educación superior».
Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien se mantuvo atento a la votación en el Senado, celebró el avance de la iniciativa y valoró su contenido «que se hace cargo de la situación urgente e impostergable en la que se encuentran las personas que realizan labores de cuidado y están estudiando en educación superior, entregando herramientas a las y los estudiantes y a las instituciones para conciliar estas labores con una perspectiva de corresponsabilidad».
«Para nosotros es fundamental que el proceso de modernización de la educación superior institucionalice y proyecte los avances en igualdad de género y en corresponsabilidad que se han conquistado», indicó Orellana.
Alimentación y controles médicos
El proyecto de las diputadas Rojas y Schneider otorga además un permiso para alimentar a las y los menores de 2 años por dos horas al día, y para asistir a controles médicos.
Junto a ello, se mandata a las instituciones de educación superior a cubrir el derecho a sala cuna y jardín infantil de las y los niños menores de 2 años.
Finalmente, se les exige contar con equipamiento y espacios adecuados para el cuidado, tales como mudadores, lactarios y accesibilidad para coches, entre otros elementos.
Escucha las declaraciones de la diputada Schneider a continuación:
Foto Portada: Sebastián Cisternas / ATON Chile (referencial)
Sigue leyendo: