De acuerdo con el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, se prevé que en horas de la madrugada se podría reponer el 100% del suministro, tras el corte masivo registrado en gran parte del país, que afectó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Según información oficial, la interrupción se produjo a las 15:16 horas debido a una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Al respecto, Olmedo señaló que las investigaciones lograron determinar que el apagón masivo fue causado por «una desconexión de la línea entre Vallenar y Coquimbo».
«Esa desconexión produjo una suerte de desconexión en cadena (…) que llevó a un apagón total del sistema eléctrico», explicó.
Asimismo, con relación a los orígenes de la emergencia, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional apuntó a la empresa colombiana ISA Interchile,
«La empresa propietaria de la instalación, de Colombia, ha reconocido que esta desconexión se debió a una operación no deseada en sus sistemas de control y protección (…) como Coordinador Eléctrico tenemos la obligación de investigar en detalle cada vez que ocurre una falla y es lo que vamos a hacer a fin de identificar las causas de fondo de esto», indicó.
De la misma forma, destacó que ante la emergencia, el sistema automático no operó de la forma esperada, por lo que «una vez superado este tema y repuesto el servicio, iniciamos este proceso de investigación de las causas de la falla y en el caso de detectar incumplimientos (…) haremos la presentación de antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)».
«Una operación no deseada de los sistemas de control podría constituirse en un incumplimiento normativo. De así verificarlo, lo vamos a informar a la SEC», advirtió el presidente del organismo.
Asimismo, Olmedo aseguró que «han habido retrasos importantes en la recuperación del servicio, que se deben a fallas en las instalaciones de empresas propietarias de algunas centrales generadoras y transmisoras, las cuales han presentado fallas en sus sistemas de supervisión y control».
«Ha costado bastante conectar algunas centrales generadoras que son una suerte de motor de partida de la RM, lo que ha demorado el proceso de reposición del servicio», agregó.

«Hemos iniciado la recuperación del servicio en distintas partes del país»
Sin embargo, Juan Carlos Olmedo confirmó que se ha venido restituyendo el suministro eléctrico en parte del territorio nacional.
«Hemos iniciado la recuperación del servicio en distintas partes del país (…) Tenemos alrededor de 1/4 de la demanda que ha sido repuesta y esperamos en las próximas horas poder restablecer el 100% de la demanda», afirmó.
A pesar de los retrasos, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional aseguró que si los trabajos «evolucionan de acuerdo a lo que esperamos, el 100% debería estar recuperado durante la madrugada».