Fotografía: G5Noticias
En fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso de apelación presentado por la Coordinadora Ecológica de Casablanca en contra el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, para que este ordene ampliar en 15 días la participación ciudadana en el proyecto que de nuevas líneas de alta tensión que atraviesan las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
La resolución de la Suprema señaló que hubo una «modificación sustancial» del proyecto denominado «Nueva Línea 2×20 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca- La Pólvora- Agua Santa», de la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A. Esto debido a que se incorporaron 19 nuevas torres en su extensión.
El máximo tribunal concluyó que «se declara que se acoge el presente recurso de apelaciones y en consecuencia se revoca la sentencia apelada de 26 de octubre de 2021, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso».
Según lo consignado por el medio G5Noticias, Isabel Tagle, integrante de la Coordinadora Ecológica de Casablanca detalló que «nos sentimos muy contentos y emocionados con la sentencia de la Corte Suprema, la que nos acogió el recurso de protección que interpusimos ante la falta de respuesta del director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para ampliar el tiempo de participación ciudadana solicitada por el proyecto de Torres de Alta Tensión que atraviesan cinco comunas desde Melipilla hasta Agua Santa«
La dirigenta denunció que a pesar de que la participación ciudadana se suspendió el 20 de marzo del 2020 por la pandemia, el proyecto mantuvo su proceso de evaluación normal, en el SEA. «Para nosotras y nosotros este es un acto de justicia que pone en relevancia que los ciudadanos importamos y somos fundamentales en las decisiones país», explicó Tagle.
Según lo consignado por el mismo medio, el abogado de los vecinos de Casa Blanca, Gabriel Muñoz, expresó que «hay relevancia jurídica y socioambiental porque nuevamente reitera una serie de fallos donde se establece que la participación ciudadana -a muestro juicio- debe ser vinculante en la tramitación ambiental y que ni puede ser dejada de lado; y segundo que es un proyecto que atraviesa cinco comunas de la región y desde Santiago se toman las decisiones».