Energía Limpia y Renovable: Planta Fotovoltaica de Cerro Dominador se destaca por su alta productividad

La planta logró un factor de planta de 34,95%, el mejor a nivel nacional, lo que se debe a la condiciones naturales del Desierto de Atacama junto a un buen trabajo de la operación y mantenimiento.

Energía Limpia y Renovable: Planta Fotovoltaica de Cerro Dominador se destaca por su alta productividad

Autor: Francisca Valencia

En enero de 2015 comenzó la construcción de la planta fotovoltaica de Cerro Dominador, el complejo solar que hoy cuenta además con una planta termo solar, la primera de Latinoamérica, y ambas poseen en conjunto una capacidad de 210 MW. Y hoy, a 7 años de esa fecha y 5 desde el inicio de su operación, se posiciona en el primer lugar de las centrales fotovoltaicas que operan en Chile. 

Para Cerro Dominador es muy importante mantener y generar cada día una mejora continua en cada uno de sus procesos, así también generar día a día iniciativas que permitan innovar en el ámbito de la generación energética, maximizando la producción y abriendo caminos hacia la investigación de nuevas tecnologías, principios, fenómenos y oportunidades”, comenta Felipe Alvarez, director de O&M PV de Cerro Dominador.

La planta fotovoltaica Cerro Dominador está compuesta por 392.000 paneles, distribuidos en 300 hectáreas de superficie. Tiene una capacidad instalada de 119,56 MW de potencia con un promedio anual de producción de 12 horas al día. Se trata de una planta que complementa a la planta termo solar del complejo Cerro Dominador, lo que permite integrar de manera eficiente la energía generada a partir del sol en el sistema eléctrico.

La energía solar fotovoltaica transforma los rayos en electricidad a través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Los paneles solares están fabricados por silicio que, al ser excitado por la luz solar, permite que se muevan los electrones y se genere corriente eléctrica. Las células fotovoltaicas atrapan los fotones de la luz solar y liberan una carga que se convierte en electricidad.

Es una energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa, pues no genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso (tan solo la contaminación creada al producir los paneles solares).

El desarrollo de proyectos como el fotovoltaico de Cerro Dominador contribuye al cambio de paradigma sobre la matriz energética. En una sociedad donde es cada vez más urgente el desarrollo de energías limpias, renovables y sostenibles.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano