Cuéntanos un poquito, cual es esa situación que están viviendo, hablábamos en el recorrido planetario de que Donald Trump había decidido retirar las tropas de Siria. ¿Todo esto cómo repercute o influye en la vida diaria de los kurdos y kurdas?
Cuando hablamos del pueblo kurdo estamos hablando de un pueblo de casi 60 millones de personas, que han sido por voluntad de los estados coloniales y europeos después de la primera guerra mundial, divididos en cuatro estados y así se crearon las fronteras artificiales de Turquía, Siria, Irán e Irak.
En los últimos 10 años hemos visto especialmente en el norte de Siria por parte del pueblo kurdo y en alianzas con otro pueblo crear una única alternativa de paz en el medio del caos de medio oriente que ha permitido ha miles de personas y decenas de pueblos de vivir en paz a través de un autogobierno basado sobre la pluralidad lingüística, basado sobre la liberación de las mujeres, la ecología y la necesidad también del autogobierno como base de un tercer camino que va más allá de la disputa de la fuerza islamista y la oposición del régimen también sirio en esta área. Desde las últimas noticias que tenemos, en el caos que se va desencadenando en Medio Oriente como guerra hegemónica para el poder global, tenemos que olvidar que hoy cuando hablamos del pueblo kurdo, estamos hablando de una causa global. Si antes la guerra internacional, por voluntad de las potencias mundiales, ha golpeado áreas pensamos a la gran oposición que hubo, yo creo que en este momento lo que va ser el signo más grande de un conflicto internacional que va a tener consecuencias por el mundo entero, se está ahora dando en Kurdistán con la tercera guerra mundial.
Quería comentar un poco las últimas noticias desde el retiro de las tropas de Estados Unidos que han sido llamadas estas noticias, a veces, con el título de traición de Estados Unidos. Yo quiero decir que en verdad desde los pueblos autoorganizados en las áreas de la federación democrática del norte y este de Siria nunca se habló de traición, en el sentido de que los pueblos siempre caminaron desde un precursor de autonomía, que era basado principalmente sobre una soberanía territorial entre alianzas pacificas y coexistencia con otro pueblo. Eso significa, más allá también de los intereses de las potencias de los estados nación, hace ocho años sabemos inició una revolución social única en el mundo en la área llamada también federación democrática del norte de Siria y nunca nadie pidió el permiso a ningún estado para poder desarrollar su proyecto alternativo. Entonces, yo creo que solo enfocarse sobre el rol de los Estados Unidos es algo que nos desliga de la posibilidad de entender la complejidad de los actores que van en este momento queriendo repartir de hegemonía global sobre, en este caso Kurdistán, el pueblo kurdo y el Medio Oriente.
Cuando vamos a ver que el retiro de las tropas de Estados Unidos ha sido declarado, tenemos que leer que ha sido declarada clara la voluntad de reorganizar las fuerzas del Estado Islámico, que sabemos se ha organizado por servicios secretos internacionales como los de Israel, como los de Estados Unidos, entre otros, con la colaboración de servicios y financiamientos en las áreas de Afganistán de entrenamiento y donde también Estados Unidos impone a un colonialismo muy fuerte con sus bases militares en esos territorios en Afganistán, en Pakistán. Vamos a leer que lo que se está generando con la recreación del Estado Islámico es una voluntad, de vuelta, de crear destabilizacion y caos, justamente, para proteger los intereses de recursos naturales como los petróleos, ¿pero cuáles son los papeles de las potencias mundiales? Rusia el 22 de octubre declaró que se puede ser garante de la paz en el área, en verdad, lo que Rusia también hizo haciendo retroceder en este acuerdo entre Turquía y Rusia a tropas de defensa, el pueblo en la federación democrática del norte de Siria es una vez más haber declarado, claramente, la voluntad de un genocidio físico, político y cultural contra el pueblo kurdo.
Lo que hemos visto, cambiando de papeles el actor o el hombre, no van a cambiar los intereses y las intenciones que están declaradas sobre estas áreas, las intenciones han sido llevadas adelante en estos días de los pueblos de Kurdistán, estamos hablando de armenios, de sirios, de chechenos, de kurdos, de aldeas que juntas se están uniendo para poner un fin a la invasión del Estado Islámico y de Turquía. En estas horas estamos en frente de bombardeos aéreos por parte de Turquía, porque la comunidad internacional aunque se haga garante de paz, como lo hemos visto en el caso de Rusia hasta Estados Unidos, a veces en verdad no está tomando palabra sobre el hecho que en estos momentos se está permitiendo bombardear escuelas, hospitales, con uso de armas químicas por parte de Turquía y por parte del permiso que el estado turco tiene por las potencias internacionales. La Organización de las Naciones Unidas en frente de estos crímenes de lesa humanidad está en silencio. Los que están hablando y lo están haciendo gritando en la calle, tomando los espacios de la tierra del norte de Siria en este momento, son la población que está viviendo en esta área, se están oponiendo a esta invasión y aunque estamos en frente de cientos de miles de desplazados y una cantidad de decenas de miles de heridos y miles de muertos lo que va pasando es una resistencia muy fuerte desde la parte del área, sobretodo que han sido, tenemos que recordar, rescatada y liberada desde el Estado Islámico por las Fuerzas de Defensa Femenina.
No tenemos que olvidar el papel de lucha contra el establecimiento más brutal que es el Estado Islámico del capitalismo y del fascismo patriarcal hoy que toma lugar en esta tierra. Hablar hoy de lo que pasa en Medio Oriente, es hablar de una lucha para la humanidad, no solo rescatar una revolución que es la única solución a la paz en Medio Oriente, significa también poner un fin a la brutalidad que se está cometiendo en este momento, porque estamos en frente de un genocidio contra, no un ejército, porque queremos también decir que las fuerzas de defensa legítima, autodefensa del pueblo que ha sido desarrollada en Siria, fueron una respuesta a los ataques de guerra que nunca han pensado en término de extensión territorial que ha querido garantizar la paz en el área y entonces no estamos en frente de una guerra contra el ejército, estamos en frente de una guerra en contra un pueblo que ha realizado un precursor de autonomía de paz, único en el mundo, reconocido también a nivel internacional y que en este momento tenemos que decir, en frente de todos los ataques que hemos visto, hemos visto también una grande y enorme movilización internacional que vio el 2 de noviembre, el día propio en el que se conmemoraba, se celebraba la memoria de la victoria histórica de la ciudad de Kobane liberada del Estado Islámico por el pueblo.
Bueno, en estos días desde noviembre hemos visto un levantamiento, movilización internacional en todas las ciudades del mundo defendiendo la revolución de Rojava como defensa de la humanidad.
Hay una enorme desinformación que rodea todo lo que nos estás contando, la verdad que nos ayuda a clarificar mucho mejor cuestiones que muchas veces los medios de comunicación nos lo plantean desde posturas geopolíticas donde hay buenos y malos y en realidad los kurdos siempre quedan afuera de esta discusión, se los muestra como si fueran un pueblo que están fragmentados, con algunos que quieren y que tienen allí su posibilidad de autonomía en ese sector por ahí más cercano con Irak y por otra parte luchando en el parlamento turco… Intentan mostrar como si fueran distintos sectores del pueblo kurdo, me gustaría que me ayudaras a unificar a todas esas maneras de expresión diferentes que tienen los kurdos.
El precursor de la revolución de Rojava se basa sobre la idea del confederalismo democrático que es una idea que va más allá del nacionalismo y más allá del estado nación. Esto que tú comentaste que tiene que ver con una autonomía del gobierno regional de Kurdistán, que tiene un régimen oligárquico por parte de Barzani y que es vinculado muy fuertemente desde su origen a Turquía y a Estados Unidos, cuando hablamos del gobierno regional, aquí estamos hablando de otra parte muy chica de Kurdistán que se encuentra en el norte de Irak, pero no tiene un papel revolucionario histórico como lo tiene el Movimiento de Liberación Kurdo hablando desde el confederalismo democrático. Tiene que ver también con las ideas que están llevando adelante el movimiento democrático del Partido Democrático de los Pueblos en Turquía, un partido que es basado sobre la co-presidencia, la necesidad de hombre y mujer de ser delegados desde las municipalidades. Estamos hablando de un sistema basado sobre una radicalidad que se establece en términos decisionales desde las municipalidades hasta los niveles representativos en el parlamento, pero la lucha que se está llevando a cabo en estos momentos en Kurdistán en la parte de Turquía, en el norte de Kurdistán que se encuentra bajo una fuerte dictadura en este momento por parte del régimen de Erdogan, es una lucha por la democracia, es una lucha por la alianza entre pueblos más allá de la frontera, es una lucha universal la que se está llevando adelante.
Decir que Erdogan quiere invadir también la Federación Democrática del norte de Siria, pero se está encontrado en frente de su misma política anterior de una grave crisis, no solo una crisis política de pérdida de consensos, pero también de una crisis que hace perder sus aliados históricos en llevar adelante esta guerra de invasión. Lo que es más importante en este momento es que la comunidad internacional no se quede en silencio. Estamos enfrente de una dictadura en Turquía, estamos enfrente de un genocidio llevado adelante y por medio de también consensos de las potencias internacionales, y el mundo, en este momento, no puede estar callado. Entonces, lo que es importante es también que se quede sin posibilidad de utilizar el espacio aéreo que Turquía está ahora utilizando para bombardear miles y miles de civiles en este momento, estamos en frente de una crisis humanitaria y estamos también en frente de una fuerte y grandísima resistencia.
Lo que el pueblo Kurdo nos está demostrando una vez más es la lucha por la humanidad, es algo vinculado a la posibilidad de poder cambiar de verdad el mundo y ellos en este momento lo están haciendo junto a otros pueblos, entonces no quedar callados en frente de estas masacres que estamos viviendo.
Cortesía de Pressenza