Alejandro Jodorowsky: “El que quiere ser presidente tiene alma de esclavo”

Cabalista, psicomago, cineasta, escritor, tarotista y gurú; Jodorowsky es una especie de mito que camina por Europa con aires de chileno

Alejandro Jodorowsky: “El que quiere ser presidente tiene alma de esclavo”

Autor: Wari

Cabalista, psicomago, cineasta, escritor, tarotista y gurú; Jodorowsky es una especie de mito que camina por Europa con aires de chileno. ¿Qué le queda de Chile a Alejandro Jodorowsky si viene tan poco y después de cada tanto? ¿Qué piensa de las elecciones presidenciales? ¿Qué es de sus películas? ¿Es verdad que es el único hombre en experimentar el orgasmo femenino?

Entrevistarlo un domingo en la tarde, tomando café con leche y medialunas en pleno París, es uno de los mejores panoramas de la vida. Pero como no podemos hacerlo, ya sea porque Francia queda cada vez más lejos, o porque no como medialunas desde la dieta, lo llamamos por teléfono a su casa, entre sus gatos y un ruido de fluidos cayendo; pienso que contestó desde el baño.

-Para entrar a terreno firme, cuéntenos hoy, ya instalado en tierras parisinas, ¿Cuál es su relación con Chile?

-Tocopilla. Y en el resto, bueno… soy chileno, nací allá. Aunque hoy es muy poco lo que me queda de lo que tuve; de mi generación muchos fueron muriendo, a muchos los desaparecieron, otros se fueron. De mis amigos sólo queda Parra y un par más, no es mucho. Tengo de allá lo que me entero por los diarios, que es muy poco. Por ejemplo, me dio gusto ver el otro día en un diario que ha subido el apoyo a la presidenta Michelle Bachellet (esta entrevista fue publicada en El Ciudadano a comienzos de diciembre de 2009).

-Usted la conoce personalmente.

-Claro, la conocí, estuve con ella. Me pareció muy honesta, estupenda persona, pero advertí en ese minuto que le harían mucho daño.

-¿La vió debil?

-Honesta

-¿Y le han hecho daño?

-Bueno, hoy vemos que su aprobación es muy alta, por lo que si lo hicieron no sirvió de mucho.

-Cuando uno se va de su pueblo, quedan recuerdos, olores, colores, gente que uno espera reconocer en el regreso. En sus regresos a Chile ¿Qué es lo que sobrevive a esa memoria?

-La memoria es una suma de cosas, yo viví principalmente en Tocopilla mi infancia, de ahí tengo la primera gran capa que me cubre; luego, en Santiago hasta los veinte, veintitantos, ahí me formé como escritor, ahí generé mucho de lo que soy ahora, ahí está la segunda capa; luego México, Francia, etcétera. Entonces, resulta que somos una suma de partes, de capas que nunca nos quitamos.

-Somos como las cebollas.

-Claro, como las cebollas. Por eso yo nunca me fui de Chile, yo sigo allá, estoy contigo ahora.

-Como Lihn: “Nunca salí del horroroso Chile”.

-Es que uno nunca termina de irse del lugar donde se crió, donde se formó.
Es Borges quien lo dijo primero, ya fuera de Argentina, dijo que él permanecía ahí en Buenos Aires; yo también estoy allá constantemente, en Chile.

-Si un país sin cultura se extingue, desaparece, como vamos nosotros. ¿Qué nos hace falta para desaparecer y qué nos salvaría?

-La mutación, la transformación es el único medio, reconocer a las nuevas generaciones de artistas, escritores.

Mira, todo está mutando hoy con las comunicaciones; hay que aceptar estos cambios que no son abruptos, no son revolución; la revolución no sirve de nada porque se cambia un sistema por otro y eso no sirve; hay que aceptar y mutar, desde ahí transformar.

-En una entrevista reciente suya a un medio rosarino, menciona que lo que deseamos más fervientemente ser es lo que se nos negó en nuestra infancia ¿Qué le hizo falta a aquel que hoy sueña con ser presidente de la República?

-Es que el que quiere ser presidente no desea algo porque le faltó o no tuvo, es un ser sin decisión, sin ambición personal; si tuviera ambición personal sería un artista, escribiría algo, entraría en una búsqueda propia o social, pero no. El presidente es el empleado de un partido, de los intereses de otros; hay un sistema que lo maneja, es como un títere. El que quiere ser presidente tiene alma de esclavo, no es más que eso.

HASTA EL ORGASMO FEMENINO DESDE LA LUCIDEZ ONÍRICA

-¿Qué es Dragolandia?

-Un programa de televisión española, es que Drago es muy amigo mío y me pidió por favor que apareciera en uno o dos de sus programas leyendo el tarot, y lo hice. Él es un periodista muy conocido en España, muy especial. Rompió una tele en el aire porque yo una vez hice pedazos un piano, pero yo le decía que eso yo lo había hecho hace cuarenta años, que qué sacaba él con romper a martillazos un televisor hoy.

-En ese programa escuché que usted experimentó el orgasmo femenino.

-Así es (ríe), eso es parte de un libro mío de los sueños lúcidos, y claro, la chica lo había leído y entonces llegamos al tema, en un programa de Drago lo comento.

-¿Cuál es la diferencia entre el orgasmo masculino y el orgasmo femenino? Digo, porque yo como mujer nunca he experimentado el de un hombre.

-Y no lo vas a experimentar nunca.

-No se sabe.

-A menos que sea en sueños.

-¿Por qué no?

-Claro, mira el orgasmo de la mujer es una especie de ondas, miles de ondas que se expanden. Mientras que el orgasmo de un hombre se enfoca en un punto y es lineal, el de la mujer es una especie de ondas que se elevan y se transmiten al universo, así fue como lo percibí yo ¿Es así?

-Sí, puede ser. Hay mujeres que no llegan nunca a experimentarlo; podemos considerar entonces que es su deber moral con esas mujeres recomendarles un acto psicomágico que les permita conocer al fin el placer.

-Claro, lo he hecho, aunque no puedo dar una receta general, hay que ver caso por caso, porque hay que ver el motivo por el que no llegan a este punto. Puede ser porque han sido parte de una familia que odia a la mujer, que ella haya sentido ese rechazo; haber estado rodeada de homosexuales donde no pudo desarrollarse o aceptarse; padres que no la quisieron o que desearon otra cosa para ellas; puede ser porque no se acepta a sí misma; porque fue abusada, muchas cosas pueden llegar a afectar a la mujer en el momento del orgasmo.

Ahora, una vez yo recomendé a una mujer, a una psicóloga que ahora está escribiendo un libro sobre el tema, que tuviera junto a su cama una docena de huevos, y que al momento de hacer el amor los quebrara en la cabeza de su amante.

-¿Los doce huevos en una sola noche, o uno por noche?

-Los doce huevos, claro, en una noche para romper con su frigidez, y resultó. Quizás yo toqué sus ganas de vengarse de los hombres, de humillarlo, de romper su esquema de menosprecio hacia la mujer. Con ella resultó, pero yo no te puedo dar una receta general. Quizás te sirva a ti para superar tu tema de frigidez.

-No se preocupe hace varios años lo solucioné.

-Ah pero que bueno, te felicito, ¿y como?

-Masturbándome, hace muchos años. La primera vez que me reconocí lo logré y de ahí en adelante no ha sido problema.

-Pues muy bien ¿Y sabes tú por qué nos cuesta llegar a reconocernos?

-¿Por qué?

-Porque nuestros padres no nos han aceptado en su momento como somos, porque no nos han reconocido, han estado pendientes de otras cosas y no han percibido al hijo o hija en este caso.

Aunque mira, hay una receta que es muy efectiva para eso, cada mujer que se sienta en algún grado menospreciada o no reconocida, debe pintar su autorretrato con su sangre menstrual, enmarcarlo y regalárselo a su padre, a su hermano, a su marido, a quien ella sienta que debe reconocerla.

-Eso es más general, todas debemos tener a alguien a quien regalarle ese retrato.

-Es muy eficaz; en este momento en España se prepara una exposición de un grupo de mujeres que pintó su autorretrato, con su sangre menstrual claro.

UNAS RECOMENDACIONES PSICOMÁGICAS

-Usted creó la Psicomagia para solucionar problemas mediante actos semiteatrales, incluso ya existe un manual con recetas psicomágicas. Denos el placer de tener tres recetas para llevar anotadas en la agenda. Casa cargada por suicidio, problemas, qué se yo.

-Tienen que pintarla, cambiar toda la decoración, sacar todos los muebles viejos y pintarla, sacar cada papel que pueda tener esa energía y luego reconocer la casa ¿Sabes cómo se hace eso?

-No, ¿cómo?

-Como los animales; los perros lo hacen orinando en cada rincón, una vez que haga eso, la casa es suya.

-Agotamiento intelectual

-Una persona mayor con agotamiento intelectual debe tener un prostituto joven o una prostituta, en caso que sea hombre. Si eso no funciona llévenla(o) a jugar al casino USD $1.000 hasta que los pierda.

-Eso ya lo dijo en otra entrevista.

-Es que funciona, pero tiene que quedarse hasta que los pierda.

-¿Y una receta para levantarse bien en la mañana?

-Si en Chile hay cafés, ir a un café, caminando desnudo.

¿Desnudo?

-Sí, claro. Esta receta funciona, yo ya la he dado; acá en París la hicieron, yo le recomendé que fuera con una cámara, porque la gente ve una cámara y permite todo. Entonces alguien lo fue grabando.

LOS HIJOS SON LA CONTINUACIÓN DE LOS PADRES

-¿Como va King Shot?

-Mira justamente ayer firmé contrato para una película mía, pero no King Shot, sino Los hijos del Topo.

-Los hijos del Topo, hace tiempo no sabíamos de esa película.

-Así es, para King Shot no se consiguieron los recursos.

-¿Era muy cara?

-No, no muy cara, es una película muy arriesgada, muy artística, tema que para la distribución y el negocio del cine no sirve; pero luego de terminar esta película la hago de todas maneras.

-¿Con un reparto de lujo?

-Claro, producida por David Linch. Ya tenía confirmados a Marilyn Manson, Santiago Segura, Asia Argento, Rossy de Palma, Nick Nolte, todos confirmados, de hecho: ¿Sabes quien iba a hacer una de las voces de King Shot?

-¿Quién?

Jonny Deep.

-Entonces tiene que hacerla.

-Sí, seguro que se va a hacer.

-Los hijos del Topo… ¿Es la continuación de la película El Topo?

-Bueno, es que en El Topo el conflicto era con el padre, en Los hijos del Topo es el conflicto entre hermanos, que es lo que pasa en el mundo ahora; ya no se hacen guerras contra dictadores, sino entre hermanos, no hay un enemigo, es la guerra familiar.

-¿Es importante la aparición de sus hijos en sus películas, Adanovsky en este caso, como anteriormente Axel y Cristóbal?

-Claro, están ellos porque no puedo actuar yo, soy muy viejo para actuar en mis películas, menos esas escenas románticas.

-Son su continuación entonces.

-Pero claro, todos los hijos son la continuación de sus padres y no podemos luchar contra eso; yo lo hice con mi padre pero me di cuenta que no puedo exigirle eso a mis hijos, ellos son mi continuación, tienen el deber de serlo.

Por Amanda Durán

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano