El simple hecho de que se permita recoger firmas con el objetivo de activar un referendo revocatorio presidencial demuestra que en Venezuela no hay una dictadura, aseguró en entrevista con la Agencia Sputnik el politólogo Alberto Aranguibel.
«El solo hecho de que se pueda ejercer eso [la recolección de firmas] habla de que en Venezuela no hay ninguna dictadura, sino una profunda democracia, como muy pocos hay en el mundo, que contempla este tipo de figuras», dijo el que también fue constituyente (2017-2020).
A juicio del integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, la convocatoria de un revocatorio «ayuda a fortalecer la democracia venezolana porque se está en ejercicio de un recurso que contempla la oposición para la participación popular».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el proceso de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio presidencial el 26 de enero.
En ese proceso, la oposición logró recaudar solo 42.421 de las 4,2 millones necesarias, y previo al 26 de enero acusó al Consejo Nacional Electoral de organizar el proceso sin el lapso que requerían para organizarse y movilizar a sus seguidores.
Al respecto, Aranguibel sostuvo que quienes convoquen un revocatorio deben afrontar retos si quieren lograrlo.
«Esos son los retos que tiene que contemplar quien convoque a un revocatorio porque el revocatorio no es obligatorio, no es una responsabilidad del Estado venezolano, sino de aquel sector que decida convocarlo, bajo por supuesto la rectoría, la observancia del CNE, que vela por la transparencia de los procesos electorales», dijo.
Por ello, enfatizó que quien pretenda convocar el revocatorio «tiene que resolver con qué músculo, con qué maquinaria» va a movilizar a la gente que cree estaría a favor de un revocatorio.
El CNE declaró como improcedente la solicitud del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de que en ningún estado del país se logró recolectar el 20% de las firmas requeridas.
Fuente Sputnik