Alrededor de 50 artesanos provenientes de diferentes estados de la República, mantienen plantón a las afueras de las oficinas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ubicadas sobre Reforma 333 en la Ciudad de México, esto a raíz de la demanda emitida el 19 de agosto del 2014, donde solicitaban el apoyo económico por parte de la institución, así como el reconocimiento como artesanos y la valorización de su trabajo.
Ante dicha solicitud, el 23 de febrero y posteriormente el 14 de septiembre de 2015, fueron despojados de sus artesanías y remitidos al Ministerio Público, bajo el argumento de no contar con la calidad suficiente requerida por el FONART y por hacer uso de espacios como jornaleros en la plaza de Metepec, Estado de México, que es el lugar donde venden su orfebrería.
Mencionan que el fideicomiso ha rechazado su trabajo de manera discriminatoria a pesar de que en varias ocasiones, este ha adquirido y solicitado piezas para concursos y comercialización de sus obras, además de haber realizado estudios socioeconómicos en sus hogares de manera amañada, denuncian.
Responsabilizaron por la falta de apoyo y la negativa a resolver el caso a Liliana Romero Medina, quien es Directora General del FONART y a Jonathan Omar Custodio Rule, apoderado y representante legal del mismo.
“Este lunes 23 de noviembre, se cumplen 13 días en plantón siendo ya la cuarta ocasión en que exigimos el apoyo al FONART, nos mantendremos a las afueras de las oficinas hasta obtener respuesta”, menciona Heider Rossero, artesano.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano