En exclusiva desde la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, Eduardo Enrique Reina García destacó el papel de la cooperación regional y apoyó el proyecto de una moneda común anunciada por Brasil y Argentina. Además remarcó los «lazos cercanos» que unen al país caribeño con el austral y que potenciarán acuerdos para el desarrollo bilateral.
La integración regional es la prioridad máxima en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tal como lo expresaron los mandatarios en sus discursos durante el encuentro.
«Lo más importante es el relanzamiento de la CELAC. El objetivo es buscar los mecanismos para que este foro de diálogo se fortalezca y esté cada vez más institucionalizado para responder a los retos de la región», dijo a Sputnik Eduardo Enrique Reina García, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
«Hay que trabajar de manera conjunta no solo dentro de la región, sino con respecto a todo el planeta», agregó.
Uno de los tópicos de mayor relevancia gira en torno al desarrollo del comercio internacional, potenciado por el anuncio llevado a cabo por los mandatarios de Brasil y Argentina para el lanzamiento de una moneda común para el intercambio bilateral.
«Lo veo de manera muy positiva. Estos tipos de mecanismos permiten un intercambio mucho más fluido, sin tener que depender de la égida de monedas exógenas como el euro y el dólar. Sirve para una región que, si trabajara de modo más cercano, sería casi autosuficiente para construir mayores lazos comerciales en la misma región latinoamericana y el Caribe», sostuvo Reina García.
Consultado acerca del vínculo bilateral entre Honduras y Argentina, el canciller apuntó que «la relación es muy importante. Somos países hermanos. Ayer [la presidenta] Xiomara Castro tuvo un encuentro con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y mañana lo tendrá con Alberto Fernandez».
Asimismo, el diplomático destaca que «los lazos son cada vez más cercanos y estamos buscando cómo potenciar esa relación en muchas áreas de cooperación, que van desde la experiencia en el campo energético hasta el comercio y la educación».
Una de las novedades más sensibles que signó el marco de la Cumbre es la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien alegó motivos vinculados a su seguridad personal, denunciando en un comunicado un «plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación».
Al respecto, Reina García considera que «cada presidente debe velar por su seguridad. Hay amenazas a muchos presidentes de la región, y creo que depende de lo que cada presidente decida hacer para proteger los intereses de su pueblo. Todo jefe de Estado tiene derecho a protegerse».
La Cumbre de mandatarios se inscribe en un contexto atravesado por el cambio climático, cuyos mayores efectos son sufridos por los países centroamericanos. «Los principales desafíos son los desastres naturales que afronta el Caribe, que es un problema que no provocamos pero de los que sí sufrimos las consecuencias. Pero también los demás que afectan al planeta, como la recesión, la inflación y la pobreza. Es importante trabajar de manera conjunta para prepararse y responder a estas problemáticas: la cooperación puede ser muy exitosa para enfrentar todos los desafíos que afrontan desde México hasta Argentina», señaló Reina García.
Fuente Sputnik