En espera de Primavera Fauna, uno de los más bullentes mega festivales de música indie rock del Cono Sur, que este año contará con la presencia de Morrisey, The Cardigans, Mac Demarco y Explosions in the Sky, entre otras bandas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Whitechurch, tecladista de la banda australiana Miami Horror, conocida principalmente por tener algunas composiciones incluidas dentro del soundtrack del famoso videojuego Grand Theft Auto IV, y por ser una de las bandas revelación de los últimos años, debido a sus texturas musicales hechas por teclados, sintetizadores, bajo y guitarra, que nos arrastran en la nostalgia de décadas pasadas, pero que al mismo tiempo suenan incluso futuristas.
Desde los Los Angeles, California, Daniel nos respondió vía telefónica, amable y empático, acerca del interesante proyecto musical del que forma parte, sobre las expectativas y experiencias que tienen estos chicos de Melbourne para su próximo show del 14 de noviembre en Espacio Broadway, además de otras cosas aleatorias que se le deben preguntar a todo músico, o quizás no, pero allá vamos.
-Alexander: ¿Qué se siente jugar en GTA IV, conduciendo alrededor de las calles de Liberty City (ciudad inspirada en Nueva York), montado en autos geniales, escuchando tu propia banda sonora?
-Daniel: Bueno, en realidad todavía no he tenido la oportunidad de probar este juego. Ni siquiera sabíamos que íbamos a estar en él, dentro de la banda sonora, simplemente un amigo llegó hasta donde nosotros, tomó la canción y nos dijo, están en la banda sonora. Y nosotros solo nos limitamos a decir: bueno.
-A: ¿Les gusta tocar en diferentes países, estar de gira?
-D: Bueno no estamos muy turísticos que digamos en estos momentos, pero claro que nos gusta. Pronto Benjamin (productor y fundador de MH) y yo, que vivimos en Los Ángeles, vamos a estar volando a Chile con el resto de la banda y esperamos con ansias el momento de volver a América del Sur.
-A: Ésta no es su primera vez en América del Sur, mínimo han tocado como siete veces ya por acá ¿Cómo se sienten dando conciertos en este continente?
-D: Nos sentimos realmente afortunados por el hecho de que hemos sido capaces de tocar más de diez veces en Sur América. El que sin duda, es uno de nuestros lugares favoritos para mostrar la música que hacemos, debido a que la gente de allá es muy activa, y la cultura es tan cálida y acogedora, lográndose una buena comunicación, allá son muy abiertos a lo que les traemos.
-A: Déjanos conocerte un poco más ¿Hablas algo de español?
-D: No, pero estoy tratando sin duda, es un idioma que siempre me ha interesado. He aprendido algunas palabras claves, ideales para algunas situaciones y esas cosas que se dicen siempre.
-A: ¿Pero al menos si estás en Chile puedes ordenar una empanada o un poco de comida?
-D: ¡Sí, totalmente! Miro el menú y por supuesto puedo tener algún tipo de idea de lo que quiero, además son muy útiles las imágenes que trae el menú. De hambre no me moriría.
-A: ¿Cuál es tu comida chilena favorita?
-D: Te tendría que decir que es la empanada de champiñones con queso, aunque claro, hay otras cosas también.
-A: Pasemos a la parte musical. Ustedes tienen una mezcla interesante de diferentes décadas dentro de las composiciones que crean. Tienen mucho de contemporáneo, pero a la vez usan sonidos de los años ’70, ’80 y ´90. Si tuvieras que catalogarte a ti mismo ¿En qué período de tiempo dirías que vives mentalmente?
-D: (Risas) Probablemente los años ‘70 más que nada, quiero decir, en términos de la producción de la música que hacemos y del sonido, y sí, hay definitivamente algunas canciones que tienen mucho de los años ‘80 también, lo que nos parece genial.
-A: ¿Cuál es tu pieza favorita de equipo, respecto a sintetizadores y teclados?
-D: Bueno, yo toco el piano, así que para mí tiene que ser el piano Korg SV1, porque tiene algunos sonidos increíbles y una corredera ajustable, lo cual lo hace perfecto para mí, además de que es genial para tocar en vivo.
-A: ¿Cómo han recibido la fama después de estar tocando desde el año 2008? ¿Han alcanzado el mito que rodea a los músicos, de las mujeres, el dinero y las drogas?
-D: No, ¡No tenemos nada de eso! (risas) De todos modos no lo digo como lamentándolo, porque ese tipo de cosas no son importantes para mí, supongo que cuando vas a América del Sur es más notorio eso de la fama que tú dices, más por lo menos que en los países del hemisferio norte, porque en Chile por ejemplo, siempre nos hacen un punto de prensa, para ir junto a la multitud y hablar con los fans, por lo tanto de a poco nos van conociendo.
-A: ¿Cuál es la percepción que tienen los australianos de Chile?
-D: No te podría hablar por todos los australianos, pero yo pienso que Chile es un país impresionante, te repito, por lo menos para mí, no tengo palabras para explicarlo, solamente te digo que todo el mundo debería ir hasta allá para conocerlo.
-A: ¿Cuánto tiempo te ves tocando música con la banda?, ¿Toda la vida?
-D: Ummm, no creo, todos venimos de diferentes orígenes y escuelas. He estado tocando el piano desde que tenía 10 años y no lo he tomado muy en serio hasta que tuve 20. Los otros chicos han estado tocando durante más tiempo, de hecho soy el integrante más reciente de la banda, que ha ido mutando desde un proyecto solista electrónico, pasando por la incorporación de voces, bajos, guitarras y teclados. Así que ahora estamos en la transición entre hacer música meramente por diversión y tocar, como si fuera un pasatiempo; y lo que ya vendría siendo considerarla como un trabajo.
-A: ¿Qué es lo que ganas cuando estás tocando, has perdido algo por dedicarte a esto?
-D: Claro, absolutamente que ganamos muchas cosas, como la inspiración que sentimos al tocar nuestra música, es algo único y especialmente en Chile, algo que sentimos sobre todo al ir hasta allá, ya que todo el mundo tiene tanta energía.
-A: ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando llegues a Chile?
-D: Probablemente vamos a ir a ver el mar, pero para ser honesto, no conseguimos demasiado tiempo como para llegar a ser considerados como turistas, pero espero alcanzar a recorrer y conocer un poco más.
-A: ¿Cuáles son tus tres mayores influencias?
-D: Paul Bunyan, el legendario leñador gigante, principalmente. Además me gusta mucho el sonido que ha hecho Ray Manzarek en los teclados para The Doors, y también podría decir que Richard Wright de Pink Floyd ha sido fundamental para mí.
-A: ¿Algunos más contemporáneos?
-D: No tienen nada de malo los tipos viejos, me encantan.
-A: ¿Ya has tocado antes con el canadiense Mac Demarco o con los texanos, actuales fenómenos del post rock Explosions in the Sky? ¿Conocen desde antes, como Miami Horror, a estos músicos con los que compartirán escenario?
-D: Conocemos a Explosions in the Sky y además hemos tocado con ellos, en experiencias que han sido memorables, donde todos lo hemos pasado muy bien. Con Marc Demarco nunca nos hemos reunido, pero conocemos su música y nos gusta mucho. Somos parte de una familia.
-A: ¿Qué les dirías a los fans de Miami Horror, y a los chilenos en general que asistirán al encuentro musical este 14 de noviembre en Espacio Broadway?
-D: Que nos encanta lo que está pasando en Chile respecto a la apertura que ha tenido este país respecto a la música contemporánea de diferentes estilos. Es algo que no ocurre mucho en estas latitudes. Este festival, así como otros en Chile de carácter similar nos gustan mucho, porque son un ejemplo de lo unida que es la familia de bandas que vienen a tocar, y de la profesionalización y crecimiento de la escena musical chilena en cuanto a producción y espíritu.