Promover la no discriminación y una ciudadanía intercultural en Chile, es el propósito del concurso “Sácale la foto a la discriminación”, organizado por el Observatorio Ciudadano, el que espera entregar una panorámica de lo que gatilla en las y los ciudadanos este llamado a develar prácticas discriminatorias en el país.
Esta entrevista con Nancy Yáñez, codirectora del Observatorio Ciudadano, se realiza a propósito de este concurso que en un mes ya ha captado el interés de niños y adultos, tanto aficionados como profesionales de la fotografía y el ámbito audiovisual.
El concurso fotográfico para la promoción de los derechos humanos: “Sácale la foto a la discriminación”, nace con el objetivo de conocer la mirada de niños, jóvenes y adultos acerca de la discriminación económica, social, de género y étnica en Chile.
Por ello la abogada y codirectora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, manifiesta que el concurso y la posterior muestra itinerante y el calendario que se proyectan con las obras ganadoras, debería aportar a forjar una sociedad que vea a la diversidad como una de las fortalezas de la democracia y a que las prácticas de discriminación y exclusión no vuelvan a ser jamás una realidad en el país.
-¿Cómo este concurso puede volverse en un detonante para que la diversidad y el respeto a los derechos humanos sean una realidad en Chile?
-Es esencial que la ciudadanía que se prospecta en el mediano y largo plazo sea una que no esté anclada en las prejuicios que han caracterizado a una sociedad excluyente, sino sea que una que se defina a sí misma como plurinacional e inclusiva, y que entienda que en la interculturalidad está la clave del diálogo social con equidad e igualdad.
-¿Cuál es la relevancia de que los niños formen parte importante de este concurso?
-Hoy jóvenes y niños están participando activamente de importantes procesos que se viven en Chile. Esa es la razón por la cual nos parece relevante ir formando a niños que hoy día muestran que han existido cambios profundos en cuanto, por ejemplo, a la conciencia ambiental o frente a la necesidad de acceso a una educación de calidad y gratuita, cosa que hace años atrás no se vislumbraban en la realidad del país, pero que pueden significar un vehículo para generar una conciencia colectiva en lo que se refiere al respeto a la diversidad.
-Las obras ganadoras serán parte de una muestra itinerante y se inmortalizarán en un calendario. ¿Podríamos decir, entonces, que se trata de un registro que mostrará la visión que tienen los mismos ciudadanos de discriminación?
-Este concurso pretende nutrirse de esta mirada libre prejuicios de los niños, si bien es un concurso no exclusivamente destinado a este público, y entregarle así a toda la sociedad chilena una mirada de lo que son las falencias institucionales que han traído como consecuencia relaciones discriminatorias y de exclusión.
Creemos que si esta mirada se materializa en un calendario donde cada chileno y chilena pueda tener en su escritorio en su oficina o en su casa, donde podrá mirar estas imágenes que reflejan la discriminación y la exclusión, aportaremos al fomento de una cultura que avance a que nunca más en nuestro país se vuelvan a vivir escenarios de esas características y que así vayamos, poco a poco, aportando un grano de arena que lleve a una democracia más profunda en lo que se refiere a la inclusión de todas y todos los chilenos, y a la creación de la diversidad como una de las fortalezas de esta sociedad.
-Las formas de discriminación varían mucho y se reflejan de diferentes maneras. ¿El concurso pretende rescatar esos episodios de discriminación que se pierden en la cotidianeidad?
-La discriminación no la vive solamente gente vulnerable en Chile. Los sectores excluidos y las personas que viven la discriminación son miles, por diversas razones; étnicas, religiosas, de origen social, pero fundamentalmente por razones económicas en una floreciente sociedad donde es evidente que la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más profunda. Por lo tanto, las situaciones cotidianas en las cuales uno observa condiciones de discriminación, son un gran número y además respecto a amplios sectores de la población, y sería muy interesante que esta muestra también lo refleje.
Por Susana Gallardo