Las nuevas medidas que asumió el Gobierno de Venezuela y que afectan a la banca pública y privada, tendrán un efecto expansivo para la economía del país, aunque el cambio será progresivo, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik, el director de Econométrica, Henkel García.
«Así como la medida de contracción de crédito es contractiva, esta medida es expansiva, lo que pasa es que no va a aparecer de la noche a la mañana. Esto va a ser un proceso de ir avanzando poco a poco, paulatino, aunque sin duda este tiene un efecto neto positivo», expresó el analista financiero venezolano.
García destacó que si bien la reducción del encaje legal del 85% al 73%, aumenta la capacidad de financiamiento de la banca, «a la economía venezolana le hace falta mucho más que la aparición de crédito».
El analista señaló que de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) el encaje de facto es inferior al 73%.
«En la práctica ya la banca, bajo la vía de hecho, ya estaba bajo un encaje menor a ese 85%. Cuando tú revisas el nivel de reservas bancarias que están en las cuentas de los bancos, dentro del Banco Central de Venezuela, y ves el requerimiento que deberían tener con ese encaje fijado, te das cuenta que está durmiendo en forma negativa, y eso se puede verificar con la data del Banco Central de Venezuela», explicó.
El aumento del encaje legal que se ha venido aplicando en Venezuela desde 2018, de acuerdo a lo declarado por el Gobierno, tiene como objetivo restringir la liquidez monetaria para controlar la inflación, una acción que expuso García, tuvo «relativo éxito», porque alcanzó sus objetivos, aunque a cambio de contraer la economía.
«Al quitar esa forma de financiamiento, eso tiene un efecto en la economía real (…) A la banca le quitas parte de su negocio, la banca se empequeñeció se hizo menos rentable, pero el efecto no es solamente en la banca (…) porque esa medida de desaparición del crédito también es contractiva, porque es la principal forma de financiamiento de las empresas», apuntó.
En las medidas anunciadas el miércoles, el Gobierno autorizó a la banca pública y privada a usar el 10% de las divisas que tienen en cuentas de los depositantes para dar créditos en bolívares indexados a la tasa de la divisa oficial.
«Eso representa aproximadamente 74.000.000 de dólares que van a dar créditos a actividades productivas en el país», sostuvo.
El especialista indicó que esa expansión de crédito que hace referencia a los depósitos en dólares es lo más significativo en lo que se refiere a los créditos, aunque consideró que
«todavía es muy poco, pero por lo menos es el comienzo de una tendencia».
El Gobierno venezolano, en reunión con la banca pública y privada, aseguró que los anuncios del miércoles serían el comienzo de nuevas medidas políticas que se encuentran en evaluación.
En tal sentido, aseguró que se prevé continuar con la reducción del encaje legal, que previo a la medida tomada en 2018, se encontraba entre el 15 y 20%.
Fuente Sputnik