Mientras muchas partes de Ucrania siguen enfrentándose a las amenazas del ejército ruso, algunos residentes, líderes de la industria y funcionarios del gobierno están recurriendo a los activos digitales en busca de ayuda para reubicar a los ciudadanos, financiar proyectos de ayuda humanitaria y hacer llegar suministros a sus propios soldados.
El 17 de febrero, exactamente una semana antes de que las fuerzas rusas iniciaran su operación especial a Ucrania, el poder legislativo del país adoptó el proyecto de ley sobre activos virtuales. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmó posteriormente el proyecto de ley, estableciendo un marco legal para que Ucrania pudiera operar un mercado de criptomonedas regulado.
Ganna Voievodina, directora jurídica del exchange ucraniano de criptomonedas. Kuna, y una de las autoras del proyecto de ley, dijo a Cointelegraph que las ramificaciones de la legislación avanzaban en un momento crítico, cuando el país necesitaba tener acceso legal a las criptomonedas.
«Muchos [funcionarios] del gobierno ucraniano tienen muchos fondos en sus cuentas, pero según las leyes, no podían invertir en criptomonedas», dijo Voievodina. «Ahora pueden intercambiar, tendrán la oportunidad de tomar sus fondos para comprar criptomonedas, para invertir y comprar algunos comercios y algunos bienes para el ejército ucraniano, para el pueblo ucraniano, porque entendemos que la criptomoneda es mucho más fácil de ser invertida en cualquier bien legal».
Tras la intervención rusa en Ucrania, los usuarios de criptomonedas de todo el mundo han enviado más de USD 71 millones en donaciones de activos digitales a las direcciones de billeteras del gobierno a través de un sitio web lanzado recientemente. Michael Chobanian, fundador de Kuna y presidente de la Blockchain Association of Ukraine, dijo a los legisladores estadounidenses el 17 de marzo que solo se tardó «unos diez minutos» en establecer las donaciones de criptomonedas para el gobierno, mientras que la organización de las transferencias de dinero fiduciario a través del Banco Nacional de Ucrania llevó aproximadamente diez días.
«La comunidad cripto hizo muchas donaciones al gobierno y a la gente para apoyarlos en tiempos tan malos a los que nos hemos enfrentado, y que nunca pudimos imaginar que podríamos enfrentar», dijo Voievodina. «Muchos exchanges de todo el mundo, incluyendo Binance, Kuna, incluyendo incluso Coinbase […] ayudaron a nuestro país con donaciones».
Según la ejecutiva de Kuna, la ley ucraniana podría dividirse aparentemente en dos leyes aplicadas a las empresas que manejan criptomonedas y a los impuestos en torno a los activos digitales. Dijo que la ley sería similar a las normas del Grupo de Acción Financiera, aplicadas a los proveedores de servicios de activos virtuales, incluidos los proveedores de billeteras digitales, los exchanges, los intermediarios financieros y los servicios de transferencia de criptomonedas en Ucrania. Las empresas que prestan servicios relacionados con las criptomonedas tienen que registrarse ante el gobierno y cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales.
En Ucrania, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsa y el banco central del país actúan como reguladores de los productos financieros, incluidos los activos digitales. Según Voievodina, los reguladores se coordinaron con los legisladores para garantizar que la ley fiscal sobre activos digitales se adoptara antes de establecer el marco regulador. Dijo que un borrador de la ley fiscal sugería que los traders de criptomonedas estuvieran sujetos a impuestos más bajos durante los cinco años siguientes a la adopción de la legislación: el 5% de las ganancias anuales, frente al 18% en muchos otros casos. Sin embargo, la ley está sujeta a la revisión del Parlamento de Ucrania.
«Fue muy simbólico que [la ley] se aprobara justo antes de la guerra», añadió Voievodina.
Aunque el presidente Zelenskyy podría haber firmado el proyecto de ley en la ley rápidamente incluso en ausencia de la invasión de los militares rusos, según la CLO de Kuna, fue «justo a tiempo» para simplificar el marco legal y permitir que la gente suministre bienes para el ejército utilizando activos digitales. Voievodina dijo que Chobanian era «responsable de todos los fondos» donados al gobierno en criptomonedas, que utiliza para comprar alimentos, suministros o fiat de acuerdo con las solicitudes del Ministerio de Transformación Digital.
«La guerra no cambió nada, sólo que la gente con criptomonedas se hizo más visible porque este negocio tiene más beneficios y oportunidades de ayudar al país», dijo Voievodina. «Estas personas no son enemigos para los sistemas financieros, son amigos de Ucrania y pueden ayudarla. Principalmente, la guerra no cambió el mundo de la criptomoneda; el mundo de la criptomoneda ayudará en esta guerra.»
Fuente Cointelegraph