Doris González es una candidata a concejaln acida de la dirigencia de pobladores Ukamau en Estación Central. Ella participó en la creación del movimiento, desde la organización de los sin casa en el colectivo «La Maestranza de San Eugenio» y otros proyectos como el de batucada»Tambor Rebelde». González, es técnico en trabajo social y actualmente cursa sus últimos ramos de Trabajadora Social.
Fue en una de las gélidas madrugadas de agosto de 2011 cuando el Movimiento de Pobladores Ukamau (MPU) saltó a las pantallas de la televisión con cortes y protestas en las principales arterias de Santiago, coordinados con otros movimientos de pobladores miembros de la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo. En todas aquellas intervenciones estuvo presente Doris González, desde su rol como dirigenta vecinal y pobladora de la comuna.
El mismo día, pero ya en la tarde, los miembros del MPU comenzaron a reunirse con lienzos y las afueras del Centro Comunitario de la Población Santiago en Estación Central. Ya reunidas unas 300 personas, comenzaron a marchar al ritmo de la batucada Tambor Rebelde. A medida que la marcha avanzaba, el resto de los vecinos comenzaron a salir de sus casas con cacerolas y se sumaron a una columna que superó las 1000 personas. El ruido del caceroleo cubrió las calles de la Población Santiago y Los Nogales, mientras otros miembros de los comités del MPU en Villa Francia y La Palma repitieron la acción en sus territorios.
Hoy, en un 2012 copado por la discusión sobre las elecciones municipales, es cuando las demandas de Ukamau y de los pobladores de Estación Central, confiados en la experiencia y organización adquirida por estos años de trabajo deciden levantar candidaturas a concejales, en una de las comunas insignes de estos comicios, por la presencia de Camilo Ballesteros apoyado por el Pacto PC-Concertación.
¿Qué sensibilidad política, social o ciudadana está tras tu candidatura?
Nuestra candidatura nace desde el movimiento social en lucha, que hasta ahora no tuvo expresión política en los espacios del poder institucional. Somos los postergados de siempre, olvidados por la historia oficial.
¿Qué diferencia tu candidatura de las listas del eje concertación – derecha?
Representamos proyectos y organizaciones con trabajo social y comunitario verdadero. En mi caso nací, y he vivido por años y conozco realmente la problemática de mi comuna. Soy una persona real y no una imagen construida por la publicidad, el marketing o la farándula. Representamos los intereses del pueblo y no los de ricos y poderosos. Estoy alejada de los proyectos económicos que impulsan la derecha y la concertación, puesto que los problemas que hoy vivimos, ellos los han iniciado y no tienen la voluntad política para solucionarlos. Siempre he luchado junto a mis vecinos por sus derechos irrenunciables y demandas sociales. Estoy por la igualdad de derechos para mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos, independiente de su condición social, sexual, raza o color. Promuevo la igualdad de derechos en vivienda, trabajo, salud, educación, cultura, deporte y recreación.
La organización estudiantil ACES convocó a no participar en las elecciones municipales ¿qué te parece este llamado?
Me parece que la ACES, en este paso, a tomado un camino que no comparto. No comparto la propuesta de no votar en las municipales, pues creo que es un error. Porque, perdemos la oportunidad de poner en el municipio a nuestros lideres sociales honestos, oportunidad de medir la madurez política de los trabajadores y el pueblo, para hacer propaganda de nuestras posturas entre amplias masas populares y para conquistar algunas posiciones dentro del Estado, que nos pueden servir para posicionarnos mejor en la disputa por el poder, es decir por la creación de un nuevo Estado de los propios trabajadores y el pueblo.
Aunque este error que señalo, es uno muy menor en comparación con el tremendo acierto y favor que la ACES y no otra organización estudiantil le hizo al país, al decirnos a todos lo que era evidente: que necesitamos Educación Pública, Estatal, Gratuita y de Calidad.
¿Por qué crees que tu experiencia como dirigente vecinal y de pobladores de puede ayudar en la gestión municipal?
La organización popular construye poder desde la base y con recursos limitados. Hemos podido construir una gran organización desde abajo, la más fuerte y masiva de la comuna, el UKAMAU. La ausencia nos ha obligado a ser más creativos, más esforzados, mas voluntariosos. No conocemos el “No se puede”, “no alcanzan los recursos” “mejor busquemos alguna autoridad”. Somos los “entre todos podemos”, “conjuguemos nuestras experiencias” “hagámosle más empeño”. Pienso que esa misma moral guevarista potenciada con los recursos materiales que nos dará el espacio municipal, nos permitirá una gestión de un nuevo tipo que permita abrir puertas a la construcción de una nueva sociedad.
¿Eres partidario de una ley que obligue a los candidatos a cargos de representación popular a cumplir con sus promesas de campaña?
Soy partidaria de que existan plebiscitos revocatorios de todos los cargos de elección popular, lo que daría la herramienta necesaria para que los pueblos puedan tener la oportunidad de sacar a aquellos representantes que no cumplen.
¿Cómo evaluarías la gestión del Concejo Municipal de Estación Central?
La gestión de el concejo Municipal ha sido modesta, por decirlo de alguna forma. El concejo no ha asumido a cabalidad los problemas de los habitantes originales de la comuna, de nuestros vecinos. Más bien se ha preocupado del sector comercio, servicio y transporte de la comuna. Si bien es cierto necesitamos fuentes de financiamiento para el desarrollo de la comuna y sus habitantes, la centralidad del gobierno comunal deben ser las personas.
¿Qué medidas propones para el cuidado del medio ambiente en la ciudad?
Como concejal propongo poner en discusión dentro del municipio el concepto de desarrollo sustentable en los municipios, con características participativas.
-Instalar el concepto de municipio participativo, que prepare asambleas barriales donde se discuta desde el presupuesto municipal hasta los planes territoriales.
-Generar instancias colectivas de manejos de residuos y generación de cooperativas sociales.
-Generar ciclovías como vías alternativas de desplazamiento, es decir un sistema integrado de ciclovías que sea una alternativa real de desplazamiento en lo urbano y lo rural
-Alimentación: realizar trabajo con supermercados tengan etiquetados ecológicos en sus productos genéticamente modificados
-Refundación de la institucionalidad política incluyendo la municipal para que la ciudadanía ejerza la conducción.
-Velar por la integridad de barrio, para mantener la identidad dentro de las comunas.
-Impulsar una política de equidad y sustentabilidad territorial, basado en el acceso a los servicios básicos y necesidades humanas como la recreación
-Impulsar la creación de espacios comunitarios en los barrios de la comuna.
-Introducir políticas de educación ambiental en los colegios municipales para estimular la organización y nuevo paradigma en torno a los bienes comunes.
-Salud de carácter preventiva, de calidad, intercultural e integral
-Protección de los pequeños y medianos negocios que se ven afectados por las grandes empresas, generando una red de apoyo y cooperación entre los propietarios, asegurando la dignidad de los trabajadores.
-Protección de los recursos naturales desde el municipio a través de los planes de ordenamiento territorial participativos.
-Promover la generación de organizaciones sociales y potenciar las organizaciones ya existentes en la comuna.
-Generar instancias de educación popular en temas ecológicos.
El Ciudadano