Elizabeth Coli reconoce públicamente que tiene tres padres: Nelson Coli, de quien heredó el amor por los libros y la preocupación por los detalles; Margoth Guerra, de quien sacó el temple y la garra; y la lluvia, de la que extrajo su espontaneidad.
Las raíces de esta artista puertomontina están marcadas por una historia de esfuerzo y dedicación, la que con su guitarra y grandes tacos ha trabajado por años por hacer del arte su profesión. Ely sueña con seguir aportando como ser humana, artista y mujer creadora al mundo de las artes, pero su mayor anhelo en este momento es materializar el disco “Desolada”, el que contiene la musicalización de trece poemas del libro “Desolación” de Gabriela Mistral.
– Para Elizabeth Coli, ¿quién es Gabriela Mistral?
– Gabriela Mistral es de esas mujeres que no dejan de sorprender. No hay muchas poetas que logren ser leídas en todas las etapas de la vida y Gabriela Mistral va de lo más cándido e inocente con sus rondas, a lo más desgarrador con textos como “Interrogaciones”. Para mí ella es valiente y transgresora, ya que en tiempos difíciles para las mujeres fue capaz de enfrentar a una sociedad que ni siquiera permitía a las mujeres estudiar o tener derecho a voto.
– Tus últimas incursiones creativas apuntan a musicalizar poesía de escritoras chilenas, entre las que se encuentra Gabriela Mistral. ¿No te asusta darle forma propia a letras que están en la categoría de Novel de la Literatura?
– Me asustaría no acercarme más a la poesía de Gabriela. Es cierto que el título de nobel ya asusta por su relevancia y claramente una musicalización de sus textos va a generar un quiebre al molde. Cada uno atribuye un ritmo propio y cadencia al leer; la lectura es de ritmo muy interno y personal. Mas considero un deber moral tributarla, reconocerla y acercar su obra a todas las personas. Además, creo en mi corazón -como dice Mistral- y por eso me atrevo a mostrar este trabajo que lleva casi 10 años guardado.
– Es en este permanente estado de creación que nace “Hijas de la Lluvia”, tu primer disco, cuyo nombre es bastante representativo de una mujer sureña. ¿Qué hace diferente a Hijas de la Lluvia de otros discos chilenos?
– Este disco no fue pensado para ser diferente, fue pensado y trabajado para mostrar la poesía sureña, a través de una plataforma distinta a la de un libro. Está pensado para gente que jamás había leído poesía o que no se siente cercana a ella. En mi largo peregrinaje artístico he cantado estos textos para discapacitados visuales, analfabetos y para niños que aún no saben leer; sin embargo, todos ellos saben cantar. Lo mío no es hacer cosas muy diferentes, sólo expresarme y lograr identificación con los otros.
– ¿Qué te dijeron las escritoras cuando les contaste la idea de musicalizarlas y qué te dicen hoy al escuchar sus letras en los distintos eventos en los que participas?
– Les pareció bien y fueron muy ávidas a cederme su trabajo de manera desinteresada. Lo vieron como una apuesta novedosa, por ejemplo, de que sus poemas sonaran en rock. Siendo éste un país que ostenta dos premios nobel y una notable cantidad de excelentes poetas, pocas veces los músicos se atreven a fusionar ambas artes. En mi caso pasa porque en mi esencia siempre las artes van de la mano, no concibo las artes como independientes, cualquier rama del arte se alimenta de las otras artes.
– Como artista has marcado presencia en la web, a través de tu Blog, facebook, videos, entre otros. ¿Por qué optaste por esta vía de difusión?
– Para tener una presencia y llegada amplia. La gente ahora concibe Internet como una necesidad; es increíble la cantidad de gente que te puede ver alrededor del mundo gracias a la web, es una forma rápida y fácil de acceder a contenidos más globales.
– Ely, ¿y el artista puertomontino está ocupando los espacios virtuales para difundir la cultural local?
– Sí, la mayoría de los artistas están optando por cuentas en facebook para mostrarse o Blogs, myspace y hasta twitter. Al principio cuesta como todo en la vida, pero luego una se hace amiga de estas tecnologías y te das cuenta de las infinitas posibilidades de comunicación y promoción que te facilita la red.
– La Comunidad de Contenidos Locales es un espacio no sólo de difusión, sino que también de generación de redes entre personas con intereses similares. ¿Por qué crees que los artistas locales no aprovechan estos espacios para contactarse con otros creadores?
– Por desinformación, si facebook ha logrado miles de adherentes en Chile es por la promoción y lo fácil que es tener una cuenta, siento que la desinformación siempre nos juega en contra.
– Para finalizar, ¿cuál de tus canciones no podría faltar en Contenidos Locales y por qué?
– Ensueños de mujer austral. Hijas de Lluvia es un disco que está hecho íntegramente en Puerto Montt y éste es el único video que hicimos como tal. Muestra a Puerto Montt desde varios de sus ángulos, como Tenglo, Pelluco o la Costanera de la ciudad. Fue realizado también por gente sureña y la letra es una clara comparación entre el paisaje sureño y sus similitudes con las mujeres del sur.
Fuente: www.contenidoslocales.cl
Fotografía: Edu Navarro – Puerto Montt