Embajador de Dominicana en Rusia: «Partimos con el sentimiento del deber cumplido»

El diplomático latinoamericano detalló los avances entre ambas naciones y aseguró que el turismo y el agro fueron los sectores con mayor atención

Embajador de Dominicana en Rusia: «Partimos con el sentimiento del deber cumplido»

Autor: Sofia Belandria

El diplomático latinoamericano detalló los avances entre ambas naciones y aseguró que el turismo y el agro fueron los sectores con mayor atención.

El embajador de la República Dominicana (RD) en Rusia, José Manuel Castillo Betances, declaró en entrevista que termina su misión en ese país con satisfacción y una amplia lista de resultados prácticos que contribuyen al acercamiento entre ambas naciones en distintos ámbitos.

El destacado diplomático con un aval de más de ocho misiones internacionales en dos décadas de ejercicio, desde la ONU hasta Rusia, llegó al país euroasiático no como egresado de la escuela de Relaciones Económicas Internacionales, sino como embajador con el propósito de redimensionar la cooperación y las relaciones de amistad entre Rusia y la RD, lo que lo llevó a desarrollar una amplia agenda de trabajo durante un periodo de tres años.

«Partimos con el sentimiento del deber cumplido. Nunca es suficiente la estadía en una gran nación como Rusia. No obstante, dado que en nuestro ejercicio, modestamente, no dimos tregua en tres años de plena gestión diplomática, siento que desarrollamos un proceso altamente productivo y que logramos la gran meta de acercar a nuestros pueblos», expresó el experimentado diplomático de carrera.

Por ello, agradeció al expresidente Danilo Medina (2012-2020) la confianza depositada, así como al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, «su gran hospitalidad y cooperación para facilitar la gestión diplomática».

Conforme a Castillo Betances, las estadísticas muestran un incremento del flujo turístico exponencial, al pasar de 103.000 turistas en 2017 a 240.000 en 2019; y un notable incremento del comercio y las inversiones.

Destacó también la plena disposición de las autoridades a fomentar las relaciones en materia de aviación civil, culturales, científicas y deportivas, mediante convenios de cooperación ya consensuados por las partes, y que «confiamos sean retomados y finalmente rubricados una vez se supere la ralentización que ha generado la pandemia».

«Hoy, sin duda, hay un antes y un después en la relaciones entre Rusia y la RD, que se sella con el acuerdo de exención de visado firmado conjuntamente con otros acuerdos entre el canciller Lavrov y el excanciller dominicano Miguel Vargas, y que recientemente fue ratificado por la Cámara de Diputados de nuestro país», dijo.

El embajador saliente expresó su «sentimiento de admiración y respeto por la patria del autor de Guerra y Paz, el gran León Tolstói, y el paradigmático poeta universal Alexandr Pushkin».

«Lo puede encontrar en nuestro poema titulado Los encantos de Rusia, mismo que obsequiáramos al presidente Vladímir Putin y al canciller Serguéi Lavrov», comentó.

Embajador de la República Dominicana en Rusia, José Manuel Castillo Betances, con el presidente de Rusia,  Vladímir Putin
 FOTO : CORTESÍA: EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN RUSIA
Embajador de la República Dominicana en Rusia, José Manuel Castillo Betances, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin

Castillo Betances enfatizó que «nada es tan noble como fortalecer las relaciones, la solidaridad y la amistad entre los pueblos».

Tres años de intensa gestión diplomática

El embajador recordó que su misión en Rusia comenzó en julio de 2017.

«Nuestra primera iniciativa fue elaborar un informe ejecutivo que, previo a la presentación de las cartas credenciales, tramitamos al mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre los avances en el orden económico, turístico y social alcanzado por la RD en más de medio siglo de crecimiento por encima de un 5%, así como la consolidación de la formidable industria turística dominicana en el continente americano y el mundo», relató.

Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y embajador de la República Dominicana en Rusia, José Manuel Castillo Betances
FOTO : CORTESÍA: EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN RUSIA
Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y embajador de la República Dominicana en Rusia, José Manuel Castillo Betances

Resaltó la «singular importancia» que adquirieron «las expresiones de reconocimiento a la RD», por parte del presidente Putin, en el marco de la presentación de las cartas credenciales.

«En nuestra gestión, nuestras iniciativas fueron diversas impactando en temas sensibles para la economía dominicana como el turismo, el comercio y las inversiones», dijo Castillo Betances.

En particular, indicó que la embajada auspició la estrategia de turismo empresarial para incrementar el flujo de ese segmento turístico y motivar a las empresas a enviar a sus empleados y ejecutivos a vacacionar a los diferentes destinos turísticos de la RD, lo que posibilitó que la empresa multinacional Faberlic enviase 500 ejecutivos y empleados a una estadía de 15 días, en octubre de 2017.

«El turismo ruso hacia la RD se incremento en más de un 100% en los últimos tres años, aumentando su flujo de 107.000 turistas en 2017, a 240.000 en 2019, convirtiendo a la RD en el principal destino turístico de Rusia en la región, y el tercero para RD, después de EEUU y Canadá», destacó el experimentado diplomático dominicano.

Destacó además un importante incremento del comercio entre la RD y Rusia durante su gestión.

«Estamos colocando una amplia diversidad de productos del agro, las frutas tropicales y la industria agroalimentaria, destacándose los chocolates, el café Santo Domingo, los rones Brugal y Barceló, los mangos, aguacates, las piñas, las batatas, y próximamente entrarán nuevas marcas de productos, de rones y licores», señaló Castillo Betances.

Celebró el fortalecimiento de las relaciones con Food City en Moscú, que es el segundo mercado más grande del mundo, y que ofreciera un espacio para la exhibición de productos nacionales dominicanos.

Recordó también que la Embajada promovió la participación de la RD, por primera vez y a nivel ministerial, en la gran feria agroalimentaria WorldFood 2018, con una nutrida delegación de decenas de empresas nacionales, liderada por el ministro de agricultura Osmar Benítez, quien firmó un convenio de cooperación con su homólogo ruso.

«Desde entonces todos los años empresas y productos dominicanos llegan a la gran feria», indicó.

El embajador destacó asimismo la firma de más de cinco convenios de cooperación en materia de comercio e inversiones y otras áreas de interés para ambas naciones.

Así, en 2018 fueron firmados: el ‘Acuerdo de homologación de prácticas sanitarias’, el ‘Memorándum de entendimiento en el ámbito de cooperación económica y de inversiones’, el ‘Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la RD sobre las condiciones de la supresión de formalidades de visa en los viajes mutuos de los ciudadanos’ y el ‘Memorando de intenciones sobre los temas de la interacción a través de consultas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RD en los foros internacionales multilaterales’.

El año pasado, los dos países suscribieron el ‘Memorándum sobre cooperación bilateral en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear’, entre el Ministerio de Energía y Minas de la RD y la corporación de energía nuclear rusa Rosatom.

Castillo Betances informó que aún quedan pendientes para la firma cuatro importantes acuerdos de cooperación en las áreas de salud pública, cultura, deporte y aviación civil.

Por otra parte, el diplomático comentó que durante su productiva gestión la embajada de la RD fue trasladada al centro de Moscú.

«A escasos metros de embajadas de naciones desarrolladas, se ondea la bandera dominicana», subrayó.

Finalmente, el embajador indicó que este año se logró «una extraordinaria donación del Gobierno de la Federación de Rusia, de 4.000 kits de pruebas para combatir el COVID-19».

Iniciativas importantes que quedan pendientes

El embajador Castillo Betances reiteró que están cuatro grandes convenios de cooperación listos para firma, «pero la pandemia los ha retrasado».

«Y debo confesar que una de las conquistas de mayor trascendencia que alcanzamos en nuestra gestión no pudo ser materializada. Se trata de la construcción y desarrollo del Ferrocaril de Santo Domingo, una magnífica obra de infraestructura productiva magestuosa que uniría economica y socialmente la media isla, y que tendría el mayor impacto económico, social y cultural en toda la historia de la nación», indicó.

Explicó que se trata de «una propuesta llave en mano, todo con un financiamiento de largo plazo y una tasa muy competitiva».

«Pero esta gestión diplomática que sería de gran beneficio para la nación no ha podido ser aprovechada oportunamente», señaló el diplomático.

Sin embargo, en otro orden, expresó que «fue grato conocer la decisión del mayor turoperador ruso en el Caribe, Anex Tour, de construir uno de los hoteles turísticos de mayor trascendencia en la región, de unas 7.000 habitaciones, lo que tendrá un gran impacto positivo en la industria turística dominicana».

Destacó que esta iniciativa «reconoce a RD por su estabilidad económica y social y su gran reputación internacional, que se ha ganado la confianza del mercado de inversores, ocupando un respetable lugar en la división internacional de trabajo».

«Pero le confieso que en diplomacia o en cualquier evento de la vida ningún esfuerzo tiene sentido sino no es para la gloria de Dios», añadió.

Planes para el futuro

Castillo Betances afirmó que, una vez terminada su misión en Rusia, en principio debe regresar a la Cancillería.

«Es tiempo de regresar a casa», expresó.

El diplomático comentó que, en lo particular, quiere dedicarse a desarrollar la Organización Internacional de Embajadores por la Paz y el Desarrollo Democrático.

«Se trata de dar un poco de sí para coadyuvar a la lucha por la paz en un mundo que está de rodilla ante el oro y la plata, mientras millones de seres humanos sufren la crueldad de las guerras, los desplazamientos forzosos y migraciones dolorosas de niños, ancianos y mujeres», explicó.

El laureado diplomático dominicano constató que «hoy se están desarrollando nuevas modalidades de confrontación civil que terminan en guerras internas destruyendo y arrasando vidas humanas».

En las últimas dos décadas, recordó, «ha habido más de 40 conflictos armados con un saldo fatal de más de cuatro millones de seres humanos; la mayoría civiles, mujeres y niños».

«Es tiempo de apostar por el desarrollo de las sociedades y de los seres humanos en un clima de paz. Sin paz no hay espacio para la vida», apostilló.

Cortesía de Sputnik


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano