Entrevista a DETONANTES: La banda argentina que hay que descubrir en el FRONTERA

Detonantes acaba de lanzar su primer álbum el pasado año 2013, de título homónimo, ofreciendo una estética novedosa en la escena del indie rock.  El material fue grabado por partes: las bases (batería y bajo) en el estudio ION y las guitarras, teclados, percusiones y vocales en Quick Sun Records, casa antigua ubicada en Villa Crespo. 

Entrevista a DETONANTES: La banda argentina que hay que descubrir en el FRONTERA

Autor: Ángela Barraza
DSCN9974-1-2

De Izq. A der: Juani (Bajo); Joaquín (Voz y guitarra); Juan (Batería); Hernán (Sintetizadores, teclados, etc.)

“DETONANTES se caracterizan por sus audaces performances, una cuidada teatralidad en el escenario y un poderoso sonido fruto de influencias nacionales e internacionales con lo que lograron un estilo space rock con híbridos de garage y post-punk revival. Detonantes, con su composición química variable, es una máquina del tiempo que ratifica lo mejor de la “era dorada” en los setenta y lo mezcla a la perfección con la ola contemporánea alternativa.”

Esta es la presentación de la banda para el Lollapalooza de 2015 en Argentina y el antecedente con el que partí a hacer la entrevista.

Me sorprendieron gratamente.

Los chicos se presentan este sábado en el festival FRONTERA y vienen a romper la escena latinoamericana con una apuesta musical que hacía falta. Cantan en español y conversando son unos dulces. Hay que ir a verlos.

 Por Angela Barraza Risso

¿Por qué se llaman Detonantes?

Joaquín: Ese nombre surge cuando yo era adolescente. La banda la comencé con otros chicos y es un nombre que reflejaba mucho el power que teníamos cuando éramos chicos y como que yo, inconscientemente, proyecté y sentí que de esa manera iba a ser siempre. Me imaginé que el nombre “Detonantes” iba a continuar, a pesar de estar conciente de que no iba a tocar para siempre con los chicos que tocaba a los 15 años. Y bueno, Detonantes es por la explosión escénica. Como te decía, el nombre partió hace muchos años y, a pesar de que la formación de la banda ha cambiado, la verdad es que ahora nos sentimos más identificados que nunca.

¿Pensaron alguna vez en cambiarlo?

La verdad que no, porque se llegó a este grupo humano con el nombre y… (Juani) Y cada día comenzamos a tomar más la identidad de este nombre y por eso fue imposible cambiarlo. El lo vivo, el volúmen, es música muy rockera (Joaquín) Y la gente lo siente mucho también, sobre todo en términos escénicos.

¿De qué se tratan sus letras en esencia; qué es lo que buscan comunicar?

Joaquín: La realidad es que las letras las hago en situaciones -la mayoría de las veces en momentos bajoneados o medios complicados. Son, por ahí, conclusiones que saco. Hablan del amor también. La realidad es que no hay trasfondos políticos o sociales, pero si hay un tema de trasfondos experimentales; de conciencia y de evolución; de mejorar y de realidad. (Juani) Son cosas que le pasan a todo el mundo también. No hablamos de situaciones sociales, pero si son temas que le ocurren a la mayoría de la gente. (Joaquín) Intentamos dar, de alguna manera, una enseñanza positiva también, por ejemplo, del disco que se llama  “El maestro es el amor”, sin ser una banda evangelista (risas) (Juan) Y, ante todo es el amor, como la mejor de todas las causas. Y es ahí donde tenemos que apuntar.

¿Tienen alguna canción preferida de la banda?

Joaquín: “Tirando poderes” es el corte del disco y creo que es la que más nos gusta y a la gente también. Es la que más canta el público, con la que más saltan. (Juani) También es con la que más nos sentimos identificados, porque sentimos que estamos tirando poderes todo el tiempo. (Joaquín) Y si, es la más detonante de nuestro disco, que, por cierto, es el único que tenemos hasta el momento.

Qué significó Gordon Raphael (productor) para la banda. Por ahí, en algunas entrevistas que les han hecho aparece que estaban pintando para ser los próximos The Strokes.

Joaquín: La verdad es que Gordon fue un momento. Un momento muy divertido, por cierto. Gordon fue una persona que vino a ensayos y nada más. Es un amigo. Viene a comer pizza a casa y nos juntamos. El disco no lo produjo él -sino que lo produjo Max Scenna- y lo que pasó es que flashamos unos temas que todavía no sacamos. Quizás en algún momento. Vamos a ver, pero es un gran amigo de la banda. (Juani) Claro, hablamos con él, le contamos las cosas que vamos haciendo, nos tira datos desde su lugar ¿no? (Juan) Y aprendemos un montón igual (Juani) Y cuando va a Argentina, va a ver a Detonantes. (Joaquín) Como te decía, es un amigo, es un fanático de la banda y nosotros unos fanáticos de él y tocamos en las salas de ensayo. (Juani) Y cuando lo vemos, comemos semillas veganas (risas).

¿Cuáles son sus referentes y cómo se autoclasifican en cuanto a género musical?

Juani: Somos muy diferentes, la verdad, respecto de eso. En realidad, por ahí, cada uno de chico, éramos super diferentes respecto de la música que oíamos, pero ahora si estamos más unidos con lo que escuchamos y con los sonidos que queremos, porque lo buscamos así. (Juan) Porque lo buscamos y porque pasamos mucho tiempo juntos y componiendo música. (Juani) Pero de chicos todos flashábamos con cosas muy distintas y teníamos distintos referentes. (Juan) Desde The Beatles (Juani) Hasta referentes de directores de cine. Eso está bueno igual. Saber que tienen más referentes que lo estrictamente musical. Cuéntenme un poco más sobre eso. (Juani) A mí, personalmente me gusta mucho David Lynch (Juan) Wes Anderson (Joaquín) Toy Story nos encanta (risas) pero de verdad, es cierto que Toy Story nos encanta. (Juani) Stanley Kubrick. Y, somos muy aficionados del cine y de la música, pero del arte en general también. Pero lo fundamental es la música y, por ahí estamos tocando y revisando discos y pensando en que queremos que nuestra música suene como una peli de David Lynch. (Juan) Porque también lo que buscamos, en el show, es eso. Una mezcla entre música y piezas audiovisuales que trabajamos en Argentina, con un chico que se llama Carpa, que desarrolla las visuales, que también forma parte de la banda y que es importantísimo porque logra que, lo que estemos tocando, se transmita también a través de las pantallas; porque el show no es sólo tocar, sino que además es audiovisual, porque creemos que, cada vez más, la gente necesita eso. Te metés a youtube, a internet y querés ver algo y no sólo escuchar. Frente a este tema, ¿Cómo es su relación con las redes sociales. Me pregunto, se imaginan un Detonantes, hace 20 años atrás, en el ejercicio de la difusión? (Juani) Claramente no. O sea, ninguna de las bandas de ahora, ni siquiera los Rolling Stones, hubieran sido lo mismo que con las redes sociales hace 20 años. Y es una de las cosas más importantes, hoy, el saber manejarse por ahí. Es la primer pantalla. ANtes, las bandas salían a graffitear las calles, por lo menos en Argentina. No sé acá en Chile, pero allá las bandas salían a pintar sus nombres en los muros y ahora, en cambio, tenés que tener a mucha gente que te buscan por facebook. (Joaquín) Es la manera por como se enteran de quién sós y qué hacés. (Juani) Dentro de 20 años, seguramente va a haber otra cosa y nosotros vamos a decir: Qué onda estos pibes, que salen con esto; pero seguramente vamos a tener a algún pibe que tenga 20 años menos que nosotros y que se encargue de darnos presencia en lo que sea que haya en el futuro.

¿Cómo les van los festivales a ustedes como banda?

(Joaquín) Nos encantan. Los festivales son un día que no tiene ni tiempo ni espacio; es un día que está colgado de un péndulo suspendido. Es un día en el que llegás al festival y la pasamos increíble desde que llegamos hasta que nos vamos. (Juani) En verdad los festivales los vivimos -al menos yo lo siento así, y siempre lo conversamos- como si tuviéramos 10 años y nos llevaran de paseo a Disney; como si fuéramos por primera vez, y pudiéramos entrar y hacer lo que queramos. Son lo que toda la vida soñamos, y de repente nos sucede. Es algo genial. (Joaquín) O sea, imaginate, nosotros que somos de Argentina, armamos nuestras fechas, con nuestro público y tocamos en lugares que son para 300 personas ponele. Pero de repente, cuando llega, tal vez, un Lollapalooza, como a principio de este año, en donde tuvimos la suerte de  tocar allá, en Argentina; o en un Personal Fest, que también es muy importante y bueno, nada. Tocás en escenarios grandes, con un sonido que golpea fuerte y grosso, entonces nos re copa ¿Viste? Es lo que nos gusta. Los escenarios grandes nos encantan y cada vez les vamos enganchando más el gusto y cada vez queremos más. ¿Y qué opinan del Festival de Viña? (Joaquín) No te sabría decir, la verdad. No lo conozco mucho. (Juani) Yo tampoco conozco mucho el Festival de Viña. Y creo que no tiene mucho que ver con la movida que nosotros estamos planeando. Aunque encantados vendríamos a tocar desde ya. Es como un festival bastante más popular ¿no? en relación al Lollapalooza, por ejemplo. Eso es bien relativo en verdad (Joaquín) ¿Y quiénes han venido a tocar al Festival de viña? La verdad es que han venido desde Luis Miguel, hasta la banda hard rock Nazareth; desde Miguel Bosé, hasta grupos de Axé. También ha estado Fito, estuvo Soda Stéreo, GIT, como también estuvo Faith No More. Es bien ecléctico. (Juani) Y si, es bien amplio. Nosotros por lo pronto preferimos tocar en festivales más cercanos a la música que hacemos. Por ejemplo, en un festival en el que estuvimos, tocó Arctic Monkeys, que es una banda que tiene mucho que ver con lo que hacemos nosotros. (Juan) Pero tampoco estamos cerrados a una posibilidad así. (Joaquín) La verdad es que iríamos a tocar en un festival de flamenco si nos invitaran. Del festival de Viña, no lo conocíamos más que de nombre. O sea, el Festival de Viña es conocido en todo el mundo, pero no sabía de nada. Me suena más el Lolla, o me suena más el Frontera (Juani) Por ahí nos ponemos a buscar videos de festivales, de bandas y no nos ponemos a buscar un show de Fito en Viña del Mar, quizás porque nunca vimos una banda con la que nos sintamos identificados realmente, como para decir: uy! que bueno, vamos a tocar a Viña .

DSCN9977-1-2

¿Cuál es su relación, como banda, con la tradición musical argentina?

Joaquín: Nuestra relación es muy arraigada con la tradición argentina. Desde el folclore, el tango y el rock. Lo queremos mucho; nos sentimos muy cercanos; hemos escuchado muchísimo y, por ahí viene también el que le encontramos una veta más actual (Juani) y hacemos una música más internacional también. Intentamos de hacer un rock más parecido a lo que hay afuera, antes de influenciarnos tanto por un Spinetta, un Cerati o un Charly que, si bien, escuchamos todos los discos y los fumamos todos, intentamos influenciarnos y plantearnos con el disco, más como las bandas de afuera. (Juan) Pero, claramente está muy adentro y de alguna forma nos sale. A veces estamos escuchando discos y aparece Cerati y es inevitable. (Joaquín) Además del hecho de que cantamos en castellano.

¿Hay algún mercado que les interese en particular?

Joaquín: El mexicano es un mercado que nos interesa mucho y que es perfecto para lo que hacemos. Argentina nos parece increíble. Queremos tocar y que nos conozcan muchísimo en Argentina. Creemos que hacemos falta y que hay un espacio vacío para que entren nuevas bandas de rock y que sean la nueva generación. (Juani) Y bueno, obviamente que todo el mundo. Chile, obviamente es alucinante. Perú también, nos encantaría ir a tocar allá y a Estados Unidos, a Europa. ¡A la luna! (risas)

Últimamente está re de moda que personajes famosos, ya sean músicos o actores, estén aprovechando sus tribunas para crear conciencia y para esto se involucran en causas. ¿Cuál sería la causa de Detonantes?

Joaquín: (Sin pensarlo) Paz.(Juani) Y si, amor y paz. Aunque suene muy clásico el mensaje, es el más fuerte y el más futurista de todos. Mucha gente va a favor del amor y la paz y todo, pero yo no le veo ningún lado. (Juan) La verdad es que no se ve masivamente eso. No hay movidas musicales ni artísticas que se vean en eso. Están muy tirados a los negocios quizás. Ese es el norte entonces. No el Ártico ni el medio ambiente. Paz.  (Joaquín) Yo creo que la paz es la madre de todo el resto. Si yo tengo respeto y valoro la paz, no tengo la necesidad de tirar un papel en el piso. Yo creo que todo, el medio ambiente y el millón de problemáticas sociales que hay en el mundo, parten primero por la paz. Me parece que es así.

En términos vocacionales, ¿Alguno de ustedes tuvo problemas cuando decidió dedicarse por entero a la música, por ejemplo, con sus familias?

(Todos niegan, excepto uno) Hernán: Yo si tuve problemas. O sea problemas entre comillas porque mi familia no se lo esperaba. Pero fue algo que yo decidí y ahora está todo más que bien. Y en ese sentido, ahora que lo pienso, no fueron problemas propiamente tal, sino que sorpresa es la palabra. Mira que bien. Pregunto esto porque acá en Chile está metido a fuego eso de tener una carrera profesional certificada y los papás suelen ser muy determinantes en la vida de sus hijos respecto de este tema en el afán de que los chicos sean “mejores” o tengan una mejor vida que la que ellos tuvieron. (Joaquín) Y bueno, nosotros tenemos eso, pero desde la música y siempre tratamos de profesionalizarnos al mango y lo que más podemos. (Juani) Y eso se demuestra en nuestras familias de que saben que siempre estamos trabajando muy duro y estudiando. A veces nos quedamos ensayando hasta las cinco de la mañana y al día siguiente nos levantamos a las 8 de la mañana para ir a trabajar o lo que sea y eso es estudiar para nosotros. Y cada vez que vemos que estamos flojos en un show, está la autocrítica de decir, bueno, vamos a ensayar tres veces más y nuestras familias nos apoyan total y lo respetan. (Juan) En el caso de mis padres, por ejemplo, el discurso fue siempre: hacé lo que más te guste y hacelo bien. Ocupá en eso toda tu energía y huevos.(Juani) Y más que tener la exigencia de nuestros padres, la verdad es que toda la exigencia que tenemos es nuestra. Yo personalmente me exijo mucho más de lo que me exigen mis padres y al doble de eso. Y todos estamos, en cuanto a la banda, muy conscientes de que queremos ser los mejores.

¿Alguno de ustedes, en términos musicales, pasó por algún tipo de formación profesional?

Juan: Yo estudié en el instituto de música tecnológica de Buenos Aires y después estudié una licenciatura de Jazz en un observatorio y eso todavía está en curso. (Hernán) Yo también estudié con un profesor que era particular y si siempre estoy estudiando más cosas nuevas en términos tecnológicos ya que en lo que yo hago, ser autodidacta es más difícil ya que las cosas que hay que aprender son más técnicas, de programaciones y computación que son más difíciles de aprender como uno sólo, porque tenés veinte mil códigos y frecuencias y otras cosas que son difíciles de aprender. (Juan) También hay que entender que ser autodidacta no te hace ser menos persona ni menos profesional que el que se pasa todo el día tocando la guitarra y puede haber incluso un camino más positivo en eso. (Juani) El mejor profesor, en ese sentido, son tus discos y tu biblioteca. Porque cuando vos escuchás los discos, realmente como los tenés que escuchar, te van a enseñar mucho mejor que un profesor y lo que ves en un pizarrón. (Juan) Porque vos, si estás tocando música, estás escuchando música y eso es lo más directo finalmente. (Juani) Además, también lo que sucede es que en la educación formal te dicen “esto es así” y eso te limita un montón de cosas. Hay una impronta que es nociva, más aún en el arte. Para un contador, o para un abogado, la educación certificada le funciona porque las cosas tienen límites y reglas que están determinadas. Pero el arte es infinito. De hecho, en la música tienes referentes con the Beatles que no estudiaron nada, era solamente unos chicos de Liverpool que era un pueblito y se la pasaban tocando la guitarrita y así nació la mejor banda del mundo.

DSCN9976-1-2

 

Para terminar, les voy a pedir que se pronuncien sobre tres temas que andan haciendo ruido en Chile.

Legalización de la marihuana

Todos juntos: ¡A favor!

Joaquín:  Yo creo que es un tema para el que hay que estar preparados. Y no es nada difícil la verdad. Es una boludez. Lo que pasa es que hay gente que el tema le da miedo y luego arma escándalo de eso.

Juani: En mi caso, no me parece bien, por ejemplo, que se venda alcohol en las estaciones de servicio, en donde puede ir cualquier chico a comprar un martes un pack de cervezas, que se emborrache en la calle y termine vomitando. Me parece que el alcohol es muchísimo más nocivo. Por ejemplo, si yo me emborracho no puedo hablar y me quedo dormido. Sin embargo, nosotros fumamos y luego de eso nos vamos a hacer música o a leer libros. Es un tema complejo porque, por ejemplo en Argentina no están preparados como país para que eso suceda y a pesar de ello, si estamos a favor y creemos que debería poder hacerse.

Juan: Claramente, también, sería lo más efectivo para parar el tráfico de drogas.

 

Matrimonio Igualitario

Todos juntos: ¡Si!

Joaquín: Eso no debería ni cuestionarse. Somos bastante poco evolucionados en el sentido de que, a pesar de todo lo que se diga en contra, la verdad es que no pasa nada. Hablando de matrimonio igualitario, no hay dudas.

Juani: Lo que pasa es que el tema del matrimonio igualitario presenta conflictos más que nada por un tema religioso. Pero la realidad es que es algo que siempre ha existido y es natural que cada quien decida con quién quiere relacionarse. Que una chica decida estar con otra chica, ya sea porque el cuerpo se lo pide o porque es la persona que la llena, es un derecho. Lo importante son las personas, independientemente de las genitalidades.

 

Aborto

Juani: Yo también estoy de acuerdo con eso. En Argentina hay un tremendo problema de chicas que se hacen abortos y se terminan muriendo.

En el caso particular de Chile, somos un de los cinco países, incluyendo al Vaticano, que no cuentan con ley de aborto terapéutico. Eso significa que, si a una la violan, por abortar, más encima te criminalizan y te vas en cana. ¿Qué opinan de eso?

Juani: Que es una locura. En el caso de las violaciones, eso no debería ni cuestionarse porque es inhumano.

Joaquín: A mí me da un poco de cosa el tema del aborto. No desde el lado legal ni enal, pero igual me da un poco de cosa.

Juani: Bueno, también hay chicas que, de repente pasó la noche con un chico X, quedó embarazada y en ese caso particular, la chica es una boluda, porque hay ciento cincuenta millones de maneras de prevenir el embarazo y ahí sí, pasa por un tema de conciencia. Por eso yo creo que estaría bueno que existiera un control importante respecto de cada caso.

Hernán: Por eso es fundamental priorizar el tema de la educación sexual. En Argentina se está viendo un poco más de eso en las escuelas secundarias y en los colegios, pero falta muchísimo de educación sexual en los adolescentes.

Juan: También en las casas hace falta eso.

Joaquín: Por eso, antes de pensar en el aborto, yo pensaría en la educación. Ahora, en el caso de una violación, O Sea! o de inviabilidad fetal. Claramente frente a estos casos estamos a favor.

 

¿Algo más que agregar a esta entrevista?

joaquín: Que tenemos muchísimas ganas de seguir viniendo a este país. La gente que vamos conociendo, nos encanta y que tenemos una gran expectativa para el show del sábado y que estamos muy afilados para hacer un show de la concha de la lora.

Escucha DETONANTES

 

http://facebook.com/detonantesrock

http://twitter.com/detonantes

http://instagram/detonantes

fronterafinal

Produce: TRANSISTOR.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano