Pedro Brieger (60) se desempeña como periodista y analista político internacional en Argentina. Trabaja en televisión, radio y colabora en distintos medios gráficos. Es titula de la cátedra de Medio Oriente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y escribió varios libros sobre política internacional.
Es fundador y director del portal de noticias latinoamericanas nodal.am
El presente de la región y el gobierno de Macri en Argentina
-Se suele decir que se terminó la época de los gobiernos progresistas en la región, mal llamados «populistas» a veces. ¿Cómo ves el panorama actual?
– Yo creo que hay un continente en disputa, no está dicha la última palabra. Es verdad que algunos gobiernos progresistas han recibido un revés importante, como es el caso de Venezuela, donde la Asamblea Nacional está en manos de la oposición, sin embargo Nicolás Maduro sigue siendo el presidente. Evo Morales también recibió una derrota importante en Bolivia pero sigue siendo presidente. Si uno toma lo más significativo respecto al avance conservador uno tiene que destacar lo que sucedió en Argentina con el gobierno de Macri.
-En ese sentido, ¿al gobierno de Macri como lo calificarías con respecto a sus medidas políticas y económicas?
-Me parece que es un gobierno claramente neoliberal, lo ha demostrado en su práctica. Creo que Macri no escondió practicamente de su ideología durante años, más allá de los debates en la campaña presidencial, donde son momentos que se adecúa el discurso según lo que diga el contrincante. Las posturas ideológicas de Macri eran conocidas por todos.
Si uno toma lo más significativo respecto al avance conservador uno tiene que destacar lo que sucedió en Argentina con el gobierno de Macri.
-La visita de Obama en Argentina, ¿se puede leer como una vuelta al interés de EEUU de meterse económicamente en la región?
-Estados Unidos nunca se apartó realmente de la región, sería un error pensar eso. En la década del 90 su participación fue muy importante, lo mismo con el gran proyecto trunco del ALCA. Desde ya que va a buscar gobiernos afines como lo hace siempre. Ha encontrado en el cambio de gobierno en Argentina un sector político con el que tiene un lenguaje en común y con el que puede trabajar en conjunto para debilitar proyectos regionales de integración como son la UNASUR y la CELAC.
-En esa misma dirección, ¿qué impacto puede traer Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para los países involucrados y Argentina si decide asociarse?
-Para mí, por ahora, es mucho ruído y pocas nueces. Así lo demuestra la Alianza del Pacífico entre Chile, Perú, Colombia y México, que no ha traído grandes resultados. Son acuerdos que si se implementan a nivel internacional pueden tener un efecto importante para las grandes empresas y los grandes países. Pero no es una propuesta de crecimiento, uno puede preguntarse en qué se benefició Chile con la Alianza del Pacífico si ya tenía una visión orientada hacia allí. No es un proyecto de integración, sino más bien su objetivo es debilitar a la UNASUR. Es más político que económico, aunque sostengan lo contrario.
Estados Unidos ha encontrado en el cambio de gobierno en Argentina un sector político con el que tiene un lenguaje en común y con el que puede trabajar en conjunto para debilitar proyectos regionales de integración como son la UNASUR y la CELAC.
-¿Creés que Macri va a inclinar a la Argentina más para ese tipo de acuerdos que la UNASUR o la CELAC?
-Está claro desde la ideología del presidente Macri que adhiere mucho más a un proyecto como el ALCA que al UNASUR o la CELAC, tanto en lo político y lo económico.
-En esa misma dirección, Macri decidió limitar la participación de Argentina en TeleSur, ¿cómo ves eso?
-Está en sintonía con lo que ha planteado Macri en lo ideológico. Está claro que se siente mucho más cercano a la oposición en Venezuela, lo ha manifestado en más de una oportunidad.
-¿Qué opinión tenés respecto a los Panamá Papers que se conocieron este fin de semana e involucran a muchos países de la región?
-Es muy reciente, son miles y miles de documentos para procesar, ver en cada país que implicación tiene. Me parece poco serio hablar del tema. Cuando hay documentación tan delicada y profunda, lleva un tiempo trabajarla.
La crisis en Brasil es real y es profunda, pero también tiene un contenido mediático muy importante por los principales medios de comunicación que están claramente en oposición al gobierno de Dilma Rousseff. El problema es que el PT está muy debilitado y tiene en frente a un poder judicial muy fuerte.
-Pasando a Brasil, ¿qué tan real es la crisis política que está atravesando y cuánto hay de mediático en la misma?
-La crisis en Brasil es real y es profunda, pero también tiene un contenido mediático muy importante por los principales medios de comunicación que están claramente en oposición al gobierno de Dilma Rousseff. El problema es que el PT está muy debilitado y tiene en frente a un poder judicial muy fuerte. En ese sentido tiene un panorama absolutamente desfavorable, a menos que logre movilizar a importantes sectores de la población para que salgan en su apoyo, lo cual todavía parece complicado.
-La figura de Lula Da Silva, tras esta crisis, ¿puede salir fortalecida para ser candidato?
-Hasta hace un tiempo atrás Lula era imbatible. Hoy me parece que está siendo atacado por esos grandes medios de comunicación para que ya no lo sea y no pueda rebatir esta situación.
Su situación actual en la TV Pública de Argentina y el surgimiento de Nodal
-Generó mucho revuelo tu situación en la TV Pública, sobretodo porque decidiste hablar al aire sobre lo que pasa. ¿Cómo es tu situación actual?
-A mí me comunicaron en una reunión que no querían que siguiera en el noticiero central de la TV Pública, lo cual me asombró porque hace dos años que estoy todas las noches. En ese sentido el canal había permitido que la población se acerque a temas que tenía muy alejados como Ecuador o Chile mismo. Por ejemplo en la última protesta de los estudiantes universitarios para la gratuidad, muchos latinoamericanos se enteraban de lo que ocurría gracias a la TV Pública de Argentina. Incluso me invitaron de universidades chilenas para hablar de medios de comunicación. En ese sentido creo que la TV Pública trascendió fronteras, especialmente en materia de temas internacionales, y yo era la cara visible al respecto. Me extraña mucho que un Gobierno que decía que estábamos caídos del Mundo, que había que reinsertarse, decida eliminar una columna de política internacional que servía para acercar a los argentinos información sobre todos los continentes. Es paradójico, porque no coincide con su dicurso.
-¿Te dieron motivos?
-No, la persona con la que yo tuve esa reunión me dijo que yo no iba a estar más en Radio Nacional ni en el noticiero central, pero sí en los programas de los sábados, Visión 7 internacional, aunque me dijeron algo muy difuso y amplio. Después, Lombardi cuando habló en el programa Intratables dijo que querían poner a otra gente. Creo que el objetivo es más que no exista un programa de esas características.
-Entonces se puede decir que en un futuro próximo no vas a estar más en la TV Pública.
-No lo puedo asegurar, pero lo que sí me queda claro es que la intención es que no haya una columna de política internacional en los noticieros y sacar del aire a Visión 7 Internacional.
-¿Cómo surgió la idea de armar Nodal?
– Es fruto de mi trabajo. Durante años seguía las noticias de la región, básicamente de las agencias internacionales, pero en la era de Internet me pregunté cómo puede ser que nos seguimos enterando de lo que pasa en Chile a través de una agencia europea o estadounidense, cuando hoy en día Internet te permite tener un acceso directo a las fuentes. Por ejemplo cuando sucedió el importante incendio en Valparaíso nosotros informamos en Nodal a través de la prensa chilena y, sobretodo, de la local de Valparaíso, porque consideramos que llegó el momento de vernos en América Latina con nuestros propios ojos. No necesitamos que alguien desde Madrid nos diga qué está pasando aquí.
Llegó el momento de vernos en América Latina con nuestros propios ojos. No necesitamos que alguien desde Madrid nos diga qué está pasando aquí.
-¿Cuál es su objtetivo?
-Es un diario, portal y agencia de noticias que busca hegemonía comunicacional y que todos entren a América Latina a través de Nodal.
-¿Cómo fue recibido por el público?
-La verdad que muy bien, además recibimos reconocimientos importantes del Congreso argentino, del Congreso de Ecuador, hemos firmado convenios con universidades. En ese sentido estamos muy contentos.