Denis Rogatyuk, director internacional de El Ciudadano, conversó con el exasambleísta de Ecuador Ronny Aleaga sobre la investigación que revela el papel de la fiscal General de esa nación sudamericana, Diana Salazar, en la guerra sucia judicial en contra de la Revolución Ciudadana.
«La Fiscal General del Estado traicionó a los ecuatorianos. Evidentemente estaba siguiendo una agenda extranjera en la cual a ella le habían prometido, porque ella me lo decía, vuelvo a insistir en que todo esto está respaldado en las conversaciones y hay más de 1500 chats, pero ella insistía en que la estaban preparando para que ella sea la próxima Presidenta de la República», reveló Aleaga durante la conversación.
Denis Rogatyuk: Buenos días a todos y todas y bienvenidos a este nueva programa de la Entrevista Ciudadana. Hoy vamos a hablar sobre el nuevo escándalo de lawfare en Ecuador. La investigación hecha por The Intercept y Drop Site News reveló una verdadera bomba sobre la actuación, la actuación de la actual fiscal general del país, Diana Salazar. La investigación de The Intercept reveló que la que la fiscal ha tenido una relación muy íntima con la embajada de Estados Unidos.
Además que ha utilizado sus poderes legales, sus poderes judiciales, para favorecer a varios actores políticos de derecha, como el expresidente Guillermo Lasso y al mismo tiempo utilizar sus poderes para para hacer una guerra judicial a varias fuerzas de la izquierda, en particular al partido Revolución Ciudadana.
Para discutir este tema hemos invitado a Ronny Aleaga, exasambleísta de Ecuador, que también proporcionó información muy importante a esta investigación hecha por The Intercept. Ronny un gran gusto hablar contigo, realmente muchísimas gracias por esta oportunidad, por su tiempo.
Ronny Aleaga: Muchísimas gracias Denis, muy buenos días y un saludo a todos los hermanos del mundo que nos están viendo.
Denis Rogatyuk: Me gustaría empezar ahora con su opinión personal sobre este tema. ¿Cuáles han sido los principales motivos para que Salazar haya retrasado el procesamiento de Guillermo Lasso y Danilo Carrera en el caso de la mafia albanesa?
Ronny Aleaga: Bueno, mira que dentro de las conversaciones y ese es el sustento: los chats que yo hice periciar con una empresa estadounidense que está en Miami. Dentro de las conversaciones, la Fiscal General del Estado me comentó que el caso León de Troya lo iban a hacer el cambio del tipo penal de narcotráfico a tráfico de influencias. ¿Por qué se hace este tipo de cambio? Porque en ese momento el gobierno de Guillermo Lasso estaba recibiendo mucho rechazo popular, habían perdido fuerza en la Asamblea Nacional y evidentemente un golpe de estos o un escándalo de tener vinculado a su cuñado en un caso de corrupción, a funcionarios del gobierno involucrados en casos de corrupción, y no solamente de corrupción de las instancias institucionales, sino ya ha avanzando el tema delincuencial que ya era la vinculación al narcotráfico.
Están los informes que fueron presentados y analizados también dentro de la Asamblea Nacional por el entonces legislador Fernando Villavicencio. Entonces la Fiscal General del Estado me comentó que ella había tratado estos temas con el embajador de Estados Unidos en el Ecuador en ese entonces, Michael Fitzpatrick, y en el cual él le manifestaba que no podían en ese momento hacer este caso de delincuencia organizada, el caso de narcotráfico de León de Troya, porque ya estaba debilitado el gobierno de Guillermo Lasso.
Es más, la frase que dijo fue está debilitado el gobierno de Guillermo Lasso y hay una frágil democracia en el Ecuador. Entonces lo que hicieron fue cambiar el tipo penal para hacer algo menos escandaloso y, además al final del día, quienes habían denunciado el caso León de Troya desde la bancada de la Revolución Ciudadana tampoco dieron el espacio para que salga a tiempo, pues se venían elecciones y ellos decían que con este caso pues también iba a resultar beneficiada la organización política Revolución Ciudadana dado que se había llevado adelante esta investigación, también, no solamente en el ámbito policial, investigativo, sino también como organismo de control desde la Asamblea Nacional se habían ejecutado acciones que evidentemente lo habían abanderado legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana.
Entonces todo eso se hizo un caldo de cultivo para que la Fiscal General del Estado en contubernio con el entonces embajador Michael Fitzpatrick, pues decidan hacer este direccionamiento del caso León de Troya y mandarlo a dormir el sueño de los justos, como decimos nosotros y no sacarlo en ese momento.
Denis Rogatyuk: Dentro de esos chats, Salazar también mencionó que Lasso estaba dispuesto a sacrificar la carrera para evitar ser procesado y pasar tiempo en prisión. ¿Qué dice eso sobre Lasso y sobre todo su gobierno neoliberal?
Ronny Aleaga: Sí, por supuesto. Mira, imagínate. Sabía Guillermo Lasso lo que ocurría no solamente en su círculo cercano, no solamente con sus familiares, sino con altos funcionarios del Gobierno. Ahí podemos citar dentro del mismo caso a Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, que fue el ministro que dio los permisos a las empresas de los albaneses para que amplíen los cupos de exportación de banano, banano en el cual iba oculta la droga y que iba los puertos europeos.
En ese sentido, en complicidad de no solamente el presidente Guillermo Lasso, sino altos funcionarios del gobierno, pues permitieron no solamente la impunidad hacia las personas vinculadas en este caso, sino que permitieron que se sigan cometiendo este tipo de crimen.
Decían, por un lado, la lucha contra el narcotráfico, pero, por otro lado, estaban permitiendo y auspiciando el narcotráfico. Imagínate que aquí hay un punto muy importante porque dentro del gobierno Guillermo Lasso empiezan a usar la palabra los narco políticos y los narco políticos son ellos, trataron de direccionar a una organización política, actores de esa organización política dentro de los cuales yo recibí grandes ataques, nos acusaban de narco políticos, pero hoy el tiempo pasado, las cosas se han ido cayendo en su lugar y las evidencias y las pruebas son contundentes y quienes han estado auspiciando el narcotráfico inicialmente por la Fiscal General del Estado, en conocimiento del embajador de los Estados Unidos, el gobierno de Guillermo Lasso y los adláteres y ciertos periodistas que se dedicaron a defender a estos nefastos personajes cuando a través de estas acciones permitieron que inunden de droga y que Ecuador se vuelva una batalla campal de la pugna de territorios por parte de estos grupos narco delictivos.
Denis Rogatyuk: Verdaderamente terrible, yo recuerdo estuve ahí en Ecuador justo antes de las elecciones de 2023. Ha sido terrible ver lo que ha pasado con el país y hablando ahora sobre el tema de Fernando Villavicencio, Salazar reveló que el asesinado excandidato era un informante del FBI. ¿Significa eso que todas las capas de la política y de las instituciones políticas en Ecuador están infiltradas por las agencias de inteligencia estadounidenses?
Ronny Aleaga: Yo creo que son acciones que las lideraba directamente el Embajador. Es mi opinión muy personal. El embajador Fitzpatrick. Pensaría que este tipo de acciones iban orientadas únicamente en ese momento a la candidatura de Diana Salazar a la Presidencia de la República. Y mira que el tema de Fernando Villavicencio también es un tema muy sensible, muy delicado, porque así mismo, como en el caso León de Troya, que ellos lo cubrieron y evitaron que salga esta investigación, este caso y esta denuncia a la luz pública, por evitar, según ellos, que no sea la Revolución Ciudadana la que abandera esa lucha, así mismo, en el caso de Fernando Villavicencio trataron de inculpar a la organización política Revolución Ciudadana en medio de una campaña electoral para evidentemente minar la imagen, bajar la votación y ya sabemos los nefastos resultados.
Y no solamente eso, de manera insensible utilizaron la muerte de un ser humano, en este caso de Fernando Villavicencio, para sus fines políticos, porque al final del día, tal como me lo comentó la Fiscal General del Estado, Fernando Villavicencio era un informante de los Estados Unidos, no solamente un informante del FBI, de la CIA, sino que era una persona que se dedicaba a abanderar casos políticos, porque recordemos que era presidente de la Comisión de Fiscalización, direccionadas a una gran estrategia que estaban planificando siempre la Fiscal General del Estado y el embajador de Estados Unidos y luego, cuando es asesinado, ellos tenían información, porque eso también consta en informes policiales, tenían la información de que se iban a presentar estos actos criminales, estos atentados, no solamente contra Villavicencio, sino contra periodistas y oficiales de la Policía Nacional y no hicieron nada por evitarlo.
Entonces, de manera cruel juegan con la muerte de él y mediáticamente posicionan echándole la culpa a otras personas cuando ellos ya sabían de primera mano quiénes habían sido los autores materiales e intelectuales de este caso. Y lo refiero porque en los mismos chats, y aquí es importante aclarar yo no soy adivino, yo no tengo una bolita de cristal donde veo el futuro, fueron las cosas que se fueron desarrollando, se dieron de esa manera.
Entonces a los dos o tres días, posteriores al asesinato de Villavicencio, la misma fiscal me comenta que en una cena con el Embajador de Estados Unidos habían decidido que mejor era guardar silencio, que ya sabían que eran los líderes de la organización criminal «Los Lobos» quienes había asesinado a Fernando Villavicencio, que la orden vino dada desde la cárcel y que no tenían que decir nada porque ya había esta ola creciente de la opinión pública echándole la culpa a una organización política.
Entonces ellos actuaron de una manera miserable jugando con la muerte de un ser humano, pero sobre todo que era una persona muy cercana a ellos, que trabajó para ellos, que colaboró con ellos y no hicieron nada por evitar este trágico suceso.
Denis Rogatyuk: Ahora hablando sobre este tema de la relación entre Salazar y el Embajador estadounidense y también el tema de que ella a menudo le pasaba información sensible. Salazar afirma que los embajadores estadounidenses siempre han tenido este temor persistente de que el Correísmo volvería al gobierno en Ecuador. Entonces, la primera pregunta es ¿reconocería usted a Salazar como un agente del Gobierno de Estados Unidos?
Ronny Aleaga: Por supuesto, por supuesto. La Fiscal General del Estado traicionó a los ecuatorianos. Evidentemente estaba siguiendo una agenda extranjera en la cual a ella le habían prometido, porque ella me lo decía, vuelvo a insistir en que todo esto está respaldado en las conversaciones y hay más de 1500 chats, pero ella insistía en que la estaban preparando para que ella sea la próxima Presidenta de la República.
Entonces todo lo que le pedían desde Estados Unidos, sea el embajador o a través de otras personas con información privilegiada, pues ella lo iba direccionando y lo iba ejecutando. Al final del día estas acciones que ella me comentaba y aquí también hago un paréntesis porque muchos dicen «ay, pero Ronny podía hacer algo», «Ronny tenía que hablar en ese momento», pero mira estimado Dennis y a la opinión pública, la máxima autoridad penal del país, la que decide a quién allana, a quién mete preso, a quién le arma procesos penales, allanó a los jueces de la Corte de Justicia, metió preso al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, hace allanamientos a diestra y siniestra, amenaza a los legisladores, es una persona que se cree que está por encima del bien y del mal y yo siendo un simple ciudadano, ya en ese momento pues me tenía sometido por la intimidación, amenazándome que me iba a iniciar procesos penales que habían hallado pruebas que no existen, hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna y esta persona me seguía amenazando.
Yo lo que estaba haciendo era recabar la información para luego sustentarla, tal y cual lo he hecho y que, al final del día, luego de tantos meses que yo venía insistiendo con la información, pues hoy a través de medios independientes, medios que se dedican al periodismo de investigación, así como el suyo que me ha invitado, pues ya se dan certeza sobre esas conversaciones, porque ha pasado el tiempo y ya los hechos se han consumado, es decir, ya no tienen cómo ocultar, no tienen cómo decir no eso no pasó, ya pasó y lo anticipé.
Imagínese hasta mismos temas personales como el tema de lo que antes fue su excusa de evitar el juicio político, como fue lo del embarazo, yo lo anticipé meses antes de que ella lo anuncie porque ella ya me lo había comentado. Entonces no puede ser que yo sabía todas esas cosas o que yo me inventé todas esas cosas, como dicen.
Más sin embargo, hoy se demuestra que todo eso es cierto. Entonces, yo sí creo que ella es una agente que estuvo trabajando al servicio de Estados Unidos, al servicio del Embajador y que lamentablemente se vendió a los intereses de una nación extranjera.
Denis Rogatyuk: Ronny la segunda pregunta sobre este tema: ¿qué efecto tendría el regreso del Correísmo al poder sobre la influencia de Estados Unidos en Ecuador?
Ronny Aleaga: Yo creo que eso sería ya una pregunta para quienes están de candidatos en este momento. Yo voluntariamente decidí en el mes de marzo dar un paso al costado de la organización política Revolución Ciudadana. Más sin embargo, yo dejé claro que sigo siendo un revolucionario, pero el tema de la organización política yo soy muy respetuoso.
Saben que yo he sido un gran militante, estuve desde el año 2006 acompañando la Revolución Ciudadana y creo que eso ya es un tema que lo debe manejar la organización política. Ahora, como ciudadano o como un político yo lo que podría decir es que sí deben haber conversaciones muy serias en el ámbito diplomático para que se esclarezcan todas estas situaciones que han sido expuestas y desveladas el día de hoy.
Yo creo que una información muy importante que debería saber es que hay una acción que inició en Estados Unidos un ciudadano en contra de la Fiscal General del Estado, no solamente ante el Fiscal general de Estados Unidos, sino también ante el Senado, directamente al senador Jim Jordán.
Y eso también es una acción que está avanzando. Y que al final del día están protegiendo también desde ese país de Estados Unidos, están tratando de proteger y blindar la información que era perteneciente a ese país y que Diana Salazar difundió indiscriminadamente, poniendo en riesgo también la seguridad de esa nación.
Denis Rogatyuk: Para finalizar nuestra entrevista me gustaría preguntarle sobre la relación entre Diana Salazar y el actual presidente Daniel Noboa. ¿Cómo cree usted que ha sido esta relación entre esas dos personas? ¿Y cree usted que las acciones de Salazar han exacerbado la crisis de inseguridad en Ecuador?
Ronny Aleaga: Por supuesto. Mira la relación entre Noboa y Diana Salazar muy ambigua, un día se aman, otro día se odian, se ayudan a hacer ataques contra organizaciones políticas y otros días están peleados.
Lo que sí es cierto es que la Fiscal General del Estado lo veía como un adversario político, como un futuro candidato a la reelección en ese momento, me decía que era un tipo peligroso, que tenía mucho manejo político. Bueno, ella sabía su información, que tenía mucho manejo político y que era peligroso, que era una persona en la que no se podía confiar, que siempre buscaba acercamientos con ella, que mandaba emisarios.
La misma ministra de Gobierno, Mónica Palencia, aparece dentro de los chats. Ella mismo me comenta esa situaciones que Palencia era la que hablaba con ella y le decía que tenga la tranquilidad que no iban a darle los votos para el tema del juicio político, lo cual vemos y ha sido claro también público en los medios de comunicación, que han sido expresiones emitidas por legisladores de la bancada ADN, que es el partido de gobierno.
Entonces están en esa relación a conveniencia. ¿Hasta dónde durará? Pues creo que hasta donde a cada uno le convenga. En todo caso, yo creo que por el bien del país tenemos que empezar a reflexionar, esto no es de afectos o desafectos, esto no es si yo les caigo bien, si yo les caigo mal, sino que la información es contundente y que la información se refiere a la máxima autoridad penal del país.
Así que yo creo que es algo que sí debemos reflexionar muchísimo los ecuatorianos, porque en manos de quién está la justicia.
Y paso a contestar tu segunda inquietud que habla sobre si las acciones de la fiscal han exacerbado la delincuencia. Por supuesto que sí. Empezamos la entrevista hablando sobre el caso León de Troya, el tema narcotráfico y cómo no va a exacerbarse la delincuencia si la Fiscalía General del Estado está siendo usada como un instrumento de persecución para satisfacer venganzas personales de la Fiscal General del Estado, en vez de dedicarse a perseguir a los delincuentes, a los narcotraficantes, pues se dedica a perseguir políticos.
¿Cuántos narcotraficantes, líderes de organizaciones criminales se han fugado durante el gobierno de Lasso? ¿Durante el gobierno de Noboa? ¿Cuántos? Mientras Diana Salazar, fiscal General del Estado… Es más viene hasta del gobierno de (Lenín) Moreno. ¿Cuántos líderes criminales que fueron detenidos dentro del gobierno de Revolución Ciudadana luego se fugaron a vista y paciencia de las autoridades en el gobierno de Moreno de Lasso y de Daniel Noboa?
Entonces desde ahí tú te puedes dar cuenta de que hay un direccionamiento y hay un hospicio, por así decirlo, hacia las organizaciones criminales para que hagan y deshagan el país. Yo creo que aquí es muy importante también entender, puede haber un concepto que se podría entender, que habla sobre la doctrina del shock, que es mientras tienen a la gente asustada, mientras la gente está temerosa, no hay trabajo, no hay salud, no hay educación, pero estás con temor de salir de tu casa porque te puede alcanzar una bala perdida en la esquina de tu hogar, porque hay pugna de territorio entre las bandas criminales, pues tú tratas de darle el apoyo al gobierno que supuestamente está luchando cuando no lo están haciendo.
Hablamos en el primer momento del tema del narcotráfico y las grandes cargas de narcotráfico se encuentra en cajas de banano, de exportación de país y justamente el Presidente de la República tiene empresas relacionadas a eso y el ministro del Gobierno de Guillermo Lasso, que dio los permisos para que se amplíen estos cupos de exportación a las empresas de la mafia albanesa, fue un cercano colaborador de las empresas de Daniel Noboa.
Entonces no hay por dónde perderse, pero lamentablemente la prensa corrupta y cómplice de la Fiscal General del Estado, de los poderes fácticos que gobiernan al país en este momento, la banca, los grupos económicos, representados por Guillermo Lasso y por Daniel Noboa, han hecho mutis sobre toda esta situación y no han dicho la verdad al pueblo ecuatoriano.
Hoy estamos enfrentando una crisis de inseguridad terrible, nunca antes vista. Están asesinando, creo que en promedio a un ecuatoriano cada tres horas y secuestrando uno cada cuatro o cinco horas. Es terrible lo que se está viviendo en el país. Sin embargo, la Fiscal General del Estado sigue empeñada en perseguir a políticos. El trabajo de la Fiscal General del Estado es justamente investigar delitos, no satisfacer venganzas personal.
Entonces yo creo que los ecuatorianos deben reflexionar mucho, justamente ahora que están a vísperas. El día de ayer se se aprobó en el Consejo de Administración Legislativa la reactivación del juicio político contra Diana Salazar, Fiscal General del Estado, dado que el certificado médico dice que ya está en condiciones para poder enfrentar este tipo de situaciones y pues que los legisladores, más allá de la bancada legislativa o la organización política que representen, piensen en el país, piensen que en la Fiscalía General del Estado está en manos de una persona que ha permitido y auspiciado que los grupos delincuenciales se adueñen del país.
Denis Rogatyuk: De verdad. Y pues realmente en este caso muestra que la manera en que la Fiscalía se ha convertido en un arma contra las fuerzas políticas.
Ronny Aleaga: Sí, por supuesto. Es que justamente eso. Han utilizado la Fiscalía General del Estado como una inmoral trinchera para satisfacer sus odios y su venganza. Lamentablemente quienes están pagando los platos rotos son los humildes ecuatorianos.
Denis Rogatyuk: Sí, son. Es la gente. Esto realmente lo hemos observado durante varios años después de la Presidencia de Rafael Correa, pues todos estos años la Fiscalía, los últimos siete años, la Fiscalía está en las manos de la gente que da preferencia a esta guerra política en lugar de perseguir a los criminales. Ronny muchísimas gracias por su tiempo, por esa gran oportunidad de hablar con usted sobre este tema tan relevante, tan importante no solamente para Ecuador, pero también para toda América Latina. Esta guerra sin parar contra las fuerzas progresistas, contra las fuerzas de izquierda, realmente contra los gobiernos que intentan hacer cambios sociales, cambios reales al favor de las grandes mayorías.
Ronny Aleaga: Muchísimas gracias a ti, Denis. Y sí tienes razón, el lawfare es un cáncer que ha azotado a la política y, sobre todo, se han ensañado con las organizaciones políticas del progresismo, contra quienes representan la izquierda progresista.
Yo quiero terminar con una reflexión sobre los medios de comunicación que al menos en Ecuador han cumplido un rol nefasto. Mira que luego de varios meses de haber sido expuesto, los chats que mantuve con la Fiscal General del Estado, el medio The Intercept, Drop Site News, medios de Estados Unidos hacen su investigación, contrastaron. Estas entrevistas yo las grabé hace unos cinco meses atrás, pero ellos se tomaron el tiempo de contrastar la información, de verificar los datos y hoy ya lo tienen.
Pero tú no has visto. Y se me estaba quedando Wikileaks, que también hizo eco de esta noticia. Pero tú no verás una sola noticia en medios de Ecuador. Ahí es el verdadero problema. ¿Dónde radica? Le ocultan la verdad al pueblo ecuatoriano y en esta elecciones ojalá algún candidato hable sobre la verdad como un derecho constitucional, porque es lo que merece el pueblo ecuatoriano, tiene derecho a saber la verdad, sea buena, sea mala, pero tiene derecho a saber la verdad, no como hoy están haciendo este blindaje mediático a la Fiscal General del Estado, al exembajador de Estados Unidos y al exmandatario Guillermo Lasso y al actual mandatario Daniel Noboa. Muchísimas gracias estimado Dennis y un saludo a todos los hermanos del mundo.
Seguir leyendo: