Expresidente colombiano Ernesto Samper: la victoria del progresismo en América Latina podría generar mayor presencia de Rusia

La asunción de más gobiernos progresistas en América Latina podría generar una mayor presencia de Rusia en la región, dijo en una entrevista con la Agencia Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998)

Expresidente colombiano Ernesto Samper: la victoria del progresismo en América Latina podría generar mayor presencia de Rusia

Autor: Pedro Guzmán

La asunción de más gobiernos progresistas en América Latina podría generar una mayor presencia de Rusia en la región, dijo en una entrevista con la Agencia Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

«La victoria del progresismo podría producir una mayor presencia de Rusia en la región», dijo Samper.
El expresidente consideró que esto sucedería en la medida de que Rusia entienda que ha existido una mayor presencia china en la región, gracias a las inversiones en obras de infraestructura que ha realizado el país asiático en los últimos años.

«Creo que Rusia tendría que fomentar sus relaciones con América Latina además de su buen relacionamiento con Venezuela y Cuba. Me parece que debería haber [por parte de Rusia] una presencia en otros campos, por ejemplo, económicos», agregó.

Advertencia de Samper

En Colombia se está reactivando el conflicto armado porque el Gobierno intenta romper con los acuerdos de paz, advirtió en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik el expresidente de ese país Ernesto Samper (1994-1998).

«Se está reactivando el conflicto armado con unos costos muy grandes, volvimos a hablar de desplazados, líderes sociales asesinados, presencia militar. Entonces, esta época está pasando la factura de lo que hace el Gobierno», afirmó Samper.

El exmandatario consideró que la situación en su país es «complicada», porque «el interés del Gobierno es dinamizar los acuerdos de paz de la Habana», que se firmaron en 2016 con la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Se está dinamizando en temas importantes como la protección de las víctimas, la política de tierras, la protección de los desmovilizados de las FARC, lo que está produciendo unos resultados negativos, que estamos apreciando en cuatro o cinco zonas en el país», agregó.

La firma del Acuerdo de Paz, realizada el 24 de noviembre de 2016, permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las FARC y facilitó el paso de ese grupo armado a la política, donde ahora participa como el partido de izquierda Comunes.

El 24 de noviembre pasado, los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por las amenazas y ataques de las que son objeto los excombatientes de las FARC.

Según registros de ONU, desde la firma del acuerdo hasta la fecha fueron asesinados 303 excombatientes de las FARC que se acogieron a lo pactado en La Habana.

Fuente Sputnik


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano