Desde su primer disco allá por el 2001 –el álbum Familia Miranda-, el trabajo de estos músicos ha transitado por espacios sonoros intensos, jugados y difíciles de clasificar. Rodrigo Katafú Rozas (guitarra y voz), Milo Gomberoff (bajo y voz) y la última incorporación, Alex Farré (batería), desarrollan una música inquieta, profundamente política y que resulta en una tromba en medio de un paisaje agotador, y muchas veces insípido.
Milo desde Barcelona respondió a nuestras preguntas y nos contó acerca de su nuevo disco, Radiopharm; de cómo ha evolucionado su música, cómo observan el escenario mundial actual y cuándo estarán tocando en nuestro país, entre otros temas.
-
¿Cuál es el eje temático o la excusa tras el concepto de Radiopharm, nombre de su último disco?
La presencia de la farmacia a todo nivel en la sociedad es tremenda, desmesurada. En los países occidentales, hay más farmacias que supermercados, somos una especie de adictos y consumidores de unos productos que vienen en pequeños frascos o cápsulas que inventan, cada dos por tres, un puñado de empresas poderosísimas para hacer más y más dinero. Este es un disco con 10 canciones que sale de en medio de todo eso, por eso se llama Radiopharm.
-
Da la sensación de que el trabajo compositivo de ustedes naciera de la experiencia del ensayo error, de la improvisación en la sala más que de reuniones sesudas y planificadas. ¿Cuánto de verdad hay en esto?
No tenemos un método musical muy marcado, habitualmente alguno trae una idea y la desarrollamos entre todos, es una reunión sesuda pero con nuestros instrumentos enchufados. Suele ser duro acabar una pieza, porque le damos muchísimas vueltas y grabamos bastante.
¡Nuestros instrumentos también son muy sesudos!
-
Con ya varios años viviendo y desarrollando su trabajo en Barcelona ¿Cuáles creen que son las principales diferencias que existen entre las formas de hacer música en Chile y en Barcelona?
Las diferencias son geográficas, Europa es pequeña y se puede girar mucho. Las giras alimentan en muchos sentidos y a la música, por supuesto. Hemos conocido muchos colegas cuyo trabajo es inspirador y con quienes compartimos el nuestro.
-
Radiopharm resulta ser un disco profundamente político, lleno de actitud, de mensajes abrasivos, de imágenes potentes –es cosa de ver el video de Brut Nature, por ejemplo-. ¿Cuál es la mirada que tienen ustedes respecto a este tiempo que vivimos, a esta evidente crisis del sistema?
En el sistema humano siempre hay crisis. El tiempo en que vivimos no es muy diferente al feudalismo o a las peores estructuras sociales en la historia de la humanidad. Personajes como Donald Trump o Sebastián Piñera constituyen una caricatura didáctica que muestra a grandes y pequeños en forma de tragedia cómo está el panorama; para colmo hay millones de personas que los siguen, cuelgan sus retratos e incluso votan por ellos para que tengan un cargo político. ¿Masoquismo o naturaleza humana?
Asumimos que vivimos en ese mundo humano que funciona tan ajeno a nosotros mismos. Somos súbditos, descontentos, nuestro trabajo esta allí adentro (aquí).
Te cuento que el video de Brut Nature lo hicieron en Chile Carlos Munita, Leonardo Camus y Marcelo Calquín y resultó en un trabajo estupendo.
-
¿Cómo podrían describir el desarrollo de su trabajo musical y discográfico? ¿Cuáles creen que son las diferencias principales entre FM o Ferguson y este nuevo disco?
Con FM comenzamos hace 17 años, hoy se puede decir que no es la misma banda pero continuamos con el mismo esquema desde el principio. Siempre nos hemos juntado a construir temas y cuando tenemos unos cuántos, hacemos un disco y nos vamos de gira. El proceso de grabación y de edición de los discos anteriores lo habíamos hecho por nuestra cuenta. Radiopharm lo grabé, mezclé y luego se masterizó en Berlín por Norman Nitche, editándose en Barcelona por Jordi Llansamà en su sello Bcore. Esta vez, abrimos un poco esta parte del trabajo y ha sido una buena experiencia.
Para nosotros lo musical, lo discográfico y todo lo que se relaciona con la banda, va muy de la mano. Siempre buscamos gente con quien trabajar y el requisito principal es que lo que hagan, lo hagan con sangre y amor.
Así llevamos varios años.
-
¿Tienen ocasión de estar al tanto de lo que pasa con músicos y/o bandas chilenas y que no necesariamente se circunscriban a esta oleada de pop nacional que ha sido ampliamente valorada en España?
Somos todos muy escuchones de música y estamos siempre escuchando música nueva de todo el mundo. Ninguno de los tres es fan de la música pop.
-
Por último, ¿Cuándo los tendremos de vuelta por Chile y qué planes se vienen con Radiopharm?
Estaremos desde el 1 al 10 de diciembre de este año haciendo sendos conciertos. Estad atentos. Radiopharm se esparcirá más que una enfermedad y la industria farmacéutica será aún más poderosa y en nuestros conciertos repartiremos Mejorales e ibuprofeno.