El pasado martes 2 de agosto se dio a conocer la crítica situación del servicio de urgencia del hospital San José de Independencia, en Santiago. Las autoridades de gobierno hablaron de un hecho puntual. Sin embargo, los funcionarios del recinto se han encargado de aclarar que esto no es algo aislado, sino que un estado permanente. «Sin duda que en esta temporada crítica del año las consultas son muchas más y aumentan también los números de hospitalizados, pero desde muchos años que nosotros estamos arrastrando este colapso», asegura Gloria Pinto, técnico paramédico y directora de la Fenats del recinto hospitalario.
La dirigenta explica que uno de los problemas es que el San José fue diseñado y creado para una capacidad de 400 mil habitantes y actualmente están atendiendo aproximadamente a 900 mil, para los cuales se cuenta con un aproximado de 250 camas. «El martes llegamos a hospitalizar pacientes de pie», grafica Pinto, agregando que además se ha naturalizado el hecho de hospitalizar en sillas y mantener pacientes hospitalizados en una urgencia.
Gloria aclara que la crisis no afecta solo a urgencia, sino que hay áreas que están igualmente críticas, como esterilización y neonatología. Respecto a la primera explica que «en estos momentos están con maquinarias inhabilitadas, malas, y el personal está sobrecargado». Sobre neonatología sostiene que -siendo una de las principales del país- también está enfrentando el problema de la sobredemanda.
«El modelo de salud es el nefasto»
Sin embargo, la dirigenta asegura que esta crisis afecta al sistema de salud público chileno en general y el colapso de la urgencia del Hospital San José no sería más que un síntoma de esta enfermedad mayor. Esta se traduce, explica la dirigenta, en las precarias condiciones laborales, la falta de especialistas y de pabellones, y las interminables listas de espera. «Tenemos estadísticas de que en el país cinco pacientes mueren diariamente en espera de atención por especialista o por cirugía», grafica respecto a esto último, agregando que todo esto se debe a que «está instalado el lucro en la salud».
«El modelo de salud es el nefasto», sostiene la directora de la Fenats. «La inyección de recursos para salud es nefasto. Estamos comprando armamento de guerra. Finalmente es nuestro sistema genocida el que está matando a la gente, a nuestro pueblo», dice Pinto.
La dirigenta cuestiona también la solución que se ha aplicado para descomprimir la urgencia y el hospital y que consiste en derivar a recintos privados a los pacientes. «Son recursos públicos que se están inyectando en el sistema privado», advierte.
En cuanto a la respuesta del ejecutivo a esta crisis, Pinto sostiene que no han recibido ninguna satisfactoria desde el ministerio de Salud. Frente a ese escenario plantean como una de sus propuestas claves que el Hospital José Joaquín Aguirre -hoy Hospital Clínico de la Universidad de Chile- vuelva a prestar servicios públicos. «Ahí hay 100 camas básicas que pueden liberar y descongestionar todo este colapso que nosotros tenemos», asegura.
«Es necesario que (la ministra de Salud) se haga presente en el lugar. Lo que tenemos de la ministra es a través de la prensa, nada oficial», cuestiona Gloria. «Estamos hace un montón de tiempo diciéndole a la ministra ‘hágase presente en el hospital San José, nosotros le pagamos el taxi para que usted pueda cruzar por el río Mapocho y bajar a estos lugares ‘», agrega la dirigenta.
Acá la entrevista completa a Gloria Pinto.
Daniel Labbé Yáñez