Hasta fin de mes prosiguen en Valdivia las funciones de «No sólo de carne está hecho mi cuerpo»

Este martes 16 de agosto, la obra de danza “No sólo de carne está hecho mi cuerpo” se presentará en la Universidad San Sebastián -sede Valdivia-, con entrada liberada, a las 20 horas

Hasta fin de mes prosiguen en Valdivia las funciones de «No sólo de carne está hecho mi cuerpo»

Autor: Wari

Este martes 16 de agosto, la obra de danza “No sólo de carne está hecho mi cuerpo” se presentará en la Universidad San Sebastián -sede Valdivia-, con entrada liberada, a las 20 horas. Y, este jueves 18, la función se realizará a la misma hora en la DAE del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh). Al día siguiente, la obra se trasladará al Campus Miraflores.

La última apuesta creativa del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, bajo la dirección coreográfica de Ricardo Uribe Jorquera, se estrenó en el MAC el pasado 10 de agosto y sus presentaciones se extenderán hasta fin de mes.

A principios de año la propuesta de Jorquera y su equipo resultó ganadora del Fondart Nacional 2011, con un aporte de 24 millones 669 mil 442 pesos, lo que permitió iniciar en marzo el trabajo creativo que hoy está mostrando sus frutos.

Las interpretaciones están a cargo de Diego Alvarez, Ernesto Planzer, Cristian Monsalve, Maryoris Jara, Karen Alcazar, Francisca Puentes, Sara Vera, Pamela Ruiz, Melisa Ortiz e Ignacio Díaz.

La música, original para esta obra, fue compuesta por Víctor Larraguibel.

«QUE SIENTAN EL JADEO DE LOS BAILARINES»

Para conocer la génesis y fundamentos de esta creación, El Ciudadano asistió a un ensayo del elenco en marzo de este año, que se realizó en un gimnasio de Valdivia, y sostuvo una conversación con su director, el coreógrafo, intérprete y académico Ricardo Uribe Jorquera (en la foto).

-¿Cómo consiguieron los recursos para esta obra?

-A través de un proyecto Fondart Nacional que nos ganamos hace un mes atrás; yo postulé en danza y el tema es trabajar esta idea del cuerpo-sociedad. A partir de eso estamos teniendo esto que yo llamo «laboratorio», en que se va creando, a partir a lo mejor de ideas, de textos, de películas, de alguna sensación, de alguna emoción, de alguna idea que alguien vio…

-¿Es una creación colectiva?

-Colectiva, pero yo la dirijo obviamente, voy seleccionando, recortando, pegando; hago un patchwork

-¿Este grupo venía trabajando de antes?

-Aquí hay varios que son de la compañía, del ballet de cámara de la municipalidad, y hay otros que los invitamos este año porque necesitamos más bailarines -son diez-, y el resultado es súper bueno, porque todos son muy creativos, a parte que no son solamente del área de danza, hay un actor, un audiovisualista, hay profesoras, el Nacho es ingeniero, entonces hay muchos mundos, de donde pueden salir muchas ideas, muchos lenguajes…

-Esta experimentación, ¿cuánto tiempo tiene?

-Nosotros tenemos cuatro meses de taller, de búsqueda y de laboratorio en el fondo, de investigar, donde yo saco material, y vamos creando una coreografía… que tiene que presentarse en agosto, solamente acá en Valdivia.

Y la otra gracia de esto es que es una coreografía no para teatro, la vamos a presentar en el MAC, en universidades; queremos hacer como intervenciones, donde la gente circule alrededor de esto, donde la gente tenga la experiencia de ver a un bailarín, a un actor, cerca, no verlo de lejos, como yo-público, fofo, no, aquí la idea es que sientan la respiración de los bailarines, sientan el cansancio, el jadeo, y que lo que estamos contando les llegue, porque son historias de todo el mundo…

-¿Cuál es la historia que están contando?

-La historia de este cuerpo, la historia de esta sociedad, cómo nos maneja corporalmente, lo que nos dice todos los días, que tenemos que ser así, tenemos que ser asá, lo que vende; uno abre un diario, una revista, ve la tele y todo es cuerpo, es carne nomás, no interesa mucho lo que uno tenga aquí en la cabeza ni aquí adentro (corazón), sino es más cómo tú te ves, lo que tú proyectas, si eres rubio, ojos verdes, bonito, bonita; si eres tonto, eso pasa a segundo plano.

En los medios por lo general es la cosa de la carne; si uno ve estos programas faranduleros, ridículos, tontos, es pura tontera, toman como excusa alguna área, pero en el fondo están tratando de meternos otra cosa; por ejemplo estos programas de baile, toman la danza como excusa pero en el fondo no es la danza lo que importa, es que la mina muestra el culo, es que el mino tiene el medio paquete y se afila a todas tras bambalinas; en los realyties lo mismo, en las revistas, todo es lo mismo, si uno se pone a pensar realmente todo lo que mueve la carne, absolutamente corporalidad, apariencia, de hecho el título del proyecto, de la coreografía, «No sólo de carne está hecho mi cuerpo», es como una reflexión de eso, de eso queremos reírnos, queremos sufrir también…

-¿Cuánto dura la presentación?

-Va a durar más o menos 40 a 45 minutos, en donde estamos tomando estos temas acá, entonces la idea es hacer este tipo de laboratorio, también, por ejemplo, analizamos textos que tienen relación con lo que es sociedad-corporalidad, como Foucault; alguna película que tengamos, con este tema, hoy día hay muchas películas así, el 90%, a lo mejor alguna coreografía, de alguna comedia extranjera que toma el tema; lo analizamos, vemos, así estamos creando, buscando, haciendo…

-¿Y contemplan después presentaciones en el resto de la región?

-Ojalá que resulte, que se pongan con eso, no que el proyecto termine y chao; que el trabajo se pueda mostrar, porque para mí es algo nuevo, primera vez que una coreografía la saco de un teatro, la presento en un lugar no convencional, donde metes a la gente al lado de los bailarines; también estoy experimentando dentro de lo que yo sé -para mí es un desafío-; entonces tiene todo un contexto de hacer, de crear y hacer, de equívocos y de aciertos, y esa es la gracia de esto.

-Y, por ejemplo, personas externas que vienen a los ensayos, y después opinan y conversan…

-Claro, hay un feedback también, porque hay esa cosa que nos conversan, nos preguntan: “Oye, qué es esto -se fueron en la volada-, qué onda”, entonces igual es entretenido; no invitamos mucha gente tampoco porque la idea no es incomodar a los chicos que están bailando; y el tema es un poco fuerte para que ellos se metan, entonces cuando ya hay mucha gente mirando… todavía no, eso lo vamos a dejar para después.

-¿Y la primera presentación con público?

-Eso es en el MAC, ahí va a ser el estreno con toda esta cosa de carne, mucha carne.

ÚLTIMAS FUNCIONES

El sábado 20 de agosto, el elenco hará una intervención artística a las 12 horas en el Paseo Libertad.

Finalmente, la creación de Uribe será exhibida sobre las tablas del Teatro Municipal Lord Cochrane los días 26 y 27 de agosto, desde las 20 horas, como pate de la muestra del “Segundo Festival Nacional de Danza Contemporánea Junto al Río” .

El retiro de invitaciones para asistir a cada una de las funciones puede hacerse de lunes a viernes entre las 10 y las 20 horas en dependencias del Ballet Municipal, ubicadas en el subsuelo de la Municipalidad de Valdivia (Independencia 455), fono 220249.

En Facebook: Carne mi cuerpo

Por Cristian Sotomayor Demuth

El Ciudadano


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