Cobarde igual gallina. Patricio igual Pato. Pistas todas estas para lograr establecer el origen de la formación actual y del sonido que se establece en los Patricio Cobarde. Ya que en ella se conjugan músicos de grupos tan variados como Akinetón Retard, de la formación que es parte de la compañía de Teatro La Patogallina, de los cuequeros La Gallera, para entregarnos un repertorio que no se asemeja mucho a lo que interpretan en sus otras agrupaciones. Aquí lo que se hace fuerte es la tan manoseada y caballito de batalla de muchos: es decir la cumbia. Por ello su nombre completo es La Cumbia de Patricio Cobarde, formación que desde su aparición en 2007 es parte del activo y reproducido escenario bailable santiaguino, y también de regiones.
La historia ya ha sido repetida y muchos la saben, pero siempre es bueno recordarla. La escuché hace poco de la boca de una voz hermosa en radio, y por eso tengo más ganas de repetirla. Y dice así: Para el cumpleaños de uno de sus integrantes, según los registros del grupo, fue el primer escenario para la actuación de Patricio Cobarde. Luego se presentaron en una fiesta de la compañía de teatro La Patogallina bajo el nombre de Los Ravotriles del Ritmo, y a fines del 2007 animaron la fiesta de año nuevo del Club de Jazz de Santiago, ya con nombre definitivo. Pero eso es pasado, ahora hay que ver en que está y como se ven ellos ahora, en el 2010, el año de la mentira, la tragedia y el fastuosidad de la celebración falsa, y así va respondiendo Jaime Molina, guitarrista de la banda.
¿Qué particularidad tiene la cumbia de patricio cobarde? O por decirlo de otras manera, dentro del espectro cumbiero, o de la mal llamada nueva cumbia chilena, ¿dónde se instala el grupo?
Primero, el hecho de que tenemos dos vocalistas, cada uno con un color y un estilo distinto. Eso le da, también, una energía extra arriba del escenario al momento de animar el festejo.
Tocamos viejas cumbias tratando de dejar fuera las típicas que tocan todos los grupos, y nuestro repertorio original, nos nuestra versiones de música popular hechas cumbia, (bautizada por ellos como cumbia imperial). Y sobre todo la particularidad de que las melodías son hechas en su mayoría entre los vientos y la guitarra eléctrica, funcionando como un solo bloque melódico. Creo que si se hubiera que clasificarlo seria algo parecido a una cumbia rock.
Ligado a lo mismo, ¿se sienten parte de ese «grupo de bandas» que han sido encasilladas bajo el rótulo? Y con qué otras agrupaciones, de otros estilos, se sienten herederos o participes de ideas comunes.
Si, de alguna u otra forma nos relacionamos con algunas de esas bandas, pero no nos sentimos tan dentro de ese círculo. Y a pesar de que nosotros existimos como La Cumbia de Pato Cobarde hace solo dos años, con La Patogallina Saunmachin, tocábamos cumbia y otros ritmos festivos desde principios del 2000, antes que comenzara el boom de la cumbia y todos empezaran a hacerlo.
Creen que ligado a ese sonido, a esa idea de buscar un festejo, se ha ido creando a un público que disfruta de esos trabajos musicales o al revés, desde el público se establece la necesidad de la música, o ambos a la vez.
En lo personal creo que existía una necesidad muy grande en todo ese público más joven de fiesta, de baile y de festejo, porque una vez que empezó este «movimiento» cada vez sigue tomando más fuerza, y a pesar de que siguen y siguen apareciendo nuevos grupos, siempre hay público para todos.
El grupo tiene la idea de registrar su trabajo musical, de sacar un disco, o se sienten mejor sólo en la faceta de tocar, de poner en escena vuestro sonido. ¿Grabarán sus temas?
Justo en este momento estamos terminando los últimos detalles de nuestro disco debut que queremos lanzar este año. Es un disco totalmente independiente y autogestionado. Esperamos que pueda reflejar la onda que se crea en las tocatas y en las presentaciones de la banda, y poder plasmar eso en el disco y dejar un registro de calidad de nuestro repertorio. A pesar de esto creo que nuestro fuerte es la actuación en vivo, nuestra puesta en escena, el feedback con el público y la energía que proyecta la banda, que hace saltar al publico que nos sigue siempre y a los que nos conocen por primera vez también.
¿Qué planes tienen los “Cobardes” para el futuro?
Por ahora tocar, renovar el repertorio, ensayar mucho para sonar cada vez mejor y tocar lo más que se pueda. También terminar los últimos detalles para hacer con todo el lanzamiento de nuestro primer disco que debe estar a punto de salir a la luz.
El Ciudadano