«Me defino como una persona emprendedora y perseverante en las cosas que me propongo, tanto en mi vida personal, como en mi vida profesional. Soy militante del Proyecto Nacional y Popular de Néstor y Cristina y peronista de Perón y de Evita, como me gusta decir». Así se definió Victoria Díaz Bavilacqua, la fotógrafa que entrevistamos.
Como militante, ella se siente muy comprometida con la Cultura y los Derechos Humanos y lleva como bandera las políticas sociales del Gobierno con el que creció (nació en Buenos Aires, en 1992). Además de fotógrafa, es escritora, por aventurera.
Con respecto a su trabajo, dijo «Tuve la suerte de poder elegir mi profesión y de trabajar de lo que me apasiona. Entiendo la fotografía como un medio de comunicación muy importante, por eso, mediante mis conocimientos, intento sumar a esta actualidad cultural tan profunda que vivimos en la Argentina y Latinoamérica».
«La fotografía, desde hace seis años, ha sido, en mi vida, un moderador: me ha dado equilibrio y la capacidad de ver la vida con otros ojos».
Hoy en día, está abocada a la fotografía retratista, porque considera que es donde mejor puede fusionar sus conocimientos sobre fotoperiodismo, iluminación y moda. «Creo profundamente en que una imagen —agregó— puede decir más que muchas palabras, frase trillada, si las hay, pero que tiene mucho de realismo».
Retratos callejeros
El fotógrafo cuenta con una responsabilidad muy grande, por tener otro punto de vista de las cosas y por estar presente (más que nada, en el caso de los reporteros gráficos) en hechos de importancia, pero sin olvidar que deben tener convicciones claras para lograr informar o educar de una manera genuina. En esta dirección, Victoria logró complementas el arte y la comunicación con su militancia política.
Puntualmente, «hoy me encuentro llevando a cabo un proyecto sobre Derechos Humanos que se basa en una serie de Retratos sobre las Madres de Plaza de Mayo, quienes son un símbolo de “Amor y Lucha”, como se titula la obra». Aquí te ofrecemos parte de ese trabajo: