Juan Díaz Eshima es Presidente del Sindicato del Espigón de Valparaíso y dirigente nacional de la Unión de Trabajadores Marítimos Portuarios de Chile, además, con su sindicato participa del Frente Amplio por la Dignidad y Derechos de los Trabajadores Marítimos Portuarios, compuesto por diez sindicatos y por ex trabajadores estafados en el año 1999.
¿Cómo se forma esta organización?
Este se forma por la desunión que existía en el puerto de Valparaíso. Esta desunión se provocó el año 1999 y 2000, cuando se licitó el “terminal uno” que hoy día se lo adjudicaron los “Von Appen”, a través del Terminal Pacífico Sur (TPS). Los sindicatos eran los responsables de hacer los trámites y crear las listas para que una vez que se licitara el puerto, les tocarán bonos de compensación a cada trabajador. Pero algunos dirigentes corruptos, para anotar a los trabajadores, les pedían desde un millón hasta tres millones de pesos, y si el trabajador se negaba a pagar esa cantidad de dinero, se lo daban a cualquier otra persona. Entonces esto trajo un quiebre dentro de los sindicatos, entre los corruptos y los no corruptos.
Estos dirigentes corruptos aún están y pertenecen a la empresa de los FONAPE y siempre se alinean con el gobierno de turno. Entonces, la necesidad de enfrentar estas situaciones, ya que pertenecen a TPS y ULTRAPORT, empresas que les pagan a sus dirigentes para traérselos a su lado, generalmente los dirigentes de ULTRAPORT son pagados, no son como los dirigentes de verdad que no cobran por sus servicios o por representarlos.
Entonces teníamos la necesidad de unirnos para enfrentarnos a esta situación y lo logramos en base al tema de licitación, de hacer un trabajo en común no sectorial o por sindicato, para que estos señores no se apoderen de la licitación y que pase lo mismo que en 1999, donde después viene la corrupción y se hacen las cosas mal. Para que realmente en esta licitación exista una red de protección social hacia el trabajador.
¿Cuáles son las demandas del Frente Amplio por la Dignidad y Derechos de los Trabajadores Marítimos Portuarios”?
Nuestro propósito es que el trabajador, al quedar desvinculado del sector sobre los 50 años, quede con una pensión – que dentro del petitorio – es equivalente a tres sueldos mínimos. Y lo otro, viene siendo lo mismo que se ha dado siempre, que son indemnizaciones o compensaciones, por los años de servicio que han tenido los trabajadores y que puedan seguir trabajando. Y para la gente joven, que se hagan capacitaciones para que profesionalicen su trabajo, ya que todos sabemos que los puertos son más automatizados. Y que sea una capacitación en base a cursos dictados por el INACAP o el DUOC y que esto sea pagado mientras el trabajador estudie; que le paguen una cuota de mantención de 500 mil pesos mensuales y por un mínimo de seis meses. Dentro del petitorio, estamos incluyendo que el trabajo portuario sea considerado como “faena pesada”, para que los trabajadores que el día de mañana cumplan 55 años, se vayan pensionados, según el beneficio de la Ley de Trabajo Pesado. Esto lo pensamos no sólo para nosotros, si no para todos los trabajadores portuarios a nivel nacional. También estamos por una Ley de Puertos como Frente.
¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y del Gobierno respecto de las demandas que están levantando?
Hemos recibido respuesta del Gabinete de la Presidencia, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Transporte, que tienen que ver con el tema puerto y todos nos han dicho que la Empresa Portuaria de Valparaíso nos tiene que dar una respuesta. Y es insólito pero la empresa se niega a darnos una respuesta como corresponde, porque dice que está todo zanjado ya que tiene firmado acuerdos con los trabajadores de la EPV, pero ¿qué trabajadores?, la Coordinadora de Valparaíso, que la maneja Sergio Baeza y Roberto Rojas, que todos saben que son los corruptos, los vendidos que tenemos en Valparaíso.
El señor Sergio Baeza del Terminal Pacífico Sur (TPS), no tiene ningún sindicato, es dirigente de papel. Él es de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (CONTRAPORCHI), que al fin y al cabo, cuando hay votaciones la hacen en el TPS, que son puros dirigentes que pertenecen a la empresa de los Von Appen de ULTRAPORT, así que estamos claritos quienes van a votar por él. Después tenemos al señor Roberto Rojas, que es Presidente del Sindicato de Estibadores Nº 1, sindicato emblemático en Valparaíso, pero que hoy no lo vemos en la lucha, ya que sus dirigentes están entregados al mundo empresarial. Él es presidente de la COMACH y esto nos preocupa, ya que hay muchos sindicatos a nivel nacional que hablan en contra de los dirigentes corruptos y, sin embargo, están metidos en la COMACH o la Federación Sindicatos de Trabajadores Estibadores y Desestibadores Marítimos Portuarios de Chile (FEMACH), todas afiliadas a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (CONTRAPORCHI). Y lo que me llama la atención es que a nivel nacional los sindicatos que hoy día hablan de lucha, uniones y todo eso, están metidos en esas Confederaciones, cuando hoy día lo que tienen que hacer esos compadres que pertenecen a esas Confederaciones es retirarse y formar una nueva a nivel nacional.
Y respecto a la ley de las ciudades puerto, ¿en qué consiste? ¿cuál ha sido la respuesta de la EPV y del Estado?
La Ley de puertos nunca va a ser impulsada por el Gobierno. Esa ley tenemos que tirarla los trabajadores a la palestra, por eso necesitamos la unión de los trabajadores de Chile. Hemos tenido reuniones con diferentes organizaciones como la Unión Portuaria del Bío Bío y la Unión Portuaria del Norte. En esta Ley de puertos, existe un rayado de cancha que le corresponde al Estado, al empresariado y lo que le corresponde a los trabajadores, y ahí tiene que haber un orden que en este minuto no hay. Y ahí es donde estamos metiendo a las ciudades puerto, donde queremos aplicar que un porcentaje de las ganancias del puerto que hoy en día se llevan los empresarios, –que es de todos los Chilenos – y se la llevan como cuatro familias, entonces en vez de llevarse el 100% de esto, van a tener que llevarse menos, porque el 30% tiene que quedar para las ciudades, en donde las ciudades tienen que formar comités, no es para pasárselo al Alcalde para que las malgaste o que las ocupe para sus campañas personales, aquí debe conformarse un comité ciudadano en donde deben haber estudiantes, organizaciones sociales, sindicales, etc., que tienen que ver cómo estas platas se tienen que gastar. Hay que pasarles un porcentaje a los estudiantes y liceos, a las poblaciones, organizaciones sociales, para el arreglo de calles, etc. Porque es insólito que las ciudades puerto son las más pobres de Chile, si comparamos Valparaíso con Viña del Mar, Coquimbo con la Serena, Talcahuano comparado con Concepción, San Antonio comparado con Las Rocas de Santo Domingo, etc., siendo que las ciudades puerto son las que producen la riqueza.
¿Cómo funciona el Frente Amplio?
Nosotros somos diez sindicatos y cada treinta días un sindicato se hace cargo de la vocería. ¿Qué evitas con esto?, que se formen liderazgos egoístas. Es peligroso cuando tienes un dirigente permanente, ya que das pie para que lleguen a arreglos egoístas, “para callados” con los voceros y dirigentes y así entonces la negociación es con todos o con ninguno.
Más información sobre el Frente Amplio
Por Movimiento de Trabajadores Clotario Blest – Valparaíso
Publicado en El Irreverente